La Laguna

El rector lamenta que La Laguna "haya dejado de ser una ciudad universitaria"

Martinón apuesta por llevar Educación al cuartel del Cristo y celebrar cursos en el casco para que se vuelva a llenar de estudiantes

20.09.2015 | 02:00
El rector de la Universidad de La Laguna, Antonio Martinón.

El nuevo rector de la Universidad de La Laguna (ULL), Antonio Martinón, está convencido de que "La Laguna ha dejado de ser una cuidad universitaria, como lo son hoy Salamanca, Santiago de Compostela o Granada". Lo dijo durante el discurso de apertura del curso académico 2015-2016, el pasado día 11, al señalar que la institución "es un elemento central de la vida ciudadana, tanto en lo cultural como en lo histórico y lo económico". Según explicó a la opinión de tenerife, uno de los principales factores de este "retroceso" se debe a la dispersión de los campus, que en su opinión ha diluido el ambiente estudiantil que antaño se concentraba en el casco histórico. Para revertirlo, apuesta por trasladar la Facultad de Educación al cuartel del Cristo.

"Los campus se han ido yendo de la ciudad", lamenta el rector. En el casco y los alrededores solo queda la Facultad de Educación, que está dentro del campus central, los colegios mayores San Fernando, San Agustín y Santa Marta, y las oficinas de la calle Viana. También está cerca el campus de Anchieta, con las facultades de ciencia y las ingenierías, aunque lo separa la autopista TF-5. "La autopista rompe socialmente una comunidad, lo que hace que muchos alumnos que vienen de Santa Cruz, el norte o el sur de la Isla ni siquiera pisen el casco", remarca.
Comparando a La Laguna con Santiago, Salamanca y Granada, el rector asegura que en estas otras ciudades "la presencia de la universidad va mucho más allá porque las facultades están en el mismo centro". En este sentido, recuerda que la Facultad de Medicina necesita una nueva sede. "Todavía funciona en los mismos barracones, un poco mejorados, donde la montaron en los años 70", indica. A Educación también le hacen faltan nuevas instalaciones y considera que la posibilidad de trasladarla a la Plaza del Cristo "le daría una gran vida universitaria a La Laguna".

Al margen de estos proyectos, la ULL tiene un Plan Director de Obras, valorado en 15 millones de euros, en el que figuran la finalización de los trabajos en la Facultad de Informática y resolver "carencias importantes" que tiene el nuevo edificio de Bellas Artes, ubicado en el campus de Guajara. "Este plan contempla obras urgentes, que debemos hacer ya porque llevamos años sin hacer nada en esta Universidad", lamenta el rector. Mientras eso se concreta, reconoce que "se pueden ir dando pasos" para revitalizar la ciudad programando cursos y un máster en edificios de la ciudad Patrimonio que dependan del Ayuntamiento, el Cabildo o el Gobierno de Canarias. También afirma que las dependencias de la ULL en la ciudad "están a disposición del Ayuntamiento para cualquier actividad que quiera hacer".

"Creo que en este tipo de actividades, el Ayuntamiento y la Universidad podríamos colaborar mucho más de lo que lo hacemos ahora. Y estoy seguro de que lo haremos porque las relaciones con el alcalde son muy buenas. Le he planteado lo que opino y está dispuesto a colaborar", reconoce Martinón.

En su análisis de la trascendencia que ha tenido para La Laguna ser sede universitaria, el rector hace hincapié en la importancia que tuvo la institución en el desarrollo histórico de la ciudad. Su influencia, mantiene, continúa tenido plena vigencia en aspectos tan diversos como incluso el estético, al formar parte del paisaje de la entrada a la ciudad con el campus central.

La apertura del mundo académico a la sociedad lagunera es otro de los objetivos que se ha marcado el nuevo rector. Subraya que, hasta ahora, las relaciones han sido "muy intensas" dentro del ámbito cultural y artístico. "No todos los escritores son profesores de la Universidad pero tenemos muchos y muy buenos. Y qué decir de los artistas que dan clases en Bellas Artes, por ejemplo. La presencia de la Universidad en el ámbito cultural y humanístico es inmensa. Lo vemos a diario en el Ateneo, la Económica y el resto de instituciones culturales que se nutren de nuestra comunidad educativa", concluye.

El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, está de acuerdo con las opiniones de Martinón, con el que ha hablado al respecto, y tendió la mano del Ayuntamiento para revertir la situación. Recordó que el Consistorio lleva años trabajando para que el cuartel del Cristo pueda albergar la facultad de Educación y aseguró que hará lo que esté en su mano para que la Universidad vuelva a recuperar ese protagonismo perdido para la ciudad que reivindica el nuevo rector.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine