Santa Cruz

El "Triángulo de las Bermudas" de la capital

Los comerciantes alertan del mal estado de muchas casas de la calle Viera y Clavijo, en pleno centro

11.09.2015 | 02:00
En las casas abandonadas de la calle Viera y Clavijo pasa el tiempo y nadie interviene.

Los comerciantes de la zona comercial Soho han denunciado el mal estado de conservación de muchos inmuebles de la calle Viera y Clavijo. Desde hace años, en algún caso hasta décadas, algunos de estos inmuebles tienen colgada una malla que garantiza que no caigan cascotes sobre la calzada. Sin embargo, esa seguridad se ve amenazada con el paso del tiempo, ya que las telas ceden por el peso del cemento que va cayendo desde las fachadas.

La presidenta de esta asociación, Begoña Alcántara, aseguró que desde su colectivo entienden que "son casas cuya restauración es muy costosa porque se trata de inmuebles con cierta antigüedad". Sin embargo, su estado provoca "rechazo" entre los clientes, además de restar atractiva a esta zona de compras. "Aquí hay muchas tiendas y necesitamos que los que vienen a comprar sientan que se les invita a pasar. Con esta imagen de la calle dan la vuelta y ni se acercan", sentenció.

Este colectivo, que aglutina las calles Callao de Lima, Robayna, Viera y Clavijo, Sabino Berthelot, Jesús de Nazareno, Suárez Guerra, Ireneo González, Numancia, Pérez Galdós y Callejón del Combate, no para de organizar actividades con la única intención de revitalizar el comercio en toda la zona. "Es importante para nosotros tener un buen respaldo del Ayuntamiento para poder realizar cuantas más actividades mejor", manifestó la presidenta de esta asociación de empresarios.

Herencias

Uno de los problemas a los que se enfrenta el Ayuntamiento chicharrero es la tarea de localizar a sus propietarios. "Muchos de esos dueños las han recibido en herencias y están desaparecidos; otros, simplemente no tienen dinero para arreglarlas", detalló.

"Sería muy interesante fomentar una inversión, ya sea pública o privada, que se dedicase por completo a estas casas y a su restauración, pero parece que el Ayuntamiento no está por la labor", matizó la representante de Soho, quien añadió que su zona "no está integrada en ningún plan especial de esos que tantos se están anunciando ahora". "Nuestras calles no pertenecen ni a El Toscal, ni al barrio de Los Hoteles, ni tampoco se nos considera del Antiguo Santa Cruz. Eso significa que estaremos durante muchos años esperando por una solución. Somos el triángulo de Las Bermudas de Santa Cruz", agregó.

Los responsables de las tiendas que forman parte de este colectivo ven a diario cómo decenas de cruceristas pasan de largo por sus escaparates. "No somos atractivos para ellos", relató. "Hay muchos inmuebles que tienen valor histórico, como el templo masónico o el entorno de la plaza Ireneo González", explicó Alcántara.

"El Ayuntamiento", según declaró la portavoz de estos empresarios, "tiene mucho interés en reunirse con nosotros para cuestiones comerciales, como la organización de actividades, pero no muestra la misma intención a la hora de rehabilitar estas casas". "Creemos que tenemos mucho potencial e intentamos trabajar a diario para generar actividades que llamen la atención de los visitantes", aclaró.

De hecho, es raro el fin de semana que estos empresarios no organizan algún tipo de actividad de dinamización. Una de las permanentes es la decoración que aplican en los árboles con croché con la intención de darle color a toda la zona comercial que se ubica justo encima de la Plaza del Príncipe y donde cuesta que lleguen los cruceristas que atracan en el Puerto de Santa Cruz.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine