Santa Cruz

Una nueva plataforma llega a Santa Cruz

La Dársena del Dique del Este acoge una infraestructura que será reparada con personal de Tenerife

13.09.2015 | 02:00
Momento en el que comienza ayer la maniobra de atraque de la nueva plataforma en la Dársena del Dique del Este.

La Dársena del Dique del Este recibió ayer a una de las dos plataformas que desde hace semanas esperaba recibir la orden para poder atracar en el Puerto santacrucero. Tanto esta infraestructura, la West Eminence, junto a la West Taurus que aun continúa en alta mar, pertenecen a Seadrill, considerada tercera empresa mundial líder en prospecciones petrolíferas.

La Autoridad Portuaria ha anunciado que solo en tasas portuarias ambas plataformas dejarán unos ingresos de 1,5 millones de euros. La entrada de ambas estaba previsto para la última semana de agosto, entre los días 24 y 27, pero el atraque se ha retrasado por cuestiones burocráticas e incluso el cambio de la tripulación ha tenido que desarrollarse en alta mar.

Las dos plataformas se suman al listado de plataformas que han recalado en el puerto de Santa Cruz de Tenerife durante los últimos meses para someterse a trabajos de mantenimiento o reparación, en función de las necesidades de cada una. Para realizar estas labores, la compañía ha contratado a 160 trabajadores de los talleres ubicados en el puerto, 80 para cada plataforma.

La llegada de estas dos instalaciones es el resultado del trabajo comercial que ha realizado la comunidad portuaria tinerfeña al completo, liderada por la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife y Tenerife Shipyard, y en coordinación con la consignataria Canarship. La compañía Seadrill había elegido de manera inicial el Puerto de Málaga, pero, al iniciar las conversaciones con Tenerife, cambió de idea para decantarse por la capital tinerfeña dadas sus ventajas fiscales con respecto a la Península y la ubicación geográfica estratégica del Archipiélago.

De hecho, desde el Puerto santacrucero señalan que "esta importante inyección para la economía de Canarias no habría sido posible sin el esfuerzo y la coordinación realizada por todos y cada uno de los miembros de la comunidad portuaria, desde amarradores hasta remolcadores, pasando por prácticos, estibadores, agentes de aduanas, los talleres del puerto y la propia capitanía marítima, cuyas aportaciones hicieron posible que Seadrill se decantara por nuestra instalación como destino final de dos de sus unidades de última generación".

De esta forma, sigue materializándose una de las líneas de trabajo de Puertos de Tenerife en su estrategia comercial para diversificar clientes al unirse Seadrill a otras compañías como Transocean, Nobel Drilling y Ensco, que, según añadieron desde Puertos de Tenerife son empresas "conocedoras ya del buen hacer de nuestros talleres y calidad de los servicios prestados por los miembros de su comunidad portuaria".

Datos técnicos

La plataforma West Eminence es una instalación de perforación semisumergible y autopropulsada construida en 2008 en Singapur. Tiene 116 metros de eslora, 91 de manga y 13 de calado. Su máxima capacidad de perforación supera los 10.600 metros de profundidad.

Por su parte, la West Taurus, es una plataforma de perforación autopropulsada construida en 2009. Tiene 84 metros de eslora, 73 de manga y 11 de calado. Alcanza su máxima capacidad de perforación a los 9.000 metros de profundidad.

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