Santa Cruz

El alcalde tacha de "fuegos artificiales" la postura de La Laguna por las aguas negras

Bermúdez reitera su compromiso de diálogo a pesar de la amenaza del Consistorio de Aguere de denunciar a la capital por no depurar los residuos antes de verterlos

12.09.2015 | 02:20

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, aseguró ayer que la postura del municipio de La Laguna en el conflicto de la depuración de las aguas negras es de lanzar "fuegos artificiales". "Si queremos resolver el problema hay que ampliar la depuradora" y es en eso donde, según apuntó Bermúdez, tienen que estar de acuerdo todas las administraciones implicadas.

El alcalde hizo esta valoración tras conocer la intención del Ayuntamiento de La Laguna de encargar a sus servicios jurídicos que estudien si procede o no demandar al Ayuntamiento santacrucero y a Emmasa por no depurar las aguas residuales del municipio de Aguere y verterlas al mar sin realizarles el tratamiento necesario para que no contaminen. El Consistorio lagunero paga un canon anual de 1,2 millones para que la depuradora que se encuentra físicamente en Santa Cruz depure sus aguas. Sin embargo, según ha reiterado en muchas ocasiones Bermúdez, "desde los años 70, cuando se construyó, no existe capacidad suficiente para depurar la totalidad de las aguas residuales del municipio", menos aun la de otras zonas. Desde hace décadas, en la capital se tratan las aguas de Santa Cruz, La Laguna y El Rosario.

Soluciones

"Cada uno es libre de tomar las decisiones que quiera", valoró el edil a la hora de responder sobre una posible denuncia que amenaza al Ayuntamiento santacrucero por parte del municipio vecino. "Por muchas decisiones que se tomen, el problema es el que es, y eso no va a cambiar". En su opinión, lo importante es buscar soluciones a un conflicto que "quien más lo sufre son los vecinos de Santa Cruz". A su entender, lo que debe hacer tanto el Ayuntamiento de La Laguna como el de El Rosario es "buscar soluciones" siempre desde el diálogo "para evitar el problema y no crear problemas", sentenció.

Bermúdez también señaló que tanto él como su equipo siempre han planteado la búsqueda de soluciones para este situación por lo que no dudó en recordar que desea que siga estando "la misma mano tendida" para trabajar de forma conjunta. La solución de que el Cabildo de Tenerife asuma la gestión de una servicio "supramunicipal" es una de las alternativas que cobra cada día más sentido. A esto se une la petición reiterada al Estado por parte del municipio chicharrero para que realice las obras de ampliación de la instalación ya que esa sería "la única solución posible", reiteró Bermúdez, para añadir que tiene "una firme voluntad de diálogo con los otros municipios" para alcanzar una solución cuanto antes al problema.

El jueves el concejal delegado de Aguas en La Laguna, el socialista Javier Abreu, compareció en el pleno para explicar que Santa Cruz y Emmasa "conocían hacía tiempo" los problemas existentes en la estación depuradora de Cabo Llanos. José Manuel Bermúdez, sin embargo, señaló que sería relevante que el Consistorio lagunero "de toda la información", desde la cantidad que "pagan a Emmasa por depurar y cuánto le cobra el municipio de La Laguna a cada vecino por depurar sus aguas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine