Tradiciones

Una romería por el vino del país

Tegueste celebra la bendición de la vendimia con más de un millar de vecinos que recorren el municipio en tractores engalanados

14.09.2015 | 02:00
Con buen tiempo y un vaso de vino.

Tegueste celebró ayer su romería de la vendimia. No hubo ni vacas ni tampoco carretas. Los tractores y los todoterrenos recorrieron los viñedos engalanados para la ocasión con globos, banderas y hojas de palmeras. Más de 1.000 personas, según informó el Ayuntamiento, participaron en esta peregrinación hasta las zonas donde se concentra la mayor parte de las plantaciones de uva de la Villa para que el cura del pueblo, Miguel Ángel Navarro, pudiera bendecir los viñedos junto al alcalde, José Manuel Molina.

No faltaron los vasos de vino, los bocadillos de carne asada e incluso el pan con chorizo y algo de queso. Este recorrido forma parte del programa de actos de las Fiestas Patronales en Honor a la Virgen de Los Remedios.

"Aquí es todo igual que en una romería normal, salvo porque no vamos ni vestidos de magos, ni hay vacas, ni tampoco hay carretas", dijo Jacobo Reyes, viticultor de Tegueste y vecino de la zona. "En esta fiesta no suele haber mucha gente de fuera porque es una tradición que hemos hecho muy nuestra, con mucho esfuerzo", agregó. En su caso, el vino con el que se queda, aunque depende de lo bueno que sea el año, son unos 500 litros. "Yo prefiero vender la uva y con el vino repartirlo entre los míos y regalarlo", concretó.

Comida

El grupo de Germán Delgado tenía de todo: huevos duros, carne, pan y, por supuesto, una buena cantidad de vino para repartir. "Somos unas 15 personas así que hay que traer provisiones suficientes para que haya para todos que el día es muy largo y tiene que dar", bromeó. Lo que tampoco puede faltar nunca es un buen sombrero para resguardarse del sol, aunque ayer las nubes hicieron aparición hasta que se destapó el cielo a medio día. "Aquí, todo el que quiera está invitado el año que viene a venir, que siempre se agradece que venga la gente a Tegueste", reconoció este vecino.

La tortilla del grupo de Eladia López no aguantó demasiado. Antes de que la comitiva, en la que participaron unos 30 vehículos agrícolas, cogiera rumbo desde el centro de Tegueste en dirección a El Lomo, ya había desaparecido. "Hay tortilla, pata asada y mucha carne fiesta", dijo este vecina. "Ahora estamos empezando a vendimiar; vamos a ver si sale todo bien, con buenos resultados", agregó.

Música

La música tampoco faltó. No se oyó el folclore tradicional del Archipiélago por parte de parrandas y cuerpos de baile pero sí que sonaron los instrumentos del grupo Las esponjas del Norte. "Somos una parranda de fanfarria que nos recorremos todos los pueblos siempre que hay fiesta", explicó Gabriel Rodríguez, uno de sus componentes. Esa es la razón por la que ayer no pudieron faltar en la fiesta de la vendimia de Tegueste. "Siempre que podemos venimos, porque conocemos a muchos bodegueros de Tegueste y de otros municipios", concretó. "Ofrecemos música diferente a lo que se suele ver, así que siempre somos bienvenidos y nosotros estamos encantados de participar allá donde vamos", sentenció.

David Rodríguez fue otro de los participantes de este particular paseo romero. "Lo más importante es que los vecinos nos juntemos, por eso esta fiesta es nuestra, porque se trabaja desde el pueblo", explicó. "Hay que crear convivencia entre todos", remarcó.

La caravana comenzó a rodar pasadas las 12:30 horas. Hizo el trayecto por el Camino Las Toscas, La Padilla y Mederos, un recorrido de unos cuatro kilómetros de distancia donde se hicieron varias paradas por los lugares con mayor concentración de viñedos.

Fue en la primera parada de esta peregrinación, junto al restaurante Casa Mi Suegra, donde Miguel Ángel Navarro bendijo la uva. "Aunque este año hay menos uva que el año pasado, hay que pensar que un año se compensa con otro", valoró el párroco para animar a los agricultores que se congregaron a su lado para presenciar la bendición. "Lo más importante es que haya prosperidad para los vecinos y para el pueblo, que todos los vecinos tengan de qué vivir", añadió. Su intención fue "bendecir a todos los que luchan cada día por hacer que el pueblo sea cada vez mejor", confirmó.

Tras la bendición de los viñedos, la comitiva se detuvo en la plaza José El Chico en la zona de La Padilla, donde todos los presentes pudieron degustar los mejores caldos del municipio, acompañados por un sinfín de platos de comida. Todo fue posible gracias al trabajo de los vecinos de este núcleo, que destacaron por su generosidad. Un poco más tarde, en las instalaciones de la cancha polideportiva de El Lomo, tuvo lugar un puesto de degustación de vinos compartido por la Asociación de Viticultores de Tegueste (Avite) y la Agencia de Empleo y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Tegueste.

Para el alcalde de Tegueste, José Manuel Molina, este tipo de celebraciones plasman "el buen ánimo y entusiasmo que existe entre el colectivo de viticultores, cuyo afán no ha decaído por superar el listón de la calidad de los vinos teguesteros". "El dinamismo del subsector es más que patente. "No cabe la menor duda que el entusiasmo y la ilusión del sector es una realidad", añadió.

"Avite es una asociación que, mano a mano con el Ayuntamiento de Tegueste, ha buscado las vías que promuevan el consumo del vino y su calidad además de reafirmar al municipio como de los destacados en la Denominación de Origen y en Tenerife desde el relevo generacional, la profesionalización y la dinamización del sector", resaltó el edil. Asimismo, destacó que el Consistorio "ha estado desarrollando una estrategia de impulso y fomento del subsector vitivinícola en estos últimos 10 años que está siendo motivo para la reactivación del sector primario y, a su vez, del tejido socioeconómico del municipio", todo bajo la marca "Tegueste, Villa entre Viñedos".

"El Gobierno municipal ha estado comprometido, procurando desarrollar líneas que contemplan la formación y la profesionalización, la dinamización y, sobre todo, procurando el relevo generacional tan necesario", recalcó Molina. Además, el alcalde aseveró que "se ha hecho una labor importante para vincular todo este trabajo al sector de la restauración, de manera que intensifiquen la presencia de los productos de la tierra en sus establecimientos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine