Santa Cruz

Melchior exige al Puerto de Las Palmas que "abandone las falsas acusaciones"

El nuevo presidente del muelle de la capital tinerfeña cree que el clima de crispación provocado por La Luz "no conduce a nada"

19.09.2015 | 01:25

El designado como nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Ricardo Melchior, solicitó ayer a su homólogo de la provincia de Las Palmas, Luis Ibarra, que "baje el nivel de sus acusaciones" contra el muelle chicharrero por el presunto trato de favor del Gobierno central y le aconsejó que "abandone este camino porque es falso y no conduce a nada", en declaraciones realizadas ayer a la opinión de tenerife.

Los responsables de la infraestructura de la capital grancanaria llevan semanas quejándose de que Puertos del Estado les trata de forma injusta en contra de lo que ocurre con otras instalaciones, como las de Santa Cruz de Tenerife, Cartagena o Barcelona. Además, han tildado de "competencia desleal" el hecho de que la entidad estatal haya dado su visto bueno para que el Puerto de la capital tinerfeña bonifique hasta un 40% las reparaciones de buques, cuando en Las Palmas estas rebajas en el canon se sitúan en un 6%, siempre según la versión grancanaria. Según los responsables de la instalación de La Luz, la diferencia "deja bien claro" hacia donde quieren dirigir las reparaciones, según Luis Ibarra.

Melchior, cuya elección se hizo oficial el pasado martes con su publicación en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) aunque el nombramiento no será oficial hasta su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), cree que Ibarra "no tiene razón" al negar que exista un trato de favor hacia la instalación chicharrera que ahora pasará a presidir. "Este clima de crispación no beneficie a nadie y mucho menos a los dos principales puertos de Canarias. Espero que baje el nivel de las acusaciones y que las cosas se resuelvan dialogando", explicó. Melchior admitió que habló hace unos días con Ibarra por teléfono. "Se lo pedí a él personalmente y me comentó que lo comprendía".
Ya el pasado domingo, la Autoridad Portuaria tinerfeña aclaró la situación en un comunicado, en el que aseguró que "no recibe ningún trato de favor ni de Puertos del Estado ni de su presidente, José Llorca, tal y como vienen manifestando reiteradamente tanto la Autoridad Portuaria de Las Palmas como algunos agentes empresariales de Gran Canaria". "Tampoco hacemos competencia desleal", matizó la nota.

Las acusaciones del Puerto de Las Palmas y el desmentido del de Santa Cruz han saltado a la esfera política. El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, aseguró el martes que no permitirá que el Estado y el Gobierno de Canarias "ninguneen" al Puerto de La Luz y a Gran Canaria con las bonificaciones que recibe el Puerto de Santa Cruz de Tenerife y que perjudican al recinto portuario grancanario. "No sólo estoy de acuerdo con lo que plantea el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, sino que, además, me disgusta que el presidente del Gobierno de Canarias [Fernando Clavijo] le haya recriminado públicamente [a Ibarra] que defienda a La Luz", manifestó Morales. Estas declaraciones del máximo responsable de la Corporación insular grancanaria encontraron ayer respuesta por parte del presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso. Según su opinión, Morales es "tan pleitista" como su antecesor, José Miguel Bravo de Laguna. "Después de la etapa de Bravo no creo que sea un repunte. Voy a seguir igual, voy a mirar para delante, no para los lados. Lo hice con alquien de derecha y ahora de izquierdas, pero los dos son bastante pleitistas, no importa su orientación. Voy a seguir igual, trabajando por los tinerfeños y mirando para adelante", comentó Alonso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine