El Cabildo implantará la firma electrónica en todo el personal

La intención de la Corporación es que entre en funcionamiento en el primer trimestre del próximo año

14.09.2015 | 01:25

El Cabildo de Tenerife tiene en marcha diversas acciones encaminadas a modernizar la gestión de la Administración insular para que a los ciudadanos no les cueste acceder a ella. Una de las iniciativas es la integración del sistema informático de la Corporación en un servicio único, pero la que mayor efecto puede tener en los isleños es la implantación de la firma electrónica en el personal de la Institución, tanto de funcionarios como de altos cargos. Según explica el consejero con delegación especial en Tecnologías de la Información y Comunicación, Félix Fariña, la intención es que esta herramienta esté operativa en el primer trimestre del próximo año.

Este cambio en el modelo de funcionamiento no solo ayudará a agilizar los servicios que se prestan a los vecinos, sino también "a que vaya desapareciendo poco a poco el papel del Cabildo". La inversión para su puesta en marcha "no es mucha; más bien es saber cuál es el mejor gestor y tomar las decisiones correctas", apunta el responsable. Precisamente, está previsto que la adscripción de la Administración a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre sea aprobada en el próximo pleno, ya que permitirá los certificados electrónicos.

Fariña especifica que en la actualidad se trabaja en un plan para desarrollar Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y en el "punto de alza" que se tomará para modernizar la gestión, para lo es "importante planificar".

Entre otras novedades en este ámbito, señala que la intención también es aumentar el número de servicios que se prestan online de forma que los ciudadanos no tengan que trasladarse hasta las oficinas de la Corporación insular para expedir algún tipo de documentación. En este punto, explica que en la actualidad ya hay 90 procedimientos regulados, pero el objetivo es incrementar esa cifra. "Si llegamos al 80%, sería fantástico", puntualiza el consejero delegado.

A modo de ejemplo, señala que la idea es que si una persona "necesita una licencia" determinada, "que pueda conseguirla" sin tener que moverse de su casa", aunque de igual forma habría que estudiar las características de la concesión.

Con la firma electrónica los vecinos "notarán que se responde más rápido" y la intención del Cabildo es empezar con la resolución de becas. "La intención es que lo primero que controle ese gestor" sean las subvenciones, lo que permitirá, aparte de agilizar el proceso, que los posibles beneficiarios sepan "cómo va el expediente sin necesidad de llamar por teléfono". Para disponer de él, sin embargo, primero hay que sacar el concurso público, y "va a tardar", reconoce Fariña, ya que se trata de una "logística informática" a través de la que se enviará la documentación de forma online a las áreas de la Institución implicadas en un determinado expediente. Si un proceso está relacionado con cinco consejerías diferentes, los encargados de la resolución "sabrían desde el primer momento que lo tienen", ejemplifica. Pese a que su puesta en marcha implicará una mayor espera, informa de que las personas ya notarán "mayor agilidad" para este curso.

Por otro lado, menciona que el Cabildo ha solicitado unos cuatro millones a Europa con el objetivo de recuperar parte de la inversión que se ha hecho en esta materia. La intención, en caso de que Bruselas apruebe esos fondos, es utilizarlos para nuevos proyectos vinculados al desarrollo electrónico de la Administración. Entre las ideas planteadas, está el despliegue de la red wifi, la mejora del portal web y que todas las páginas del Cabildo sean homogéneas. De hecho, se intentará que esto último "sea una norma", añade.

El consejero con delegación especial en las TIC avanza, no obstante, que cuando comience el próximo ejercicio habrá muchas más novedades porque será cuando la Institución tinerfeña "tenga más claras muchas acciones".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine