Nicolás Hernández lleva su expulsión de Ciudadanos ante los tribunales

El consejero no adscrito del Cabildo recurre a los juzgados y a la Comisión de Garantías para intentar paralizar su expediente

23.09.2015 | 12:55
El consejero no adscrito Nicolás Hernández.

El consejero no adscrito del Cabildo de Tenerife, Nicolás Hernández, ha decidido llevar su expulsión de Ciudadanos (C´s) ante los tribunales al considerar injusta la decisión tomada por la cúpula del partido. El subsecretario de Organización de esta nueva formación, José María Espejo, anunció a principios de mes que el que fuera cabeza de lista en la Corporación insular había dejado de estar amparado bajo estas siglas por "cuestiones internas" y relacionadas con el "ámbito personal de la actitud de esta persona".

Bajo esta argumentación, se defiende que a Nicolás Hernández se le abrió un expediente tras las denuncias de algunos afiliados porque incurrió en una "vulneración" de los estatutos, sin que en ningún momento se hayan dado más detalles al respecto. Desde que fuera echado de Ciudadanos a finales del pasado octubre, el candidato al Cabildo para las elecciones de mayo mantiene su acta de consejero insular y parece no estar dispuesto a renunciar a ella.

Como primera medida, según fuentes consultadas, Nicolás Hernández optó por presentar las correspondientes alegaciones ante la Comisión Federal de Ética y Garantías para intentar frenar su expulsión, pero además ha recurrido a los juzgados para defender que esta decisión no se ajusta a derecho. Ahora, el consejero no adscrito está a la espera de que salga una resolución favorable o que de forma firme deje de formar parte de este partido de nueva creación.

Según esas mismas fuentes, no es la única persona de Ciudadanos que ha quedado fuera de la formación política, pero en los otros casos por propia voluntad. Aunque algunos hablan de muchos, desde la organización indican que se han registrado dos casos concretos en el Cabildo. Si bien el único consejero que sacó la agrupación en la Corporación insular fue Nicolás Hernández, hay otras dos personas que iban en la lista de la Institución tinerfeña que han optado por salirse fuera, pero desde C´s no quieren desvelar sus nombres.

Ciudadanos consiguió en las últimas elecciones representación en multitud de administraciones públicas pese a ser un partido de reciente creación y ser la primera vez que se presentaba fuera de Cataluña. Una de las corporaciones en las que consiguió hacerse un hueco fue en el Cabildo, que vive en este mandato la etapa más plural de toda su historia.

Tuvieron que pasar dos décadas para que una fuerza política que no haya formado parte del Gobierno insular pudiera entrar en el Palacio. Ahora, los partidos tradicionales -Coalición Canaria y Partido Socialista desde el Ejecutivo, más el Partido Popular en la oposición- no solo deben lidiar con los cinco consejeros electos de Podemos, también una nueva corriente, sino también con Ciudadanos.

En sus primeros comicios para luchar por el Cabildo, C´s consiguió 20.951 votos con Nicolás Hernández como cabeza de lista, lo que se tradujo en un solo representante.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine