Apertura del curso en Adeje

El rector quiere que el Sur sea un ejemplo internacional para los estudios turísticos

La ULL inaugura el curso en el campus del Sur con la intención de ampliar la oferta educativa

19.09.2015 | 01:25
La representante de los estudiantes del Grado de Turismo, Carolina Ramos, durante su discurso, ayer, en el convento franciscano de Adeje.

El campus de Adeje de la Universidad de La Laguna inauguró ayer el curso académico 2015/16, un año especial para alumnos y profesores porque al finalizar el curso se graduarán los estudiantes de la primera titulación del Grado de Turismo del Sur. El acto fue presidido por el rector de la Universidad de La Laguna, Antonio Martinón, quien mostró su deseo porque "Adeje se convierta en un referente internacional, no solo como destino turístico, sino también para los estudiosos del turismo".

El rector afirmó que su intención es que el campus de Adeje sea un centro "potente" y "queremos hacerlo ya". Por ello, señaló que en los próximos días empezarán a trabajar para poder introducir nuevos estudios en el Sur, además de mejorar lo que ya existe, ampliando también los estudios de Turismo.

Antonio Martinón alabó los beneficios del sector turístico en otros campos de la sociedad, como la economía y su importante papel en la "convivencia entre los pueblos". "Es una apuesta por la paz que contribuye de manera decisiva a la convivencia de los pueblos", aclaró.

En el acto de apertura del curso académico también estuvieron presentes el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez; el vicerrector de
Relaciones con la Sociedad de la ULL, Francisco García; el concejal área de Desarrollo Creativo, Deportes y Conocimiento del Ayuntamiento de Adeje, Adolfo Alonso; y diversas autoridades políticas y civiles, entre las que se encontraba la directora general del gabinete de la Vicepresidenta del Gobierno de Canarias, los consejeros de Aguas y Agricultura del Cabildo, el concejal de Cultura de Guía de Isora, la cónsul de Hungría, así como representantes de las asociaciones empresariales y vecinales de la Isla.

El regidor de Adeje afirmó que con este inicio del curso, "tenemos la satisfacción de haber cumplido nuestros compromisos y la sensación de estar prestando un importantísimo servicio y apoyo al turismo y a la economía de la Isla".

José Miguel Rodríguez destacó la importancia de formarse en el sector turístico para "la consolidación de un destino que quiere ser líder e incorporar más oportunidades a los jóvenes que tienen que adaptarse a las exigencias de un sector muy dinámico, activo y competitivo". Por ello, manifestó que la presencia de la Universidad en Adeje es "fundamental".

El alcalde resaltó la importancia de que los profesionales del turismo estén formados porque "hoteles de lujo puede construirse en cualquier lugar, pero el conocimiento, la experiencia y el servicio es lo que nos define y nos cualifica".

Por otro lago, Rodríguez mostró su apoyo a Martinón para que la Universidad de La Laguna reciba más recursos económicos porque "todos decimos que ahí es donde está el futuro" pero también "apóyame tú en que tenemos que dar un impulso a este campus", solicitó. "Tenemos que dar el salto cualitativo, de forma que se convierta en un elemento de valor añadido para nuestro destino. Tenemos que ser un referente internacional en la formación turística".

Por su parte, el vicedecano de la sección Economía, Empresa y Turismo de la ULL, Ángel Chinea, leyó la memoria del grado para este año en el que saldrán los primeros egresados de Adeje. En este tiempo, el Grado de Turismo ha pasado de los 50 matriculados del principio a los 123 de este año, de los que el 72% son mujeres –el primer año fue el 63%–, y provienen de 15 nacionalidad diferentes. Además, en los próximos años se espera que de cada cuatro titulados, tres sean mujeres. El alumnado proviene, fundamentalmente, de toda la Comarca Sur, lo que "muestra el interés de la juventud por formarse en este sector", afirmó Chinea. "Esto nos lleva a plantear la necesidad de desarrollar estudios de postgrado en este campus", reflexionó Chinea.

En representación de los alumnos del último curso de Turismo –que se titularán este año– intervino Carolina Ramos, quien se emocionó al señalar que "aunque algunos piensen que somos una promoción más de una carrera común, para nosotros no es así" porque forman parte de un gran proyecto con años de dedicación. La joven resaltó que "Adeje es uno de los municipios turísticos más importantes de Canarias y se ha preocupado por innovar, adaptarse y anticiparse al cambio que el sector demanda día a día".

Además, agregó que los estudiantes de Turismo de Adeje, "queremos demostrar que estamos preparados para afrontar las demandas del sector. Confío en que el municipio y la ULL sigan apostando por esta formación para seguir alcanzando todos los retos, ofreciendo mano de obra cualificada y excepcional". La alumna reconoció haberse sentido un poco "como conejillo", aunque orgullosa por contribuir así a que este proyecto se desarrollara.

La conferencia inaugural estuvo a cargo del director de operaciones del grupo Iberostar para Canarias y Cabo Verde, Javier Muñoz Alegre, quien afirmó que "podemos decir con orgullo que el Sur y Costa Adeje compiten con los mejores destinos turísticos del mundo". El experto resaltó que el turismo es un fenómeno cambiante que debe adaptarse a los gustos de los visitantes y ahora son ellos los que deciden dónde quieren ir y qué quieren visitar.

A pesar del buen camino que lleva recorrido la Isla en este sector, Muñoz resaltó tres ejes que debe mejorar: la renovación hotelera y complementaria para mantener el nivel de competitividad, por lo que las inversiones deben ir encaminadas a diversificar la oferta; la mejora y embellecimiento de todas las zonas públicas, ya que las administraciones deben ir al mismo ritmo que las empresas privadas y mejorar los espacios públicos; y la mejora de los profesionales, que "son el primer y último eslabón de nuestro destino que pasa por la adecuada formación de todos y cada uno, no solo por parte de las administraciones sino también de las empresas. Por último, avisó a los alumnos de que trabajar en el sector turístico no es fácil pero los diferenciará "la vocación por el trabajo bien hecho".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine