Santa Cruz

Sí se Puede afirma que la contaminación de la playa procede de Emmasa

Pedro Fernández Arcila indica que se trata del vertido de una conducción de desagüe de la Empresa Municipal de Aguas SA

25.09.2015 | 00:43
Pedro Fernández Arcila.

El concejal de Sí se Puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Pedro Fernández Arcila, ha afirmado este jueves 24 de septiembre que la contaminación por el estreptococo E. coli detectado en una parte de la playa de Las Teresitas se debe a un vertido de una conducción de desagüe de Emmasa.

Ese desagüe de la Empresa Municipal de Aguas SA (Emmasa) está en la zona del Instituto Espeñol de Oceanografía, indica Fernández Arcila en un comunicado en el que asegura que el vertido se hace sin tratamiento previo alguno y en la orilla, no por medio de un emisario.

Pedro Fernández Arcila cree que los vertidos podrían ser constitutivos de un presunto delito ambiental, dado que afectan a una zona de baño, la principal de Santa Cruz de Tenerife, y a la Zona de Especial Conservación de los sebadales de San Andrés.

Explica en concejal que, según se señala en el Censo de Vertidos de la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, este vertido tiene un caudal de 28,16 metros cúbicos por hora de agua residual urbana, afecta al baño y la pesca en una zona urbana y presenta olores y sólidos, grasas o espumas, razón por la que tiene la calificación de "muy grave".

Añade el concejal de Sí se Puede que no se trata de un emisario, lo que significaría que las aguas residuales se verterían a 500 metros de la costa, sino de una conducción de desagüe, que, como indica la ficha del censo de la Viceconsejería, se vierte en la misma orilla.

Al tratarse de un desagüe de esa naturaleza, Pedro Fernández Arcila afirma que se exige que "las concentraciones de las sustancias contaminantes presentes en el efluente resulten inferiores a los valores establecidos como objetivos de calidad para la zona receptora".

Una situación que según el concejal Pedro Hernández Arcila no se produce en este caso, porque el vertido se realiza sin ningún tratamiento previo adecuado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine