Santa Cruz

El Gobierno canario redactará el proyecto para rehabilitar el Palacio de Carta

El Ejecutivo llegó a un acuerdo con el Ayuntamiento para cederle el inmueble a finales de agosto

10.09.2015 | 02:20
Patio interior del Palacio de Carta.

El Gobierno de Canarias asumirá la redacción del proyecto de rehabilitación del Palacio de Carta. Así lo anunció ayer el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, el nacionalista José Manuel Bermúdez, tras mantener una reunión con representantes del Ejecutivo autónomo y del Cabildo de Tenerife para agilizar los trámites que permitan abrir el inmueble de la plaza de la Candelaria a la ciudadanía.

Bermúdez explicó que el objetivo del Ayuntamiento es poner el palacio a disposición de los vecinos a la mayor brevedad posible, si bien antes habrá que acometer trabajos de acondicionamiento. En paralelo, se estudiará con expertos en patrimonio de la ciudad el posible uso de las instalaciones, que, en cualquier caso, estarán enfocadas a la divulgación histórica, cultural o turística del municipio.

A finales del pasado mes de agosto, el presidente del Gobierno de Canarias, el también nacionalista Fernando Clavijo, y el primer edil de la capital chicharrera anunciaban que habían llegado a un acuerdo por el que el Ejecutivo regional se comprometía a cederle al Consistorio el Palacio de Carta, tras años de reclamaciones municipales.

Pese a que en un principio Bermúdez comentó que dicho edificio –primer inmueble de la capital tinerfeña que fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Monumento Histórico en 1947– volvería a abrir sus puertas a la ciudadanía en enero del próximo año, lo cierto es que los chicharreros y visitantes podrán disfrutar de esta joya arquitectónica este mismo mes, concretamente, el próximo día 26, fecha en la que se celebrará el Plenilunio.

"El compromiso del Ayuntamiento de Santa Cruz en este sentido es muy claro y la primera muestra la tendremos el próximo 26 de septiembre cuando abriremos al público una parte del Palacio de Carta, coincidiendo con la celebración en la ciudad del Plenilunio", señaló el regidor chicharrero.

Sobre las cantidades que se tendrán que invertir para poder recuperar este espacio, el alcalde ya informó a finales del pasado agosto de que dicha cuantía no se sabrá hasta que no se redacte el proyecto para rehabilitar el Palacio de Carta, una intervención que las tres administraciones canarias quieren agilizar y en la que el Ayuntamiento chicharrero espera contar con fondos tanto del Cabildo de Tenerife como del Gobierno canario para poder llevarla a cabo.

Para poder iniciar las obras a la mayor brevedad posible, Bermúdez se reunió con los directores generales de Patrimonio y de Cooperación y Patrimonio Cultura del Gobierno de Canarias, Arturo Cabrera y Miguel Clavijo, respectivamente, además de la consejera de Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife, Josefa Mesa. Por parte municipal asistieron al encuentro los concejales de Planificación Económica, Alfonso Cabello; de Urbanismo, Carlos Garcinuño; de Cultura, José Carlos Acha, y de Patrimonio Histórico, Yolanda Moliné. También participó en la reunión el cronista oficial de la ciudad, Luis Cola.

El alcalde manifestó que el Consistorio escuchará la opinión de los expertos para concretar el uso definitivo del palacio, pero que ya hay varias propuestas sobre la mesa, como su utilización como centro de interpretación de la historia de Santa Cruz de Tenerife o la ubicación del Archivo Histórico de la ciudad.

El Palacio de Carta, ubicado en la plaza de la Candelaria, fue construido por el francés Francisco de la Pierre en 1752 por orden del capitán de Infantería y primer alcalde electo de puerto de Santa Cruz de Tenerife, Matías Bernardo Rodríguez Carta. De la Pierre mandó a demoler el antiguo edificio para construir un palacio que sirviera de residencia para su familia que, en aquella época, ejercía una gran actividad comercial y de mecenas, por lo que eran consideradas como una de las más influyentes.

Su construcción, que se prolongó durante 30 años, gira en torno a un patio central, uno de los más monumentales del Archipiélago, e incluye tres plantas más un sótano. En él, se unen los estilos barroco y neoclásico, este último en la fachada principal que está orientada hacia la plaza de La Candelaria. Elaborada íntegramente de cantería, es la única que conserva la ciudad.

En sus más de tres siglos de historia, este inmueble ha sido sede de la Capitanía General de Canarias, residencia de 19 capitanes generales y sede del Gobierno Civil. El tiempo de mayor esplendor correspondió al mandato del general Ameltler. Durante esa época, se celebraron numerosas reuniones sociales y encuentros de transcendencia histórica como fue la escala realizada por el general Prim durante su viaje a México.

En 1945, y tras largos años de desuso, fue adquirido por el Banco Español de Crédito, que realizó una completa restauración, hasta su adquisición en 2007 por el Gobierno de Canarias, que pagó por él 5,8 millones de euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine