Santa Cruz

Siete de cada diez casos de absentismo escolar se deben a problemas familiares

1.477 menores faltan mucho a clase en la educación básica en el municipio

21.09.2015 | 02:00

El municipio de Santa Cruz de Tenerife registró 1.477 casos de absentismo escolar a lo largo del curso pasado. La intervención del Ayuntamiento se saldó con el cierre de 880 casos de forma favorable y con una evolución positiva. También se han cerrado casos por tratarse de alumnos que superan la edad obligatoria así como por enfermedades de larga duración que se han justificado tarde al centro educativo correspondiente. Algunos alumnos que presentaban problemas de absentismo eran mayores de 16 años, un total de 31 casos registrados, estudiantes que se decantaron por abandonar la enseñanza obligatoria.

Las causas familiares son el principal motivo por el que se produce una conducta absentista entre el alumnado, en un 68% de los casos que el Servicio de Educación, Juventud e Igualdad del Ayuntamiento de Santa Cruz registró a lo largo del curso pasado. Las causan que se centran en el alumno afectan a un 27% de los casos. El resto de motivos, los que tienen que ver con el centro de estudios, el profesorado de forma directa o el entorno suponen un porcentaje inferior.

El Consistorio diferencia entre dos tipos de absentismo. Por un lado está el absentismo significativo, aquel cuyas faltas mensuales son iguales o superiores al 25% de las horas lectivas. Y por otro lado, se detecta también un absentismo preventivo, donde las faltas mensuales se encuentran entre el 10% y el 25% de horas lectivas. En ambos casos se actúa desde el Consistorio para conocer cuáles son las causas y se responde en función del número de faltas que se registren. Si el absentismo es significativo, los técnicos valoran e intervienen de forma directa. En el caso del absentismo preventivo, tan solo se establecen acciones para controlar la situación de los menores y hacer seguimiento.

Las zonas

En el análisis del número total de casos que se han registrado, el Distrito Suroeste es el que presenta un mayor número de alumnos absentistas significativos, con un 7,33% de los casos. Le siguen los distritos de Ofra-Costa Sur, Anaga y Salud-La Salle, con el 6,36%, el 5,60% y 5,58% respectivamente. Muy por debajo se encuentra el porcentaje de casos de absentismo significativo que se conocieron en el Distrito Centro-Ifara, donde tan solo registró un 0,81% de los casos.

Con respecto al absentismo preventivo, el Distrito Anaga es el que más casos registró con un 9,24%. El Suroeste presentó un 6,91%; le siguen los distritos Ofra-Costa Sur y Salud-La Salle con un 6,87 y un 6,65, respectivamente.

Del total de absentismos controlados, el Servicio de Educación municipal se ha visto en la necesidad de comunicar a diferentes administraciones e instituciones algunos casos concretos, un total de 33, por detectar una posible situación de vulnerabilidad de los menores que no acudían a clase de forma regular. Los técnicos han puesto de manifiesto el problema de 13 menores a las unidades de trabajo social de sus respectivas zonas. Asimismo, en un total de 11 casos se ha comunicado al equipo municipal de atención a la infancia; y, en nueve ocasiones, se ha transmitido el problema de cada menor a la Policía Local adscrita ala Fiscalía de Menores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine