El Cabildo acusa al Gobierno canario de 'bloquear' la formación de 600 parados

Carlos Alonso asegura que tiene congelados dos millones de este convenio por el retraso del Servicio Canario de Empleo en resolver la convocatoria para jóvenes

10.09.2015 | 02:00

El Cabildo de Tenerife denuncia que el Servicio Canario de Empleo (SCE), dependiente del Gobierno regional, tiene bloquea la formación laboral de más de 600 jóvenes parados de la Isla. El presidente insular, el nacionalista Carlos Alonso, criticó ayer que la coordinación con el área –en manos del Partido Socialista desde 2011 y con quien mantiene una alianza en la Corporación– "no es buena desde antes" de la formación nuevo Ejecutivo. Según él, esa falta de organización por parte de la Consejería, ahora dirigida por Patricia Hernández, hace que la Institución no pueda utilizar los dos millones de euros que ha destinado para esta acción y que provienen de su fondo de contingencia. Para el mandatario, el problema es que lleva esperando desde "hace varios meses" a que la Comunidad Autónoma resuelva la convocatoria, que debería haber salido este mes.

El proyecto cuenta con un presupuesto de más de cuatro millones. Mientras que la mitad de esa partida sale del Fondo de Garantía Juvenil del Estado, que luego ingresa a la Administración canaria, el otro 50% lo ha puesto el Cabildo de sus propios recursos, porque Madrid "no nos da dinero para políticas de empleo", dijo Carlos Alonso, para recordar además que no es la primera vez que se produce esta demora.

El mandatario señaló que ya en el pasado ejercicio este llamamiento salió tarde y se tuvo que "correr" para hacer los contratos "porque no se resolvió en diciembre". Para él, es "paradójico" que, en esa ocasión ,prácticamente no hubieran beneficiarios del Fondo de Garantía cuando el Archipiélago "cuenta con una de las tasas de paro juvenil más alta del país, de más del 50%". "Gracias a que desde el Cabildo se ha estado trabajando" con diferentes entidades y oficinas, como la de Atención al Ciudadano, según apuntó, "hay posibles" usuarios, aunque "estamos en las mismas" porque hay "retrasos", lamentó.

Ante esta situación, el presidente tinerfeño anunció que solicitará al Gobierno autónomo una mejor programación y un marco de acciones para los próximos cuatro años con el que poder trabajar "de manera estable". El objetivo es que las corporaciones insulares puedan saber con cuántos recursos contarán y cómo coordinar las actuaciones que ya están realizando, por ejemplo, a través del programa Barrios por el Empleo. "Esos temas debemos tratarlos y mejorarlos", ya que este tipo de proyectos benefician a muchas personas. En el caso de la convocatoria de formación y empleo para jóvenes, Alonso calculó que la cifra de participantes estará por encima de las 600 personas. "No es de recibo" que teniendo la iniciativa confeccionada y la partida "congelada", el convenio todavía no se haya resuelto cuando "pensamos que podía desarrollarse desde septiembre hasta junio, pero estamos a mitad de mes y todavía no se ha resuelto", advirtió.

Este y otros asuntos espera tratarlos en una reunión que la Federación Canaria de Islas (Fecai) mantendrá con el presidente del Ejecutivo regional, Fernando Clavijo. Está previsto que ese encuentro, según avanzó Alonso, tenga lugar a principios del próximo mes y que en el también se plantee al mandatario regional el traspaso de las competencias en materia de empleo a los cabildos.

El dirigente insular hizo estas declaraciones durante la rueda de prensa que ofreció ayer para informar de los acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno de esta semana, que tienen que ver con las diferentes áreas que componen la Institución.

Innovación. La Corporación presentará diversos proyectos en Bruselas para intentar obtener fondos europeos para la mejora de la administración electrónica del Cabildo y los ayuntamientos y la atención al ciudadano. Según explicó Carlos Alonso, espera conseguir los más de cuatro millones de euros que ya han sido utilizados por parte de la Administración en esta materia, así que el objetivo es recuperar ese gasto, que representa el 85% de la inversión total realizada. Esos ingresos adicionales, de igual forma, irán destinados a iniciativas futuras con ese mismo fin.

Educación. El Consejo de Gobierno dio luz verde a las bases reguladoras del concurso general de becas, que contará para el presente curso con hasta un máximo de dos millones de euros, cifra que podría disminuir en función de la demanda. Estas van dirigidas a los alumnos de grado y posgrado que no pueden realizar sus estudios en la Isla y Erasmus. Con esta partida, Alonso prevé cubrir los gastos de unos 800 estudiantes, que recibirán de forma individual un máximo de 5.000 euros a través de un pago único.

El presidente destacó el esfuerzo económico que realiza la Institución en este ámbito y, como ejemplo de ello, también anunció que la Corporación ha decidido duplicar las becas de inmersión lingüística, que pasan de 100 a 200, destinadas a los menores de cuarto curso de Enseñanza Secundaria Obligatoria.

Turismo. El Consejo de Gobierno aprobó el proyecto para continuar con la mejora de la Avenida de los Pueblos, en Adeje. Si el Cabildo ya aportó unos dos millones de euros a esta obra, ahora suma otros 653.393 para proseguir con la rehabilitación de la zona. La actuación consiste en extender los trabajos desde esa avenida hasta la zona que conecta con la autopista y se centra en el arreglo de aceras, firme y jardines, entre otros puntos. La intervención alcanza así los más de 2.000 metros cuadrados.

Cultura. La Corporación ayudará a los ayuntamientos a mantener sus escuelas musicales y de danza. Con este fin, repartirá entre ellos 466.300 euros para financiar gastos. El plazo para solicitar estas subvenciones termina el día 30 de este mes.

Dentro de esta misma área, también se dio luz verde al aumento en 30.000 euros de la partida destinada a las ayudas para los desplazamientos de clubes, federaciones y deportistas durante este ejercicio. El dinero total alcanza los 210.000 euros. Destaca, además, la aprobación de la mejora de la piscina municipal de Icod de los Vinos por unos 174.000 euros.

Carreteras. La Institución tinerfeña adjudica por 125.000 euros el servicio de coordinación de seguridad y salud en las obras a ejecutar en la red de carreteras.

Respecto a la autopista del Norte, también se acordó trasladar el garaje de una vivienda ante el riesgo que supone para la infraestructura el desarrollo de los trabajos en la zona para reducir los atascos.

Comercio. El Consejo de Gobierno acordó la contratación de las obras por 62.000 euros en la Zona Comercial Abierta de La Orotava con el fin de mejorar el espacio hacia el estadio.

Agricultura. Ya están listas las bases para el XIX Concurso de Mieles: Casa de la Miel de Tenerife y la designación del jurado. El presidente insular espera una buena participación pese a que en el Parque Nacional del Teide la producción se ha visto mermada debido a la poca floración de la retama.

Medio Ambiente. Los miembros de la Institución que asistieron a la sesión decidieron dejar sobre la mesa la aprobación del expediente de contratación del servicio de refuerzo del operativo de vigilancia y extinción de incendios forestales para el periodo 2016-2019. Carlos Alonso especificó que la intención de la Corporación es incluir en este acuerdo el Teide una vez que asuma la competencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine