La Laguna

La Librea formará parte de una red internacional de la batalla de Lepanto

Dos representantes de la asociación de Valle de Guerra viajarán el próximo mes a la ciudad griega para formalizar la inscripción

11.09.2015 | 00:14

La Librea de Valle de Guerra formará parte de una red cultural internacional que pretende promover la batalla de Lepanto, que tuvo lugar en 1571, y crear una marca turística. El presidente de la Asociación Cultural Amigos de La Librea, Derimán Alonso, aseguró ayer que "es una gran alegría porque no esperábamos que La Librea de Valle de Guerra fuera a conocerse a nivel internacional". Además, Alonso resaltó que gracias al acto de representación que realizan cada año en el pueblo, y que este año cumple su 400 aniversario, el pueblo se conocerá fuera de las Islas.

En concreto, dos representantes de Valle de Guerra se desplazarán el próximo mes hasta Lepanto, en Grecia, para proceder a la firma del estatuto de constitución de la red. Así, Atalia Barbuzano León, miembro de la Asociación, y previsiblemente Luis Balbuena, uno de los fundadores, serán los encargados de representar al municipio en el acto internacional, donde participarán en el encuentro que se celebrará los días 9, 10 y 11 de octubre para conmemorar el 444 años la batalla que tuvo lugar en las costas de Lepanto. Además de Valle de Guerra y Toledo –como representantes españolas–, también participarán las ciudades de: Mesina, Gaeta y Venecia (Italia), Ratisbona (Alemani), Nicosia (Chipre), y la propia Lepanto.

Este hecho ha sido promovido por Enzo Caruso, responsable de la representación Desembarco de don Juan de Austria en Mesina, aunque la petición oficial ha llegado de manos del alcalde de Lepanto, Takis Loukopoulos, quien además de a los miembros de La Librea ha enviado otra invitación al alcalde lagunero, José Alberto Díaz.

En la misiva, que está colgada en la página web de La Librea, el alcalde griego explica que "la intención es que la ciudad de Lepanto se convierta en un polo de encuentro y conocimiento entre los herederos europeos de la historia". Además, Loukopoulos resalta que la Batalla de Lepanto es única porque transmite un mensaje de "unidad y colaboración" que, en estos días, tiene un peso significativo porque "nos indica la vía para salir de la crisis mundial, que no es solo económica sino también de valores". Así, con este nuevo proyecto, las ciudades que se unan a la red podrán colaborar en la realización de proyectos comunes culturales e itinerarios turísticos.

El conocimiento en Grecia del auto sacramental vallero surgió a través de las redes sociales, cuando Enzo Caruso, contactó con uno de los socios de la Asociación, Juan Cairos, interesándose por la representación, lo que ha fructificado en una invitación de Loukopoulos. Además, Caruso ha propuesto al director musical de La Librea que, en la representación de este año, se toque una pieza musical que ha compuesto para la celebración de la firma de la red cultural y ha mostrado su intención de acudir el próximo año a Valle de Guerra para ver en persona la representación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine