Santa Cruz

22 empresas solicitan ampliar el tiempo de su concesión en el Puerto

El muelle santacrucero ocupa el tercer puesto en número de peticiones, solo por detrás de las instalaciones de Barcelona y Bilbao

23.09.2015 | 12:54
La Terminal de Contenedores de Tenerife, en la Dársena del Dique del Este.

Un total de 22 empresas han solicitado ampliar el tiempo de su concesión en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife. A nivel estatal, la ampliación de estas concesiones supone una inversión de las empresas que ronda los 700 millones de euros. En el caso de Santa Cruz, la cuantía aun no se ha determinado aunque las previsiones son "más que optimistas".

José Rafael Díaz, director de la Autoridad Portuaria, aseguró que el de la capital tinerfeña ocupa el tercer puesto en número de peticiones. La instalación chicharrera solo es superada por el Puerto de Barcelona, que ocupa la primera posición, y el de Bilbao, que está en segundo lugar. Por detrás del de Santa Cruz de Tenerife se encuentra el Puerto de La Luz, en Las Palmas.

Esta oleada de peticiones responde a lo dispuesto en la disposición transitoria del texto refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante . El Real Decreto Ley 8/2014, de 4 de julio, de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia ha supuesto una nueva modificación del plazo máximo de duración de las concesiones en los puertos de todo el Estado fijándolo en un máximo de 50 años.

Diferencias

Cada empresa que se encuentra instalada en las instalaciones portuaria tiene concesiones diferentes, con una duración en el tiempo distinta, en función de la naturaleza de la compañía y el trabajo que desarrollen. "Cuando las empresas solicitaron sus concesiones la ley no era así; cuando se introduce este nuevo articulado, observan que pueden ampliar su estancia en el Puerto y no dudan en pedirlo", concretó. Se da sobre todo en empresas que trabajan con maquinaria y que hacen una inversión importante de forma inicial. "Ampliando su tiempo pueden tener más margen para obtener beneficios y rentabilidad a su empresa", añadió Díaz.

"Últimamente estamos bastante satisfechos porque se están dando muchas cosas y buenas en el Puerto de Santa Cruz", explicó el director de la Autoridad Portuaria. "Podríamos decir que el Puerto está de moda y eso es en parte porque estamos haciendo una gestión buena", concretó.

En los resultados se pueden observar "como el Puerto mejora, siempre hablando de cifra que son objetivas; el sector empresarial está respondiendo a las cosas que se les ofrecen como esta posibilidad de ampliar su estancia en las instalaciones", añadió.

El objetivo de esta remodelación de la normativa no es otro que "incentivar la inversión", concluyó. Una de estas peticiones las ha materializado, según publicó este lunes el Boletín Oficial de la Provincia, la Terminal de Contenedores de Tenerife, instalación que ha solicitado ampliar de 30 a 42 años su concesión. Además, su inversión aumenta, ya que ha doblado el número de grúas que tiene en estos momentos (tres) para mejorar su competitividad en el tránsito de mercancías en Canarias y España.

Todo parece indicar, según apunto Díaz, que se "está produciendo una reactivación real, con inversiones muy importantes, y que estamos gestionando todo lo que nos llega de la manera adecuada". "Estamos inmersos en proceso que da paso a un gran optimismo porque todos tenemos ganas de que lleguen tiempos mejores y, aunque siempre hay que ser prudentes, estamos por el buen camino", sentenció. De hecho, "el ejercicio anterior se cerró con superávit y eso es muy positivo", concretó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine