Santa Cruz

El Ayuntamiento rehabilitará 940 casas en los barrios en los dos próximos años

El alcalde anuncia futuras actuaciones en 396 casas de El Toscal, García Escámez y José Antonio

19.09.2015 | 01:25

Casi un millar de viviendas serán rehabilitadas en Santa Cruz entre este año y 2017, pues el Ayuntamiento "trabaja a plena velocidad de crucero" en cada uno de los proyectos incluidos en el actual plan de regeneración urbana del Estado. Así lo destacaron ayer el alcalde, el nacionalista José Manuel Bermúdez, y la edil de Viviendas Municipales, Carmen Delia Alberto, también de CC, quienes recordaron que las actuaciones son financiadas por el Gobierno central, por la Comunidad Autónoma, por el Cabildo, por el Ayuntamiento de la capital y por los propios vecinos. Asimismo, el alcalde anunció que si Madrid sigue aportando dinero, el Consistorio chicharrero dará prioridad a la rehabilitación de 96 viviendas de García Escámez, de 144 de la barriada de José Antonio y de 156 en El Toscal (68 en el interior del barrio y 88 en el exterior).

En concreto, y con respecto a los proyectos incluidos en el actual plan estatal, serán rehabilitadas 940 viviendas situadas en los barrios de Santa María del Mar (224), La Salud (222), Miramar (190), Ofra (156) y La Victoria (148), en las que se invertirán más de 10,5 millones de euros. La concejal Carmen Delia Alberto informó ayer de que, incluso, los trabajos ya han finalizado en 366 de estas casas, lo que "supone un grado de ejecución del plan del 39%". La edil nacionalista indicó que "este tipo de proyectos e iniciativas transforma por completo la imagen de los barrios, dotando a la ciudad del siempre necesario impulso en materia de rehabilitación y conservación de las edificaciones de mayor antigüedad".

Por su parte, el alcalde aseguró que la rehabilitación de viviendas en el municipio chicharrero es una política prioritaria para el Ayuntamiento y destacó que con estos proyectos "no solo se dota de vida a edificios muy antiguos", cambiando por completo su aspecto exterior e interior, sino que además la ejecución de las obras supone la creación de numerosos puestos de trabajo para el sector de la construcción, "uno de los más castigados por la crisis". En este sentido, apuntó que las actuaciones se están adjudicando y se seguirán encargando a empresas locales fundamentalmente.

Bermúdez aprovechó para indicar que la adhesión al plan de regeneración urbana es voluntaria por parte de los vecinos, pues estos deben aportar un 10% del presupuesto total de la actuación. El Estado se encarga del 35%; el Gobierno canario del 25%; el Ayuntamiento de Santa Cruz del 19% y el Cabildo del 10% restante. Para poder beneficiarse de la rehabilitación de las viviendas, deben constituirse comunidades de propietarios, con el fin de dar respuesta a los requisitos que figuran en cada convocatoria de ayudas.

Santa María del Mar. De las 536 viviendas sociales de Santa María del Mar que se construyeron en los años 70, forman parte del actual plan de regeneración y renovación urbana 224, en las que se invertirán 2,8 millones de euros. Ya han finalizado los trabajos en diez edificios, es decir, en 108 casas. Este mismo mes comenzaron las obras en 10 viviendas y en noviembre empezarán a ejecutarse los trabajos en otras 34. Para 36 casas se está tramitando la suscripción de los convenios con las comunidades de vecinos, por lo que se prevé que los proyectos salgan a licitación antes de terminar el año. Para otras 36 aún está pendiente la constitución de las comunidades de vecinos y la firma de los acuerdos correspondientes, aunque el Ayuntamiento espera que los trabajos puedan iniciarse en 2016.

Miramar. En este barrio están incluidas en el plan 190 de las 661 viviendas con las que cuenta. Se invertirán 2,4 millones de euros. Ya han finalizado los trabajos en dos bloques (60 casas) y en ejecución se encuentran 120 viviendas. En ocho comenzaron las obras este mes y en el resto se iniciarán en los próximos meses. Se está pendiente de la suscripción del convenio con los vecinos en el caso del edificio 8 (diez viviendas).

Ofra. En el actual plan estatal se incluyen los cuatro bloques del Polígono de Ofra, formados por 156 viviendas y construidos en los años 70. Los trabajos han acabado en el caso de 72 casas y en noviembre saldrá a concurso el proyecto para otras 52. Para poder intervenir en las 32 viviendas del bloque Yurena, aun está pendiente el trámite de suscripción del convenio. La inversión total asciende a dos millones de euros.

La Victoria. De las 302 viviendas existentes en el barrio de La Victoria, se rehabilitarán 148, que corresponden a tres bloques. Las obras ya han finalizado en los edificios Alcalá Galiano y en Magallanes (112 casas) y este mes comienzan los trabajos en Churruca (36 viviendas). La inversión total asciende a 834.000 euros.

La Salud. En el actual plan estatal de regeneración y renovación urbana se incluyen 222 de las 2.434 viviendas del barrio de La Salud. Los trabajos ya se han acabado en dos bloques, es decir, en 14 viviendas. El Ayuntamiento prevé que para 65 casas la ejecución de las obras se licite en noviembre. En el caso de 90 viviendas, se está pendiente de la suscripción de convenios con las comunidades de vecinos. Y en relación a las restantes, 67, aún no se han constituido las comunidades de vecinos. El alcalde aseguró que todos los proyectos estarán finalizados en 2017 y recordó que uno de estos bloques sufrió problemas estructurales por las lluvias de 2013, "problemas que ya se han resuelto".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine