Santa Cruz

El Consistorio prevé obtener 7,8 millones este año con el impuesto a las empresas

El IAE es uno de los tributos que más ingresos generan al Ayuntamiento capitalino

21.09.2015 | 02:00
Las oficinas de atención ciudadana en el Parque de La Granja. |

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife prevé recaudar más de 7,8 millones de euros con el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) durante el presente ejercicio. Esta partida económica supone una de las principales fuentes de ingresos para las arcas municipales y, junto al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), es el tributo con mayor volumen para el área de Hacienda durante la recaudación que se realiza de forma voluntaria.

Los más de 7,8 millones de euros se conseguirán con el pago de 2.611 recibos de las empresas que realizan su actividad en la capital tinerfeña y que están obligadas, por su tipología, a realizar este ingreso durante este año. El IAE es un impuesto que se aplica tanto a los autónomos como a las sociedades por realizar una actividad empresarial, ya sea de forma profesional o artística. Sin embargo, muchos emprendedores, por la tipología concreta de su empresa o actividad, están exentos de pagar este impuesto.

Así, en el municipio están registrados un total de 7.744 sociedades contribuyentes que no deben abonar este impuesto al Ayuntamiento. "La exención del pago no es discrecional; está registrada y reglada", explicó el concejal de Hacienda, Juan José Martínez quien se mostró optimista con los resultados de la recaudación en este ejercicio.

Las empresas, además, deben abonar con carácter anual la tasa de basura que todos los negocios deben ingresar a sus respectivos ayuntamientos. En el caso de Santa Cruz de Tenerife, el número de recibos de las empresas que deben pagar esta tasa para gestionar sus residuos sólidos asciende a 14.385. La cuantía total que se espera percibir es de más de 4,02 millones de euros. "Esta tasa no se considera como un beneficio para el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife" , comentó el edil nacionalista. De hecho, esta tasa se reinvierte en el pago de la recogida de basura que se desarrolla en el municipio y que en estos momentos realiza la empresa Urbaser como concesionaria del servicio público.

Tanto el IAE como la tasa de basura con pagos que suelen abonarse en su totalidad. "De forma habitual siempre se obtienen buenos resultados, al menos los esperados, porque las empresas cumplen con el pago de sus impuestos y tasas en Santa Cruz", informó el concejal. La previsión del Ayuntamiento chicharrero es superar en este 2015 la cantidad que se ha alcanzado en anteriores ejercicios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine