Gobierno y Cabildo prevén iniciar la regasificadora en 2016

Ambas administraciones defienden la introducción del gas en la Isla en paralelo al impulso de las energías renovables

17.09.2015 | 00:39

El Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife prevén que las obras para construir la regasificadora de Granadilla de Abona puedan comenzar el próximo año, tal y como espera la compañía Enagás, de la que depende este proyecto.

Diversos representantes de ambas administraciones, encabezadas por el presidente insular, Carlos Alonso, y el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno canario, Pedro Ortega, mantuvieron ayer una reunión de trabajo de más de dos horas en la que ambas establecieron los proyectos principales a desarrollar en la Isla.

Uno de ellos es precisamente la introducción del gas en el territorio, que "no es incompatible" con el fomento de las energías renovables y que permitirá "mejorar" el balance energético, así como generar crecimiento económico y actividad industrial vinculada al mantenimiento y al suministro de combustible para buques, según destacó el mandatario tinerfeño.

Carlos Alonso subrayó que la entrada del gas en Tenerife "no es excusa para dejar de impulsar las energías renovables" y, de hecho, indicó que otro de los puntos tratados en el encuentro mantenido ayer fueron los parques eólicos. Con ese objetivo marcado en la agenda de ambas administraciones, la puesta en marcha de la regasificadora pasa a ser uno de los proyectos esenciales para cumplir, pero el problema es que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha paralizado su construcción.

Si en un principio se espera que las obras comenzaran en el segundo semestre de este año, la sentencia del pasado mes de abril no solo anuló su Declaración de Impacto Ambiental (DIA) –por no analizar los efectos y riesgos que implica poner en funcionamiento esta planta junto a las "actividades potencialmente peligrosas de la zona"–, sino también la autorización administrativa que el Estado concedió a la Compañía Transportista de Gas Canarias SA para la instalación.

El presidente del Cabildo defendió ayer al respecto que la regasificadora no está paralizada ya que informó de que Enagás está a la espera de obtener nuevamente la DIA y la autorización administrativa, que ha recibido alegaciones y que está en el proceso de contestación. Ante el punto en que se encuentra el proceso, tanto él como el consejero regional de Industria contemplan que la planta sea una realidad el próximo año con el inicio de los trabajos.

El objetivo de Enagás es que las obras empiecen en 2016 y "eso es lo que estamos contemplando las administraciones", apuntó Pedro Ortega. Sobre la controversia generada en Gran Canaria respecto al gas y si puede salpicar a Tenerife, afirmó que la postura de la Comunidad Autónoma es "clara": respetar la planificación territorial que diseña el Cabildo, que a su vez está "alineada" con la del Gobierno central. De igual forma, "existe una coincidencia plena en materia energética" entre la Corporación insular y la Administración regional "para garantizar el futuro sostenible de nuestra tierra", subrayó.

Pero este punto no fue el único tratado en la reunión de ayer. En ella también se trató el desarrollo tecnológico (con los parques de Cuevas Blancas y La Laguna como proyectos principales); el impulso de las zonas comerciales abiertas; seguir con la financiación y mejora de la coordinación en materia de artesanía, calidad y consumo responsable; y continuar con los esfuerzos conjuntos para la promoción del territorio en el exterior bajo las marcas Canarias y Why Tenerife?.

Las partidas para desarrollar estas acciones, sin embargo, aún están por esclarecer. Pedro Ortega manifestó al respecto que será a partir del próximo día 28, con los presupuestos más avanzos, cuando ambas administraciones podrían sentarse a hablar de cuantías, pero el presidente insular avanzó que los campos trabajo serán los parques tecnológicos, el desarrollo de la fibra óptica terrestre y la actividad industrial, aunque primero hay que tener "un marco presupuestario", insistió Carlos Alonso.

Para determinar la disponibilidad económica, se realizarán contactos con la Consejería de Hacienda, pero el responsable regional de Economía no dudó a la hora de asegurar que se va a poner "toda la carne en el asador" para impulsar el desarrollo de la Isla.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine