Santa Cruz

Los moteros hacen campaña para evitar el consumo de alcohol en la carretera

En 2014,337 personas dieron positivo en controles de la Policía Local

11.09.2015 | 02:00
Un momento del acto.

El grupo de moteros SIN Riders comenzó ayer en Santa Cruz su campaña en Canarias para concienciar sobre la incompatibilidad entre consumir alcohol y conducir. Bajo el lema En la carretera, cerveza SIN, Cerveceros de España colabora con la Dirección General de Tráfico (DGT) en una iniciativa que busca que el número de fallecidos en las carreteras por el consumo de alcohol disminuya.

Los SIN Riders recorrerán durante tres días las carreteras de Tenerife invitando, como es su manera de trabajar, a todos los conductores que se encuentren en los bares y cafeterías en las que paren a rondas de cervezas sin alcohol. Su objetivo es recordar a la población que si son consumidores de cerveza y van a conducir, tanto en moto como en coche, elijan siempre una cerveza sin alcohol, una opción mucho más segura cuando se va al volante. Ramón Pradera, portavoz de este grupo de moteros, aseguró ayer que no se trata de "erradicar el consumo de alcohol". Su labor se centra en conseguir que "si se quiere beber, se haga cuando se llegue al destino".

Alberto Llorente, miembro de la Asociación Harlistas de España en Tenerife, destacó que la "gran afición motera" que existe en la Isla hace necesario que se realice este tipo de campañas. En este sentido, su compañero, Víctor Negrín, explicó que durante los tres días que se quedan en Tenerife visitarán el macizo de Anaga –siempre montados sobre sus motos–, el Parque Nacional de El Teide, así como las carreteras que unen el municipio de Santa Cruz con el sur de la Isla, evitando siempre la autopista. También harán paradas en Masca o La Orotava. "No perderemos el tiempo y van a poder llevarse un grato recuerdo", aclaró Negrín.

La concejal de Seguridad Ciudadana, Zaida González, participó también en la presentación de la campaña. La edil recordó que en el municipio santacrucero, en los últimos tres años, "se han producido un total de 272 accidentes cuya causa estuvo en el consumo de alcohol". La concejal alabó este tipo de campañas por ser "diferente y original".

"Si bien desde 2012 estábamos en la senda de una reducción paulatina de los accidentes causados por el alcohol, así como del número de conductores sorprendidos circulando bajo los efectos de las bebidas alcohólicas, durante el 2014 esa mejora se truncó", dijo González. Solo el año pasado un total de 337 conductores dieron positivo en las pruebas de alcoholemia que se realizaron en Santa Cruz. De estos, un 59% sobrepasó la tasa de 0,60 miligramos por litro, por lo que se les imputó por un delito contra la seguridad vial. Respecto a los datos de este 2015, la edil de Seguridad Ciudadana matizó que de momento se percibe "una reducción en el número de alcoholemias positivas, aunque todavía nos queda un trimestre por delante".

A pesar de ello, González resaltó que "no cejaremos en el empeño, continuaremos colaborando en todas las campañas preventivas habituales de la DGT para esta materia porque el reto, más allá de las sanciones, está en promover una auténtica concienciación para erradicar el alcohol de nuestras carreteras". La edil destacó el trabajo de la Policía Local en esta materia, "es algo que nos preocupa y mucho, puesto que todos ya sabemos a estas alturas los riesgos que supone conducir en estas condiciones, tanto para nuestra propia vida como para la del resto de los usuarios de las vías públicas".

Medalla

La iniciativa de los SIN Riders cuenta con la Medalla del Mérito de la Seguridad Vial concedida por la DGT. En 2010, el sector cervecero español renovó la adhesión a la Carta Europea de la Seguridad Vial, tras haber sido uno de los primeros signatarios de esta iniciativa de la Comisión Europea, que nació en 2004. En la carretera, cerveza SIN asume los objetivos del European Road Safety Charter (Carta Europea de la Seguridad Vial) promovido por la Comisión Europea, de la que forma parte desde su puesta en marcha en 2001, de reducir el número de muertes por accidente a la mitad hasta este año. En este sentido, Ramón Guerra, jefe provincial de Tráfico, recordó que "se puede disfrutar de la carretera sin necesidad de consumir alcohol". Además, apuntó que el 36% de las muertas que se producen en accidentes en la carretera están relacionadas con el consumo de alcohol.

Cristina de Aguirre, responsable de Asuntos Sociales de Cerveceros de España, agradeció el recibimiento que ha dado Tenerife a esta campaña y valoró "al fin", la presencia de esta campaña en Canarias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine