La Laguna

Centenares de vecinos de La Cuesta reclaman la apertura del ambulatorio

En la manifestación celebrada ayer a las puertas del centro de salud, cerrado hace seis años por obras, aseguraron estar "hartos" de "las mentiras de los políticos"

10.09.2015 | 02:00
"La Cuesta unida jamás será vencida". Era uno de los cánticos que entonaron ayer los manifestantes.

"Estamos hoy aquí para que sepan que estamos hartos. Los políticos son unos mentirosos y el pueblo no tiene más paciencia", pregonaba el manifiesto leído ayer por la tarde durante la manifestación celebrada a las puertas del ambulatorio de La Cuesta, en la que participaron centenares de vecinos de El Rocío, La Candelaria, Princesa Yballa, los Valles, La Salud y otros barrios de la zona, donde se concentran los 25.000 usuarios que tiene el centro, que lleva seis años cerrado por obras.

El manifiesto expresaba el "rechazo" ciudadano a que el centro de salud siga cerrado, pese a los anuncios por parte de la Consejería de Sanidad durante los últimos meses sobre su pronta apertura. "El del ascensor se merece un medallón", era uno de los cánticos que entonaron los manifestantes. Hacían referencia a la explicación que dio Sanidad semanas atrás a través de una nota de prensa, en la que detallaba que el retraso en la inauguración del edificio se debía a que había que cambiar uno de los elevadores nuevos para colocar otro más grande en el que entraran camillas.

Los primeros en llegar al centro fueron los vecinos que partieron de la plaza de La Candelaria. Carmen González, iba con ellos. Aseguraba que la finalidad de salir a la calle era "dejar constancia de que estamos indignados porque nos han mentido". "Antes de las elecciones nos dieron una fecha, luego otra...Mucha gente perdió días de vacaciones en agosto intentando hablar con concejales y responsables de Sanidad y nadie se comprometió a nada. Lo único que queremos es que no nos mientan más", recalcó.

"Más de 25.000 personas, más de 6 años, más de 800.000 euros. Merecemos respeto", se podía leer en una de las pancartas de la cabeza de la manifestación. Otra, apuntaba directo hacia el Ayuntamiento: "¿Sanidad privada? Sí, con vuestros salarios de 3.500 a 5.500 euros". En la misma tónica crítica, los vecinos cantaban "hasta el hospital que vaya el concejal". Muchos de los participantes en la concentración se quejaban de que durante estos años las personas mayores y los enfermos de La Cuesta han tenido que desplazarse hasta el Hospital Universitario de Canarias (HUC) para ver a su médico de cabecera. "Hay que ir en guagua hasta el tranvía y luego hacer transbordo o gastar en un taxi, quien pueda hacerlo", explicaba Carmen González.

Custodiados por un gran despliegue policial, que incluía un furgón cargado de policías nacionales, otro con agentes locales y dos coches patrulla del Cuerpo municipal, los vecinos de El Rocío llegaron al centro de salud pasadas las seis y media de la tarde. Iban acompañados de una batucada, con una furgoneta con sirena a modo de ambulancia y varios disfrazados con batas de médico, pijamas, y gorros como los que se usan en los quirófanos. Entre ellos iban los humoristas Rudy y Ruimán, que llevaban el megáfono en la cabecera de la marcha. Ramón Rodríguez, uno de los más activos defensores del ambulatorio en El Rocío, admitió que en el barrio se sienten "engañados después de tantas promesas incumplidas" y "defraudados" de que "el nuevo consejero de Sanidad no se haya reunido con ellos.

El Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Sanidad, envió ayer un comunicado en el que se confirma que el Centro de Salud de La Cuesta reabrirá sus puertas en la primera quincena de octubre. Según se apunta, la instalación del nuevo ascensor y la adquisición del mobiliario finalizarán en las próximas semanas.

Varios vecinos comentaban ayer durante la manifestación que los obreros de las contratas encargadas de la rehabilitación del centro han trabajado a destajo durante los últimos días, incluso por la noche. Además, apuntaban que los trabajadores del ambulatorio, que están en el HUC, han sido informados de que a partir del día 4 de octubre deben presentarse en La Cuesta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine