Santa Cruz

Mucho más que un símbolo

La Montaña de Paso Alto acoge una cruz de Santiago que recuerda La Gesta y la defensa de la Isla durante la Segunda Guerra Mundial

13.09.2015 | 02:00
La cruz de día con la ciudad y el Puerto al fondo.

La montaña de Altura de Paso Alto o la del barrio de La Alegría. El nombre es lo de menos, lo importante es su historia. Pocos son los que conocen que la Gesta del 25 de Julio bien podría celebrarse cada 22 de julio. El Almirante Horatio Nelson intentó junto a sus tropas invadir Santa Cruz entrando por Valleseco. Su intención era trepar por lo que hoy se conoce como la montaña del barrio de La Alegría para derrotar a los españoles. La dureza del terreno evitó que consiguieran sorprender a los chicharreros y regresaron a sus barcos para intentarlo de nuevo el 25 de julio, tres días después. El general Gutiérrez mandó subir a 100 hombres que desde arriba acabaron con sus intentos de conquista.

Este fin de semana ésta es la historia que el geógrafo Miguel Ángel Noriega ha contado a los que se han animado a subir hasta lo más alto de la montaña gracias a una ruta que organiza el Museo Militar de Almeyda. El general Gutiérrez, meses después de la batalla en la que los santacruceros ganaron a los ingleses, decidió construir una batería con cañones para evitar otro ataque en el futuro y, además, para defender el Castillo de Paso Alto. Hoy, de esa fortaleza, ya no queda nada.

Ya en el siglo XX, en los años 40, Canarias se defiende de un posible ataque durante la Segunda Guerra Mundial. Esta misma montaña se armó con una batería. La presencia de la Refinería para obtener crudo, así como la posición geográfica y estratégica de Canarias, convertían a la Isla y a la ciudad en un punto conflictivo que había que defender. Durante siglos la Montaña de Altura de Paso Alto ha sido un punto estratégico desde el punto de vista militar, de ahí que se decidiera hacer un búnker camuflado para vigilar la llegada de barcos enemigos. También se dotó a este espacio de un proyector antiaéreo, con la única intención de poder atacar a un avión enemigo. Finalmente las Islas pasaron desapercibidas durante el conflicto bélico y nada de lo que se construyó se utilizó.

Desde lejos

La cruz de Santiago que hoy puede distinguirse desde la Avenida Marítima o el Puerto de Santa Cruz si se centra la mirada en la montaña se instaló en los años 60. No es exactamente la misma que puede verse ahora, pero sí que se encendía en jornadas de celebración de forma puntual. Se ubicó en este lugar como símbolo de la ciudad, en homenaje a Santiago, patrón de la ciudad desde la Gesta del 25 de Julio, fecha en la que se celebra esta onomástica.

Fue en abril de 2010 cuando se retoma la idea de poner en valor esta cruz gracias a la aportación de la Tertulia de Amigos del 25 de Julio. Coincidiendo con el concierto de Navidad que cada 25 de Noviembre se celebra en el Puerto, se inauguró la cruz actual. La encargada de velar por su mantenimiento y proporcionarle luz es la Autoridad Portuaria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine