Acabar con las grietas del túnel del Bicho conllevará un sobrecoste del Anillo Insular

El director regional de Infraestructura Viaria espera solucionar el problema antes de que lleguen las lluvias

11.09.2015 | 02:00
Túnel del Bicho, en Santiago del Teide, donde aparecieron las grietas en el pasado mes de marzo.

El exconsejero insular de Carreteras y nuevo director de Infraestructura Viaria del Gobierno canario, José Luis Delgado, informó ayer de que el arreglo de las grietas que aparecieron en el túnel del Bicho, en Santiago del Teide, provocará un sobrecoste de esta parte del Anillo insular. Si el Ejecutivo autónomo ya tiene una posible solución, especificó que aún se desconoce el dinero que supondrá la ejecución de los trabajos. Tras salir de la reunión mantenida con el Cabildo para informar sobre el estado del conjunto de obras, apuntó que la intención es colocar en esta zona micropilotes, más de 100 columnas verticales, porque "tenemos un terreno absolutamente inestable".

Para tomar una decisión final, informó de que ha solicitado un informe complementario para saber el tipo de arcilla que hay y, una vez se conozca, se determinará qué hacer, porque la opción propuesta podría no ser válida. Aunque "no hay ningún peligro en cuanto a seguridad", su propósito es tener "zanjado" este tema "antes de que empiecen las lluvias".

Respecto al resto de actuaciones en el tramo del Anillo entre Santiago del Teide y Adeje, también anunció que ayer mismo comenzaron los trabajos de la rambla de Guía de Isora y que la próxima semana la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) decida si da el visto bueno al impacto ambiental de una obra en el viaducto de Erques. Según sus previsiones, este puente colgante estará listo el 15 de noviembre después de que se haya registrado un retraso en su puesta en marcha, ya que su finalización estaba prevista para agosto. Se trata de un proyecto "complicadísimo y a la hora de su ejecución han surgido problemas". La cuestión, según detalló, es que los taludes "son muy altos" y ahora hay que llevar a cabo una reforma, "para lo que se necesita un informe favorable de la Cotmac por el impacto medioambiental que tiene". "Vamos a hace las cosas bien y tener todos los permisos antes de hacer nada", agregó el director regional.

Este y otros asuntos fueron tratados en el encuentro mantenido ayer entre diversos representantes del Gobierno autónomo y el Cabildo de Tenerife. Al término de la reunión, el presidente insular, Carlos Alonso, que no quiso entrar a valorar el nombramiento de José Luis Delgado como director regional, y la consejera de Obras Públicas en el Gobierno canario, Ornella Chacón, indicaron que se han establecido otras prioridades para la Isla en materia de carreteras. Entre ellas nombraron la culminación de la Vía Litoral, Ofra-El Chorrillo y la pata de Fonsalía, que prácticamente está terminada y que aumentaría "el impacto de la apertura del Anillo" hacía Guía de Isora, puntualizó el mandatario tinerfeño. La responsable autonómica detalló que la inversión que precisa este último proyecto está entre los ocho y los 10 millones y agregó que la financiación de todas esas actuaciones dependerá del marco presupuestario para el próximo año, porque también "hay otras prioridades en otras Islas y muchas obras abierta". "Cuando se abra el proceso para confeccionar el borrador del presupuesto, se fijarán las prioridades", puntualizó ella.

Respecto al cierre del Anillo, el presidente del Cabildo anunció que habrá una reunión en octubre, pero no obstante mencionó que la intención es que los trabajos previos a la construcción del túnel de Erjos, que unirá Santiago del Teide con El Tanque y que supone un coste de unos 305 millones de euros, puedan hacerse el próximo año.

El mandatario tinerfeño declaró que también está previsto tratar en próximas reuniones los problemas técnicos registrado en el túnel del Bicho y el retraso que ha sufrido el viaducto de Erques y su justificación por parte del Gobierno canario, para que así el Cabildo decida si exigir o no el reintegro de los cuatro millones que adelantó para que el Ejecutivo regional acabara el tramo entre Adeje y Santiago del Teide. "Obviamente", el convenio está incumplido por parte de la Comunidad Autónoma porque el plazo de ejecución de la actuación estaba para el primer semestre de este año, así que hay que "argumentar formalmente" las razones de la demora porque hay "causas de fuerza mayor y de otro tipo también", sentenció.

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