Granadilla y La Orotava ofrecen suelo al Cabildo para dos centros de mayores

El IASS afirma que el edificio sociosanitario para la Villa es una prioridad tras cerrar la Santísima Trinidad

25.09.2015 | 00:43

Granadilla de Abona y La Orotava ofrecen suelo al Cabildo de Tenerife para construir dos nuevos centros de mayores. Se trata de dos actuaciones con las que estos ayuntamientos pretenden hacer frente a parte de la demanda que existe en sus municipios. Si bien la directora del Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), Juana María Reyes, informó que la edificación de una nueva instalación en el Valle es una de las prioridades para este mandato, agregó que todavía hay que estudiar la puesta en marcha de la del Sur.

Para tener claras las prioridades del mapa sociosanitario de Tenerife, Juana María Reyes informó de que desde este organismo, dependiente de la Corporación insular, se trabaja en la actualidad en un plan de infraestructuras para poder conocer las necesidades de la Isla, qué centros hay que remodelar o cuántos hay que construir para dar respuestas a esas carencias.

Aunque las acciones todavía no están claras, la directora del IASS avanzó que la intención es comenzar a ejecutarlas a partir del próximo año y que ya existen "prioridades iniciales". Entre ellas se encuentra precisamente el centro de La Orotava, ya que recordó que el Hospital de la Santísima Trinidad tuvo que cerrar en 2013 ante las deficiencias del edificio. El casi centenar de usuarios fueron trasladados al complejo sociosantiario de Icod y desde entonces residen en esa instalación. Juana María Reyes informó de que el Ayuntamiento ha propuesto ceder al IASS suelo para la construcción de una infraestructura para ampliar la oferta, pero aún "no se sabe el presupuesto".

Otra de las actuaciones que contemplará ese plan es el centro de Guía de Isora, que se desarrollará a partir del próximo año y que cuenta con un presupuesto de más de tres millones de euros. Según sus cálculos, esta residencia para mayores entrará en funcionamiento en 2018 y contará con un total de 100 plazas.

Luego está la petición del Ayuntamiento de Granadilla para que en su municipio se construya una instalación de las mismas características, una opción que todavía debe estudiarse por parte del Cabildo. La concejal de Servicios Sociales, Ana Esther Flores, indicó ayer que los anteriores consejeros insulares que llevaban el área se comprometieron a concertar un centenar de plazas para este complejo, mientras que el Consistorio cedería el suelo y ayudaría a sufragar los costes de la edificación. Con el cambio de Gobierno, añadió que la intención es mantener un encuentro con Juana María Reyes en las próximas semanas para volver a tratar el asunto, ya que las camas para mayores es una necesidad manifiesta para el municipio.

La edil de Servicios Sociales explicó que Granadilla dispone de un hogar con solo "10 plazas de titularidad municipal", es decir, que las mantiene el Ayuntamiento sin ayuda de administraciones públicas superiores, mientras que en el territorio sureño viven 50.000 personas. Esa oferta "es ridícula" para tal cantidad de habitantes, así que el Consistorio intenta compensar este déficit con la ayuda a domicilio y deja la decena de camas para "los casos muy extremos".

Con la intención de dar respuesta a esta necesidad, Flores señaló que ha ofrecido a la Institución tinerfeña un solar de 5.000 metros cuadrados (3.000 edificables) ubicado en El Médano para que se ejecute allí ese centro, aunque la Corporación local solo está dispuesta a ceder este terreno siempre y cuando el Gobierno canario y el Cabildo paguen un centenar de plazas residenciales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine