La Laguna

Javier Abreu: "CC se equivocó con el PGO"

"Los socialistas laguneros no necesitamos firmar nada para demostrar lo que somos", asegura el primer teniente de alcalde de La Laguna y secretario general del PSOE en el municipio

13.09.2015 | 02:04
El socialista Javier Abreu, en su despacho del Ayuntamiento lagunero, durante la entrevista a la opinión de tenerife.

El primer teniente de alcalde de La Laguna y secretario general del PSOE en el municipio habla sobre el polémico pacto de gobierno que protagoniza junto a Coalición Canaria, que ni él ni el líder nacionalista José Alberto Díaz han firmado. Dice estar "feliz y unido" a sus compañeros de partido en la Corporación dedicándose a "resolver los problemas de la gente" y arremete contra el secretario de Organización de Coalición Canaria (CC), José Miguel Ruano, acusándolo de medrar contra el pacto. También apunta que los nacionalistas se equivocaron con el Plan General y que "lo pagaron en las urnas".

En el pleno del jueves, Santiago Pérez dijo que cobrar a los laguneros por la depuración de aguas negras en la planta de Santa Cruz, cuando en realidad ese servicio no se hacía, era un "fraude". ¿Está de acuerdo?

Si usted le cobra a alguien por un servicio que realmente no presta, eso tiene un calificativo. Yo vengo diciendo esto hace semanas. Que ahora Santiago Pérez se apropie de esa afirmación refuerza mi postura.

Siendo este problema tan evidente, ¿es previsible que haya una demanda?

Lo hemos dejado en manos de los abogados del Ayuntamiento. Lo que no entiendo es cómo todavía ningún vecino de Santa Cruz ha demandado a Emmasa para que le devuelva el dinero que pagó durante años por un servicio que le han cobrado y no le han prestado. Nosotros hemos cumplido con nuestra palabra de defender los intereses de La Laguna. También cumplimos con Santa Cruz pagando siempre lo que nos pedían. Cuando yo llegué a la Concejalía se pagaban 600.000 euros al año por depurar el agua y lo subieron a 1,2 millones. Quiero pensar que no lo hicieron porque yo fuera socialista. Si al final se logra demostrar que las aguas residuales que enviaba La Laguna no fueron depuradas, mientras el alcalde de Santa Cruz amenazada a los vecinos de La Laguna, desde luego quietos no nos vamos a quedar.

Desde que surgió esta polémica fue usted quien dio la cara por el municipio, ocupando un espacio que muchos creían que le correspondía al alcalde.

Mi partido me pidió que fuera candidato a la Alcaldía para defender los intereses de La Laguna, no los de mi partido. Estoy aquí para eso y si no les gusta, que me echen y busquen a otro. No voy a anteponer los intereses de mi partido a los de los laguneros. Los socialistas de este municipio tenemos esta filosofía en nuestro ADN.

En el primer pleno ordinario de este mandato, celebrado el jueves, se aprobaron muchas mociones por unanimidad. ¿Cree que este es un primer signo de que habrá una oposición responsable en el municipio?

Supongo que todos los miembros de la oposición son responsables. Tienen la obligación de serlo. Otra cosa es que luego haya algunos que hagan perversión política. En esta tierra hay algunos que creen que las instituciones les pertenecen. No entienden que las instituciones son de los ciudadanos y nos eligen durante un tiempo determinado para que las gestionemos. Coalición Canaria se ha creído hace muchos años que las instituciones son suyas.

¿Qué efecto ha tenido esto?

Que los ciudadanos han ido a votar el 24 de mayo y han dado unas matemáticas completamente diferentes, con la entrada de más formaciones políticas al pleno, lo que hace necesario el diálogo y la búsqueda de consenso entre todos.

Su postura sobre el pacto en La Laguna ha sido siempre crítica.

No. Si entiende por crítico que estoy en contra se equivoca. Lo que digo es que los pactos se negocian entre las dos partes, no se imponen. Lo que no acepto es que alguien quiera imponerlo ni en el Cabildo, ni en el Parlamento, ni en Santa Cruz, ni en La Laguna. Y le reitero lo que le dije antes. Algunos creen que las instituciones les pertenecen.

¿Las imposiciones en el pacto han venido por parte de Coalición Canaria?

Que se lo pregunten a los que firmaron. Yo no he firmado nada.

¿Cómo se explica a los votantes del PSOE en La Laguna que los socialista laguneros no firmaran el pacto para conformar el gobierno del que forman parte?

El PSOE de La Laguna es un partido serio, coherente y responsable, que tiene palabra. A los hombres y mujeres del partido en La Laguna no nos hace falta firmar cuestiones públicas para demostrar lo que somos. A otros sí les hace falta. Además, luego de hacerlo, van y lo incumplen.

¿Y quiénes son para usted incoherentes, irresponsables y poco serios?

Bermúdez [alcalde de Santa Cruz], por poner un ejemplo. Y Sandra Rodríguez [líder de CC en Puerto de la Cruz] también. Los de Coalición en Arico, en Tegueste, en Granadilla, en La Victoria... O los de El Hierro. Ahí, CC dejó en la oposición al PSOE, no quiso negociar con el partido y ahora vienen y dicen que quieren un acuerdo de prisa y corriendo. ¿Cree usted que es serio que se diga ahora que hay una crisis en el Gobierno de Canarias porque en un ayuntamiento se presentó una moción de censura, cuando Coalición y el PSOE no tenían ningún acuerdo de gobierno en esa administración?

¿Lo es?

Obviamente que no lo es. Esto parece de niños chicos. Cuándo van a hablar de los problemas de los ciudadanos de Canarias. Cuándo va a hablar [José Miguel] Ruano de eso. Cuándo va hablar de eso Coalición Canaria.

¿Y el PSOE está hablando de los problemas de la gente?

Yo, sí.

¿El resto del PSOE?

El resto del PSOE de La Laguna, también.

¿Y los de fuera de La Laguna?

Habrá que preguntárselo a ellos.

¿Escucha a Ruano y a sus compañeros de partido, no?

A Ruano lo tengo hasta en la sopa todos los días.

¿Cómo le explicaría a un vecino que el pacto de gobierno en La Laguna lo firmó en nombre de los socialistas un concejal de Granadilla que no ostenta ningún cargo orgánico en el partido?

Que lo explique quien lo ha firmado. Cuando vienen los laguneros a hablar conmigo me preguntan por el agua, la cultura, la situación de las calles, cómo se pueden formar para conseguir trabajo... A los concejales de La Laguna nadie nos pregunta por el pacto, ni siquiera los militantes del partido. El pacto es un papel que han firmado otros. Por mí, como si quieren firmar una declaración de la ONU. No lo puedo impedir.

Pero este documento lo condiciona directamente. Implica estar o no en el Gobierno local.

¿Tiene alguna validez que alguien, que no sea un jefe de Estado, firme una declaración de Naciones Unidas? No tiene ningún valor.

Entonces, ¿este pacto no tiene ningún valor?

Los socialistas laguneros no tenemos nada que decir. Que lo expliquen quienes lo firmaron.

¿Ustedes tenían voluntad de conformar otra mayoría?

Nosotros tenemos voluntad de resolver los problemas de los ciudadanos de La Laguna. No queremos enfrentamientos, ni rencillas.

¿Esta es la mejor fórmula de Gobierno para resolver esos problemas?

Resolver los problemas no depende solo de nosotros por una cuestión aritmética.

¿Cuál es su situación dentro del partido después de su salida de la Ejecutiva Federal?

Yo me sigo levantando a las 5:30 horas, atiendo a mi perrita, tengo los mismos amigos de siempre... Con los compañeros del PSOE de La Laguna estamos más unidos y felices que nunca y trabajamos todo el día. No noto ningún cambio. Me dijeron que me dedicara al cien por cien a mi municipio y es lo que estoy haciendo. No tengo otra responsabilidad desde el 24 de mayo.

¿Le ha llegado información sobre la idea que se está cocinando en el partido de imponer una gestora en el comité local para desbancarlo de la secretaría?

Ninguna de esas historias es real ni tiene ninguna base, entre otras cosas porque el PSOE siempre ha sido muy escrupuloso con los estatutos. Y no creo que haya que hacer movimientos por imposición. Lo que hay que hacer es ganar las asambleas. Ahí está la democracia. De todos modos, no he escuchado nada al respecto.

¿Siente usted que se ha convertido en una persona incómoda para la cúpula del partido?

Habría que preguntárselo a ellos. Si hay alguien que cree que otros son incómodos porque le molesta a sus intereses, está equivocado de partido. Aquí estamos por ideología, por principios, para dar servicio a los ciudadanos, no en beneficio propio.

Si fuera el líder de su partido en Canarias, ¿cómo resolvería todo este conflicto que se ha montado a cuenta del pacto? ¿Qué haría diferente?

Trabajar en resolver los problemas de los ciudadanos y pedirle a los que estén a mi alrededor que dejen de hablar de sí mismos para encargarse de trabajar por los demás. Si a uno lo nombran consejero o director general y el tiempo que dedica a la política lo utiliza para hablar de sus propios problemas y no de los que tienen los ciudadanos, es mejor que haga la maleta y se vaya a su casa.

¿Cree que Patricia Hernández está preparada para ocupar la Vicepresidencia del Gobierno de Canarias?

A Patricia la eligió la militancia del PSOE y la avalaron las urnas. Tuvo más votos que Fernando Clavijo. ¿Cómo podemos discutir su legitimidad si tuvo más votos que él? Yo no tengo nada que objetar sobre Patricia. Respeto la democracia y, del mismo modo que pido respeto para mí, soy respetuoso con los demás. Su trabajo habrá que evaluarlo dentro de cuatro años.

¿Cómo vaticina que acabará la polémica sobre la moción de censura de La Frontera?

Acabará en nada.

¿Son solo fuegos artificiales?

Es ladrar y no morder. Creo que hay algunos que han comido muchos higos picos, especialmente Ruano. Y ya sabemos las consecuencias que tiene comer muchos higos picos?

De todos los ayuntamientos de Canarias, el de La Laguna parece tener uno de los pactos más endebles. No ha sido firmado por sus máximos representantes locales y ha estado en la palestra permanentemente desde las elecciones. ¿Esta debilidad le afecta en su labor de gobierno?

Acabo de regresar de la Avenida El Paso, donde fui a visitar unas obras de instalación de alumbrado. Cuando termine esta entrevista me sentaré con los técnicos para resolver otro asunto del área. No me ocupo de esas historias. Estoy centrado en trabajar por los vecinos.

¿Hay diferencias entre Clavijo y José Alberto Díaz?

Sí, muchas. Los dos son responsables de sus resultados electorales en La Laguna y cada uno debe asumir lo que ha sucedido.

¿Cómo es su relación con Teresa Berástegui, la portavoz de Ciudadanos?

Muy buena. Tan buena como la que tengo con el resto de portavoces. Procuro llevarme bien con todo el mundo.

¿Estaría de acuerdo con que Berástegui entre en el Gobierno local?

Habría que discutirlo pero de momento no se ha planteado.

Ciudadanos, con sus dos concejales, tiene un liberado igual que el PP, que tiene 4 ediles, y que Por Tenerife, con tres. Además, tiene un asesor pagado por el Ayuntamiento, algo que ningún otro partido de la oposición ha conseguido, y Berástegui es la única concejal de la oposición en el consejo de Teidagua. ¿Por qué el Gobierno local le ha dado a Ciudadanos estos privilegios?

Según el acuerdo al que llegamos en el pleno, el PP tiene derecho a liberar a dos concejales. Otra cosa es que dados los problemas internos que tienen hayan optado por liberar solo a uno. Además, ella está en Teidagua pero no está en Deportes. No todo el mundo puede estar en todos lados.

¿Y por qué tiene un asesor?

Yo no tomé esa decisión. Y tampoco decidí que estuviera en Teidagua. Tendrá que responder el alcalde sobre eso.

En el pleno de esta semana también se habló del nuevo Plan General y el alcalde dejaba la puerta abierta a empezar de cero otra vez. ¿Cree que sería una buena alternativa?

La Laguna necesita un acuerdo sobre el Plan General y cuanto antes lo tenga, mejor. Ya hemos acordado que no queremos la Vía Exterior y tenemos algunos otros planteamientos en común. Lo que debemos hacer es ponernos a trabajar para en los próximos meses ser capaces de llegar a un acuerdo dentro de la legalidad para que el Plan beneficie a todos los ciudadanos y no a unos pocos. Si alguien se ha dedicado a hacer trastadas con la letra chiquitita tendrá que responder por ello. Creo que Coalición Canaria se equivocó con este Plan General. Y así acabó en las elecciones.

¿De qué manera se equivocó?

No escuchando a los vecinos. Espero que ahora cambie su posición en el Parlamento y eliminen la Vía Exterior. También espero que tengan coherencia y que no digan una cosa aquí y en otras instituciones la contraria.

¿Y en el Gobierno de Canarias también se da esa coherencia en las filas del PSOE? Lo pregunto, por ejemplo, en relación a un tema que fue noticia esta semana, la manifestación vecinal reclamando la apertura del centro de salud de La Cuesta, en la que se escucharon quejas porque el nuevo consejero de Sanidad, el socialista Jesús Morera, no se ha reunido con los vecinos.

Que algunos dirigentes de Coalición Canaria utilicen el retraso de una obra para decir que es responsabilidad del consejero que acaba de llegar, que da la casualidad de que es socialista, cuando durante ocho años no han hecho nada, me parece que es tener poco respeto por la inteligencia de las personas. Además, hay que recordar que Juana María Reyes fue directora del Servicio Canario de Salud durante 15 años. Fue la responsable del centro de La Cuesta y de todos los demás, incluido el de la plaza del Cristo, cuya obra está paralizada hace años y el nuevo consejero se ha comprometido a reactivar con nuevos fondos consignados en los presupuestos del año que viene. Esta manifestación no se la hubieran hecho a un consejero de Coalición Canaria. De hecho, no hubo ninguna en ocho años. Además, fue indignante que atacaran a Zebenzuí González [concejal de Sanidad] que acaba de llegar, profiriendo cánticos en su contra cuando ese día, a la misma hora, estaba reunido con el consejero de Sanidad para que el ambulatorio abra lo antes posible.

En el pleno se aprobó dar una ayuda para que una docena de vecinos del barrio de Las Nieves, en Finca España, puedan tener luz. ¿Quedan laguneros en otros núcleos que vivan sin luz?

Todavía quedan otros núcleos sin luz. En algunos casos la electricidad no llega a sus casas porque debería pasar por una propiedad privada o por la falta de inversión de Endesa. Ya resolvimos este problema en el barrio de Las Palomas, en San Matías, después de 30 años sin luz y ahora nos ocuparemos de resolver las trabas burocráticas que hay en Las Nieves para que en un par de meses también puedan tener electricidad. En el pleno me enfrenté hasta con el interventor para sacar este tema adelante.

¿Qué opina de que su partido alcance un acuerdo con Nueva Canarias para acudir juntos a las elecciones generales?

Creo que es bueno que las fuerzas progresistas se entiendan y que vayan juntas a las elecciones. Además, abre un camino largo de entendimiento, que habrá que ir recorriendo con inteligencia, en el conjunto de las instituciones canarias. El fin último de esto es que Pedro Sánchez pueda llegar a la Moncloa para cambiar las políticas del PP. Me parece normal que quienes hemos estado en contra de la reforma laboral, de la del aborto o de los recortes sociales y sanitarios busquemos llegar a acuerdos con los progresistas de nuestro país. Los que están rascados son los de Coalición Canaria. Pero tienen mala memoria. En 2011, Coalición llegó a un pacto con el PSOE, después de 22 años gobernando con el PP. A los tres meses Coalición cerró un acuerdo con Nueva Canarias. Y no pasó nada. Y ahora que lo quiere hacer el PSOE se rasgan las vestiduras. Hombre, que Canarias no es suya, ni tampoco nuestra. No es de nadie.

¿No es una deslealtad pactar con el rival natural de Coalición?

Si lo es también lo sería cuando pactaron ellos con Nueva Canarias. ¿Acaso no es una deslealtad que pacten con el PP en Santa Cruz o en Puerto de la Cruz? ¿No es una deslealtad que Clavijo firmara un documento y sus compañeros de Arico se lo saltaran riéndose en su cara? ¿O tal vez fuera él quien se reía porque estaba todo pactado? Es lo que creo ahora pues no se ha abierto ningún expediente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine