Santa Cruz

Santa Cruz, entre las cinco capitales con más población en riesgo de pobreza

Ocupa el quinto puesto en el ´ranking´ después de Ceuta, Murcia, Las Palmas y Cáceres

20.09.2015 | 02:20

Santa Cruz de Tenerife se encuentra entre las diez capitales de provincia de España con mayor tasa de población en riesgo de pobreza. En concreto, ocupa el quinto puesto en este ranking, con un 30,4%, después de Ceuta (44,3%), Murcia (32,8%), Las Palmas de Gran Canaria (31,3%) y Cáceres (31%). Así se desprende de un estudio realizado por AIS Group, una empresa de consultoría estratégica, financiera y tecnológica con operaciones a nivel internacional, que ha realizado dicho análisis de la población basándose en la información facilitada por el INE (Instituto Nacional de Estadística).

Según el INE, se considera que se encuentran en situación de riesgo de pobreza aquellos hogares unipersonales con ingresos por debajo de los 7.961 anuales o de los 663 euros al mes (sin alquiler imputado) y los hogares de dos adultos y dos niños con ingresos inferiores a 16.719 euros al año o 1.393 euros al mes. Según asegura AIS Group, estos datos "resultan extremadamente útiles para los alcaldes y otras instituciones de cara a planificar sus políticas sociales". Precisamente, estas son prioritarias para el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, según lo ha destacado en varias ocasiones el alcalde, el nacionalista José Manuel Bermúdez.

El Consistorio capitalino asegura que la atención a las familias más necesitadas ha sido y sigue siendo una prioridad en la gestión municipal, pues "al tiempo que se reducían las prestaciones desde otras instancias, el Ayuntamiento de Santa Cruz multiplicaba la dotación de ayudas, a razón de un millón de euros más cada año". El municipio chicharrero ha incrementado en un 74,3% en los últimos cuatro años el presupuesto destinado a las ayudas sociales, pasando de 1,7 millones de euros en 2011 a tres millones en 2015.

Desafortunadamente, también son más las personas que en estos últimos años han acudido al Ayuntamiento de Santa Cruz a pedir una ayuda social. En 2011 se solicitaron 11.484 prestaciones, mientras que ya este año se han pedido 15.917, lo que supone un aumento del 38,6%. En 2011 se resolvieron 5.020 ayudas y este año, 21.315, produciéndose un incremento del 324,5%.

Con respecto a las distintas prestaciones que tramita el Consistorio chicharrero, este año se han otorgado ya 4.426 ayudas para pagar el agua; 967 para el recibo de la luz; 6.886 para alimentos; 1.612 para poder abonar el alquiler de la vivienda, y 103 prestaciones de discapacidad.

En su conjunto, el presupuesto del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) se ha incrementado en más de dos millones de euros, pasando de 10,6 en 2012 a 12,8 millones de euros en 2015. El Ayuntamiento de Santa Cruz destaca que este aumento del presupuesto ha permitido la incorporación de nuevo personal, pasando de 32 a 48 trabajadores sociales, y también se ha podido implantar el expediente electrónico para ayudas sociales, que no existía en 2011. La Corporación aprovecha para recordar que el número de servicios de día de atención al menor ha pasado de uno a cinco y las plazas de ayuda a domicilio se han incrementado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine