La Laguna

Unid@s exige aclaraciones sobre los vertidos al mar en Valle de Guerra

La formación denuncia que un emisario submarino libera aguas fecales sin tratar y convoca a una charla mañana sobre este asunto

23.09.2015 | 12:55
Idaira Afonso.

La concejal de Unid@s se puede en el Ayuntamiento lagunero, Idaira Afonso, exigió ayer al Gobierno local que aclare los motivos y los efectos ambientales que tiene el continuo vertido de aguas fecales que denunció que se producen en la costa de Valle de Guerra desde hace años. Según la edil, existen informes del Gobierno de Canarias, concretamente los realizados por la empresa Civica Ingenieros, en los que se detalla que de los 4.500 metros cúbicos diarios de aguas residuales que llegan a la depuradora de Valle de Guerra, solo 2.500 se tratan correctamente, mandándose el resto al emisario submarino con un tratamiento primario que no cumple las normativa.

Afonso destaca que parte de los 2.000 metros cúbicos por día vertidos sin un tratamiento secundario, son de La Laguna, que envía unos 1.500 metros cúbicos diarios, según el informe, y 1.250 metros cúbicos diarios según el área de Aguas del Ayuntamiento, procedentes de la zona de Valle de Guerra, Tejina, Ortigal y Guamasa. El resto de aguas tratadas proceden de Tacoronte (1.700 metros cúbicos diarios) y Tegueste (1.300 metros cúbicos diarios).

Idaira Afonso afirma que el efecto de estos vertidos hace que existan valores excesivamente elevados de contaminación marina por aguas fecales, mayores a 20.000 UFC/100 de bacteria E-Coli, debido a la escasa profundidad para el caudal de vertido, por lo que dependiendo de las condiciones del mar afecta a zonas de baño costeras.

Por otra parte, Unid@s se puede cree que el Consejo Insular de Aguas de Tenerife debe aclarar qué hace con los 600.000 euros que el Ayuntamiento de La Laguna paga para depurar esas aguas y que evidentemente no son tratadas correctamente, lo que supone otro ejemplo de "mala gestión evidente e incumplimiento con la normativa, cobrándose por un concepto que durante años no se ha realizado", reprochan.

La concejal indicó que en la costa es perceptible el efecto de estos vertidos continuados de aguas con escaso tratamiento, que no cumplen con lo contemplado en el Real Decreto-Ley 11/95 de 28 de Diciembre, que transpone la Directiva 91/271/CEE, relativa al tratamiento de las aguas residuales urbanas.

La formación lagunera pedirá acciones institucionales inmediatas para que el Consejo Insular de Aguas de Tenerife (Ciatf) explique los motivos de este incumplimiento y busque una solución inmediata a este problema. Igualmente quieren aclarar si se ha incumplido la legalidad al cobrar a la ciudadanía por un concepto que no se estaba realizando correctamente, para lo que han solicitado colaboración de representantes de otras administraciones y están coordinando acciones con ediles de otros municipios afectados.

Alternativas naturales

Esta situación hace que Unid@s se puede haya decidido celebrar la segunda jornada del agua en el municipio, dedicada específicamente en esta oportunidad a la depuración. La charla tendrá lugar en el centro ciudadano de Valle de Guerra, mañana, a partir de las 18:30 horas. La ponencia estará a cargo del especialista en la materia, el ingeniero José Luis Peraza, que explicará las alternativas naturales existentes al sistema de vertidos actual. "Esperamos que este ciclo de charlas ayude a que todos tomemos conciencia de la importancia de este recurso natural, fundamental para la vida y escaso", concluyó Afonso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine