Santa Cruz

El Constitucional rechaza el recurso de una condenada por el 'mamotreto'

Candelaria Benítez busca librarse de pagar su parte de la demolición del edificio - El abogado de la extécnica cree que es pronto para conocer cuál es el siguiente paso

24.09.2015 | 02:53
El edificio de aparcamientos a medio construir en el pueblo de San Andrés.

El Tribunal Constitucional (TC) ha inadmitido el recurso de apelación que presentó Candelaria Benítez quien fuera condenada por el caso mamotreto. La extécnica municipal, tras el rechazo del TC, tendrá que pagar junto al resto de cada uno de los condenados alrededor de 130.000 euros para derribar el edificio de aparcamientos y locales comerciales a medio construir que se levanta en el pueblo de San Andrés, en la entrada de la playa de Las Teresitas.

Esta apelación de Benítez buscaba evitar el pago de la cuantía que ahora tendrá que abonar así como evitar que se le inhabilitara para ejercer cualquier cargo en la administración pública. Alfonso Delgado, su abogado –después de que Eligio Hernández dejara de asesorarse por Eligio Hernández–, aseguró a este periódico que aun es pronto para saber cuáles serán los pasos que tendrán que seguir.

Reunión

Hoy está previsto que Delgado se reúna con su clienta para informarle de la decisión del TC así como de los trámites a los que pueden hacer frente a partir de ahora. La providencia del tribunal asegura que se inadmite el recurso de amparo por ausencia de relevancia constitucional. La acusada ya conoce la decisión pero ahora toca sentarse a estudiar qué opciones tienen.

La juez Beatriz Méndez dictaba sentencia en febrero de 2014 por la que condenaba a la funcionaria a seis meses de prisión y siete años de inhabilitación por un delito de prevaricación. A esto hay que sumar otros seis meses de cárcel y un año de inhabilitación por un delito de ordenación contra el territorio. En total, la condena suponía 12 meses de cárcel y ocho de inhabilitación. Tras conocer el fallo judicial, Benítez presentó tan solo dos días después su dimisión como jefa del Servicio de Educación, Juventud e Igualdad en el Ayuntamiento de Santa Cruz.

Según se desprendía de la orden de la jueza, la ejecución de la sentencia sólo procedería cuando la misma fuera firme, es decir, cuando contra ella no existiera posibilidad de presentar ningún recurso. Los seis condenados aún tenían la posibilidad de presentar un recurso de apelación o de amparo , primero en la Audiencia Provincial y, en el caso de que este órgano dictara sentencia desfavorable, se podría volver a presentar otro recurso más en el Tribunal Constitucional. En este último órgano donde ahora Benítez ha obtenido una respuesta desfavorable.

Tal y como adelantó ayer el digital Canarias Ahora hace tiempo también fue rechazado uno de los dos recursos presentados por el exconcejal de Urbanismo, Manuel Parejo. También se siguen estudiando los del exconcejal Norberto Plasencia y la exarquitecta Loreto Ariz. Estos tres condenados sí que se enfrentan a penas de cárcel –además del pago para derribar el edificio– ya que sus respectivas condenas superan los dos años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine