La Laguna

El Gobierno de Canarias impulsa el Parque Científico y Tecnológico de La Laguna

El decreto posibilita la tramitación de las medidas de ordenación territorial necesarias

15.09.2015 | 02:12
El Gobierno de Canarias impulsa el Parque Científico y Tecnológico de La Laguna

El Consejo del Gobierno de Canarias aprobó este lunes el decreto que permitirá la tramitación de las medidas de ordenación territorial necesarias para dar viabilidad a la ejecución del proyecto 'Polo Científico y Tecnológico' ubicado en el Hogar Gomero de La Laguna.

Este proyecto, detallaron en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo, Narvay Quintero, y la consejera de Política Territorial, Nieves Lady Barreto, inició su andadura en 2010 con la firma de un convenio de colaboración entre el Cabildo de Tenerife, la Universidad de La Laguna y el Parque Científico y Tecnológico de Tenerife cuyo objetivo era el desarrollo del enclave.

Las actuaciones a realizar corresponden a las obras de urbanización del Polo Científico y Tecnológico ubicado en el Hogar Gomero de La Laguna y, además, permitirá la construcción de dos edificios, el IACTEC y NANOTEC, y una vez iniciadas las obras, éstas tendrán un plazo de ejecución de 16 meses.

Este Polo Científico y Tecnológico, que ocupará una superficie aproximada de 35.000 metros cuadrados, permitirá la instalación de empresas que vinculen su proyecto científico y tecnológico con la labor de investigación de la Universidad de La Laguna.

El enclave incluirá diversas infraestructuras nuevas que servirán de sede para la ejecución de proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación vinculados especialmente a la nanociencia, la sostenibilidad y la astrofísica.

Entre las inversiones previstas, la consejera destacó las propuestas para crear, por un lado, el IACTEC -que albergará un centro tecnológico vinculado al Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC)- al que se destinarán 4,6 millones de euros.

El segundo de los edificios, denominado NANOTEC, cuenta con un presupuesto de 5,2 millones y estará conformado por tres módulos. Uno de ellos (Nanomac) se destinará a las actividades de I+D+i relacionadas con la nanotecnología, materiales avanzados, energía y agua.

El segundo, denominado 'Sostiene', se orientará al eje de la sostenibilidad, el medio ambiente y el cambio climático. Entre ambos se dispondrá un tercer módulo de espacios comunes para fomentar sinergias.

El desarrollo de este enclave permitirá el estímulo y la gestión del flujo de conocimiento y la tecnología entre universidades, instituciones de investigación, empresas y mercados; permitirá el impulso para la creación y el crecimiento de empresas innovadoras mediante mecanismos de incubación y de generación centrífuga, y proporcionará otros servicios de valor añadido, todo ello en espacios e instalaciones de gran calidad.

Además de la urbanización de toda la parcela del Polo Científico y Tecnológico, esta actuación se complementa con otra iniciativa, un Parque Urbano Anexo (promovido por el Ayuntamiento de La Laguna y el Cabildo), que contará con una superficie adicional cercana a los 30.000 metros cuadrados en los que se incluye una plaza, canchas deportivas y módulos biosaludables, entre otros servicios y prestaciones.

Inversión de 5,6 millones

La inversión conjunta del Polo y Parque Urbano Anexo cuenta con un presupuesto de 5,6 millones de euros. Con esta iniciativa, el Parque Científico y Tecnológico pretende crear nuevos nichos de empleo vinculados al conocimiento y a la tecnología, al tiempo que recupera para la ciudad de La Laguna unos espacios muy necesarios para ofrecer actividades de ocio y esparcimiento a los ciudadanos.

Estas actuaciones se desarrollan en virtud del convenio suscrito entre el Cabildo, la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias y el Parque Científico y Tecnológico de Tenerife y está cofinanciada con Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder).

La Comisión de Ordenación Territorial y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac), en su última sesión celebrada en el mes de agosto, además de aprobar los trámites necesarios para agilizar este proyecto, decidió excluir el procedimiento de Evaluación Ambiental Estratégica del plan.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine