ÚLTIMA HORA
Al menos dos muertos tras chocar un tren y un autobús escolar en Francia
La Laguna

El buque insignia de la cultura

El Teatro Leal abre sus puertas para que los amantes del arte conozcan sus tesoros en el día de su aniversario

12.09.2015 | 18:04
La fachada del Teatro Leal de La Laguna.

El Teatro Leal se vistió ayer de gala para celebrar su centenario, una jornada en la que las puertas del inmueble permanecieron abiertas para que curiosos y aficionados al arte pudieran conocer los espacios ocultos del Leal. Desde primeras horas de la mañana, La Laguna se trasladó a siglos pasados con unos personajes de época que repartieron entre los transeúntes los facsímiles del primer evento que tuvo lugar en el Teatro Leal, la Fiesta de las Hespérides. Así, don Juan Tenorio, Luis Mejía, Inés de Ulloa y Ana de Pantoja hicieron de informadores turísticos para dar a conocer la programación del día e invitar a los visitantes de la ciudad a conocer el inmueble en el día de 100 cumpleaños.

Quienes daban vida a estos personas eran los actores de Timaginas Teatro, que representarán la función de Don Juan Tenorio, con motivo del centenario, los próximos días 30 y 31 de octubre. La idea era, tal y como explicó la directora de la compañía, María Rodríguez, que la gente vea cómo fue la Fiesta de las Hespérides y cómo vestían las personas de la época. Quienes paseaban ayer por la calle La Carrera "se mostraba muy interesada por los facsímiles históricos que entregamos", afirmó la directora. De hecho, muchos ciudadanos, tras ver por la televisión los actos preparados, se desplazaron hasta el Teatro Leal con el objetivo de disfrutar de la visita al inmueble y el resto de actos preparados durante toda la jornada de ayer.

Si alguien no podía faltar a la celebración del centenario del Leal ese era el concejal responsable del área de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna, quien señaló que "es un día muy importante para el municipio, porque se trata del aniversario del principal buque insignia de la cultura lagunera". Por este motivo, el edil resaltó el orgullo que en estos días sienten tanto los laguneros, como tinerfeños y canarios, en general. Además, manifestó que "el éxito del Leal se debe a que es un teatro que ha sabido reinventarse y tener actividades continuadas y para todos los públicos" para llegar al nivel en el que se encuentra hoy en día. Así, recalcó Rodríguez, "en los últimos cuatro años, más de 100.000 personas han disfrutado de las obras que se han realizado en el inmueble lagunero".

Por su parte, la concejal de Turismo de La Laguna y responsable en el anterior mandato de Cultura, María José Castañeda, señaló que "se trata del centenario del edificio referencia de la cultura en La Laguna". La edil socialista aclaró que desde que su partido asumió la Concejalía de Cultura, "hemos trabajado para que el Teatro Leal tuviera el lugar que se merece", por lo que, además, han intentado que en esta celebración estuvieran representadas todas las áreas que han tenido cabida en el inmueble durante estos 100 años.

Castañeda quiso destacar el papel que han llevado a cabo durante todo este tiempo tanto los trabajadores del Leal como los artistas que han pasado por él para mostrar su trabajo, porque son los que han hecho que el Leal sea lo que es hoy en día.

Uno de los regalos que pudieron llevarse quienes paseaban ayer por La Laguna, fue conocer de primera mano las entrañas del Teatro Leal, gracias a las visitas guiadas que se realizaron por el aniversario –aunque se extenderán los miércoles y jueves hasta final de año–, donde pudieron pasar por cada una de las plantas del inmueble y conocer también anécdotas vividas por algunas de las personalidades que han pasado por la ciudad.

El recorrido comenzó por el patio de butacas, donde se ubican ocho óleos sobre lienzos de López Ruiz con temáticas del mar y el campo, aunque la mejor pintura, según explicó la guía, es la del techo, que fue reconstruida por expertos de la Universidad Politécnica de Valencia. En ella puede verse una familia vestida con trajes típicos de la Isla que observan una de las cúpulas de la Catedral.

En uno de los pasillos del inmueble se encuentra una estantería con fotos antiguas. En una de ellas, puede verse una imagen de niño de Antonio Leal, promotor de la construcción del Teatro, cuyos padres habían emigrado a Cuba y conseguido una gran fortuna. Su hermano por parte de madre, Juan de la Cruz, fue el primer gerente del Teatro y quien adquirió el proyector Imperator en 1918, que aún está expuesto en la entrada del edificio. Pero son las musas de López Ruiz las que primero llaman la atención al entrar al Teatro. Fueron recuperadas en la última restauración, gracias a la donación de un ciudadano, y desde 2008 están de nuevo en el lugar para el que fueron creadas.

En uno de los pisos superiores se encuentra la antigua cafetería, que ahora se usa para charlas y otros actos. Al fondo, se encuentra un pequeño palco donde se colocaban, antiguamente, las primeras damas de las obras, a las que siempre se regalaban un ramo de flores y una joya.

La guía destacó que "el Leal se caracteriza por ser un teatro público, que se interesa por acercar la cultura a los ciudadanos". La visita también pasó por la azotea del edificio, donde se encuentra una de las zonas más nuevas: el Leal.LAV, una laboratorio de artes en vivo, en el que se realizan masterclass y actuaciones con público más específico. Además, desde la azotea, los asistentes pudieron ver toda una panorámica de la ciudad, con los principales inmuebles: la Catedral, la iglesia de La Concepción, el instituto Cabrera Pinto o las montañas de Las Mercedes y la Vega lagunera. Doris Frías y sus hijas, Zenaida y Nazareth, fueron unas de las asistentes a las rutas guiadas de ayer y afirmaron estar "encantadas" con la visita porque siempre habían tenido curiosidad por conocer el principal espacio de la cultura lagunera.
Ya por la tarde, se produjo la presentación de un obra que ha realizado el artista Matías Mata, fundador de Sabotaje al Montaje, para conmemorar el centenario. Según afirmó el concejal de Cultura, la pieza quedará expuesta en el hall del Teatro para poder ser admiradas por quienes acudan a ver las funciones y visitas guiadas que continuarán a lo largo del año.

La fachada del Hotel Aguere también fue un punto clave en la jornada de aniversario de ayer, ya que hizo la labor de pantalla donde se mostró un vídeo sobre el Teatro Leal y se reprodujeron imágenes de su historia. Y es que este hotel, el más antiguo del municipio, como explicó la guía de la ruta, siempre estuvo vinculado al Leal, porque muchos de los artistas de la época que venían a hacer sus representaciones en el Teatro, se hospedaban en él.

Además, como cada 11 de septiembre, el Ateneo de La Laguna organizó su Fiesta del Arte, en recuerdo de aquella Fiestas de las Hespérides. Así, el Leal acogió la conferencia La ciudad contemplada, impartida por la Cecilia Domínguez Luis; y, posteriormente, el Epianista Javier Lanis ofreció un concierto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine