ÚLTIMA HORA
Al menos dos muertos tras chocar un tren y un autobús escolar en Francia
Santa Cruz

Los vecinos apoyan la playa de Cabo Llanos pero la oposición la rechaza

En la calle se valora el proyecto del alcalde aunque los partidos con representación en el Consistorio lo tachan de "humo propagandístico"

09.09.2015 | 02:00

Goretti Alonso

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, ya ha aclarado que su proyecto de construir una playa en Cabo Llanos se realizará a largo plazo pero la nueva zona de baño que se plantea entre el Palmétum y el Auditorio no ha dejado indiferente a nadie. En la calle cuenta con el visto bueno de los vecinos pero, dentro del Palacio Municipal, la oposición es clara al mostrar su rechazo rotundo a una idea que consideran "irrealizable" y un proyecto que se presenta ante la sociedad como "humo propagandístico".

El portavoz de Sí se puede en Santa Cruz Pedro Fernández Arcila aseguró que "el alcalde debe saber que todo el litoral de La Hondura y del Castillo Negro es una zona en la que se producen abundantes vertidos ilegales". En opinión de la formación ecologista "antes de hacer ese tipo de propuestas debería empeñarse en una solución que mejore las condiciones ambientales de esa parte de la costa".

Desde el Partido Socialista, su portavoz en el Consistorio, José Ángel Martín Bethencourt, afirmó que este proyecto es "inviable e irrealizable por múltiples razones". En primer lugar, el exconcejal de Urbanismo aseguró que las aguas depuradas de los municipios de Santa Cruz, La Laguna y El Rosario se vierten justo en esta zona. "Es uno de los puntos más contaminados de Santa Cruz y eso lo sabe el alcalde y lo sabe todo el mundo", añadió. En este sentido, Martín destacó que "se hacen de forma periódica análisis de calidad del agua en esa zona y que es por todos conocido el grado de contaminación que existe", reiteró.

El socialista también reconoció que "existe un grave problema técnico" que hace inviable la construcción de una playa en este enclave. "Es una zona con una barimetrías importantes", explicó. Es decir, la profundidad de este espacio convierte en "imposible" que se pueda construir una playa en Cabo Llanos de la forma en la que lo plantea en estos momentos José Manuel Bermúdez. Con esa profundidad es fácil que atraquen "en esta zona, los barcos que operan en la Refinería". "Se debería acabar antes con la Refinería y después decidir qué hacer en esa zona, valorando para empezar si ese agua es apta para el baño", añadió el exedil.

Proyectos

Incluso con todos esos contras, Martín recordó que en estos momentos hay proyectos como el de la playa de Valleseco y el de Las Teresitas que aún no se han puesto en marcha. "Estos son dos objetivos irrenunciables y deben llevarse a cabo antes de plantear nuevas ubicaciones de zonas de baño en el municipio", sentenció el edil de la oposición en el grupo socialista. "Si el alcalde lo vende como algo a largo plazo entonces es humo; debe centrarse y plantear cosas serias", remarcó.

El concejal de Ciudadanos Roberto Elices reclamó al alcalde que deje de "lanzar globos sonda y cantos al sol" con los proyectos de creación de nuevas playas en la ciudad. En opinión del edil de la oposición, Bermúdez debe ponerse "a trabajar" para "acondicionar y mejorar la playa de Las Teresitas", que es, a su entender, "a día de hoy la única playa urbana de la capital". Para el edil de Ciudadanos "está muy bien que se generen nuevos proyectos que mejoren la calidad de vida de los santacruceros" pero, advirtió que "son planes a medio y largo plazo" y lo que necesita el municipio es que se "atiendan las demandas para mejorar las dotaciones básicas del litoral de Las Teresitas".

En este sentido, Elices recordó que deben resolverse "las concesiones del servicio de hamacas y de los quioscos", así como también mejorar la iluminación de la playa de San Andrés. Tanto el alcalde como el grupo de Gobierno deben dejar de "lanzar cortinas de humo con megaproyectos que están en fase de estudio", concluyó. "Se trata de una idea que está en una fase tan embrionaria que es difícil de valorar", aclaró para añadir que la de Cabo Llanos es "una de las zonas más contaminadas de Santa Cruz, entre la Refinería y Emmasa, así que antes de hablar hay que estudiar la situación", recalcó.

Ramón Trujillo, concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento, aseguró que presentar "proyectos que se podrían llevar a cabo dentro de cinco o seis legislaturas es humo propagandístico del alcalde". "Hay muchas cuestiones en el litoral que están pendientes en Santa Cruz, como las mejoras en la playa de Las Teresitas o el proyecto que aun no se ha puesto en marcha en Valleseco", recordó el edil. "Lo que nadie, ni el alcalde, puede obviar, es que en esa zona de Cabo Llanos existe un problema de contaminación muy importante y que justo en esa zona es donde él propone construir una playa", añadió. "Para realizar una zona de baño habría que estudiar mucho cuándo sería viable construirla en condiciones de seguridad, de ahí que se plantee para un futuro muy lejano que costará mucho materializar", concluyó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine