Santa Cruz

El barrio de Buenos Aires trabaja en el proyecto de un huerto urbano

Los técnicos del Cabildo se reúnen con los vecinos para asesorarles

09.09.2015 | 02:00
Unos vecinos trabajan en el huerto urbano de El Sobradillo.

La Asociación de Vecinos Azorín, ubicada en el barrio de Buenos Aires, trabaja en estos días en la creación de un huerto urbano en uno de los solares abandonados de esta zona de la capital. El proyecto fue presentado la pasada semana ante el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Santa Cruz y varios técnicos ya se han acercado al barrio para ofrecer asesoramiento y posibles colaboraciones en un futuro, con cursos de formación gratuitos y entrega de materiales.

El presidente de la asociación de vecinos, José Luis Guzmán, explicó que, en un primer momento, este proyecto se ideó para una parcela en la que en la actualidad se levanta el poblado chabolista. Sin embargo, finalmente, se optó por un solar que se encuentra ubicado en la parte trasera del local que ocupa la agrupación vecinal.

Esta idea pretende recuperar espacios urbanos y tratar de darle un uso agrícola a unos terrenos abandonados. También se pretende fomentar la integración social. "Nos hemos propuesto colaborar para recuperar nuestro barrio, un lugar dañado desde 1955 debido a la contaminación que se da por la cercanía a la Refinería, que fue construida en el año 1930 y, en la actualidad, es la más antigua de España", explican los vecinos en el documento de presentación de este proyecto.

El presidente de la asociación de vecinos explicó que "la intención es crear grupos para realizar trabajos de mantenimiento de los terrenos y, así, aumentar el orgullo de pertenecer al barrio". Los vecinos quieren aplicar técnicas de agricultura ecológica, sin utilizar pesticidas y utilizar únicamente residuos de cosechas, estiércol y abono verde. "Esta alternativa de cultivo pretende ser para el autoconsumo, para ayudar a reducir el gasto de alimentos a las familias de nuestro barrio que, como sabemos, posee un elevado índice de paro debido a la situación de crisis", añadió Guzmán.

Además de recuperar la tradición agrícola de Tenerife, los vecinos del barrio de Buenos Aires pretenden que, con este huerto urbano, se recupere el cultivo de variedades locales y tradicionales, "con la intención de la creación de tejido social e integración en la prevención y uso de la biodiversidad agrícola", expresó José Luis Guzmán. La instalación de este nuevo espacio se completaría con la realización de cursos de formación sobre la agricultura y jardinería en las aulas de la Asociación de Vecinos Azorín.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine