Santa Cruz

El Puerto recibe al 'caballero' de los mares

El buque escuela de la Armada Mexicana llega a la ciudad antes de iniciar su regreso a América

12.09.2015 | 23:01
El Puerto recibe al 'caballero' de los mares

El Puerto de Santa Cruz recibió ayer al buque escuela de la Armada Mexicana. El Cuauhtémoc, también conocido como el caballero de los mares, estará abierto al público de 10:00 a 20:00 horas para que todos los vecinos que lo deseen puedan visitarlo en la zona de atraque de cruceros. A bordo viajan ocho capitanes, 31 oficiales y 123 marineros, a los que hay que sumar 43 cadetes de la escuela de oficiales de la armada de México en Veracruz, quienes celebran con este crucero su último año de estudios.

El comandante del buque, capitán de navío, Pedro Mata Cervantes, explicó que "el pueblo tinerfeño tiene una gran trayectoria y una gran historia marítima y náutica". Además, señaló que en todas sus visitas a la Isla –ocho en total– siempre han recibido "un trato excelente", de ahí que sea "uno de los puertos donde siempre" recalan.

Durante estos días que permanecerán en Tenerife aprovecharán la visita para hacer turismo. Además de para ver los museos de la ciudad tendrán tiempo para visitar el Parque Nacional de El Teide. En su anterior visita, hace ahora dos años, algunos acudieron incluso a ver un partido del Club Deportivo Tenerife. También realizarán varias actividades de formación con la marina que trabaja en la Isla, como parte de su formación. "La idea es formar un equipo de trabajo, que busca siempre objetivos comunes, aprendiendo siempre la ciencia y el arte de la navegación a vela", explicó el capitán de navío.

La entrada en el Puerto se produjo ayer a las 10:00 horas. Los cruceristas que se encontraban en el muelle no quisieron perder la oportunidad de disfrutar del espectáculo. Con las velas recogidas, parte de la tripulación estuvo colocada durante casi una hora en los mástiles del buque. Algunos dudaron incluso que fueran personas de verdad. Estáticos en todo momento, solo al acercarse a tierra se percibía su movimiento.

"Los que deseen venir a visitarnos podrán disfrutar de uno de los barcos de mayor tradición náutica del mundo", aclaró Mata Cervantes. Además, "conocerán la amabilidad de los mexicanos, algo que caracteriza a esta nacionalidad", remarcó. El martes día 15, tanto la tripulación como los mexicanos afincados en Canarias, disfrutarán de uno de sus días de fiesta más esperados, ya que conmemoran la independencia de su pueblo del dominio español. Aunque no quisieron adelantar demasiados detalles, está previsto que celebren una fiesta privada para festejar la jornada que en esta ocasión les coge fuera de sus casas.

Patria

Silvia Martínez llegó a Canarias directa desde México hace ahora ocho años. Ayer estuvo en Tenerife solo para disfrutar del Cuauhtémoc. Junto a ella, también de La Palma, viajó otra compatriota, María Eugenia Lozano, que lleva 16 años en las Islas. "Son muchas emociones las que se viven viendo a este barco y a sus marineros", explicó. Una opinión similar mostró Juan Antonio Tovar, quien conoció a parte de su tripulación hace dos años cuando atracaron en el Puerto chicharrero. "Esto es un trozo de México; es una sensación indescriptible para alguien que vive fuera de su casa", añadió.

En un viaje de casi 19.000 millas, la embarcación partió desde su puerto base en Acapulco (México), hasta Estambul, aunque antes toco varias ciudades como Dublín, Portsmouth, Marsella, el puerto de Roma y el Pireo. De regreso, el velero recaló en Malta y Cartagena y tras su paso por Tenerife hará escala en San Juan de Puerto Rico y Cartagena de Indias, antes de volver a cruzar el canal de Panamá y regresar a Acapulco. En total, el barco permanecerá alrededor de seis meses navegando por el océano Pacífico, el mar Caribe, el océano Atlántico, el mar Mediterráneo y el mar Egeo.

El Cuauhtémoc inició el pasado mes de abril su crucero de instrucción. Además de formar a los cadetes, tiene encomendada la misión de llevar el mensaje de paz y buena voluntad del país americano a todos los puertos alrededor del mundo. Aunque están mucho tiempo lejos de casa y de sus familias, a todos les une el amor al mar, de ahí que la travesía se haga llevadera.

La Armada de México es una institución militar de carácter permanente, cuya misión principal es emplear el Poder Naval de la Federación para mantener la seguridad en el exterior y contribuir a la seguridad interior del país. En la actualidad, la Secretaría de Marina-Armada de México tiene como visión contribuir a alcanzar las condiciones de paz y desarrollo de la nación. El buque escuela Cuauhtémoc es un velero con base en Acapulco. Su nombre responde al del último emperador azteca.

En sus 32 años de historia, este barco ha recorrido más de 664.000 millas, lo que equivale a dar 32 vueltas alrededor de la Tierra. Ha visitado cerca de 200 ciudades de 58 países diferentes. En estos viajes, el barco ha participado además en varias regatas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine