Santa Cruz

El alcalde priorizará las obras del litoral que tienen proyecto a la de Cabo Llanos

Bermúdez asegura que el proyecto de la nueva playa entre el Auditorio y el Palmétum es una propuesta viable pero se ejecutará a "medio o largo plazo"

08.09.2015 | 02:20
Lugar en el que se ubicará la nueva playa de Cabo Llanos, en el corazón de Santa Cruz.

El alcalde de Santa Cruz, el nacionalista José Manuel Bermúdez, priorizará las actuaciones en el litoral que ya tienen proyecto o financiación y por la que llevan años esperando los santacruceros antes que el proyecto que tiene previsto desarrollar en Cabo Llanos para dotar a la capital tinerfeña de una nueva playa. Así lo aseguró ayer el regidor municipal, quien añadió que durante este mandato sus objetivos siguen siendo llevar a cabo las mejoras que hay previstas en la playa de Las Teresitas o Añaza y comenzar a ejecutar el esperado proyecto Sol y Sombra con el que se dotará a Valleseco de una zona de baño.

"La nueva playa entre el Auditorio y el Palmétum no es una prioridad para este mandato pero quiero dejar sentadas las bases para que en un mandato próximo, quien esté de alcalde tenga un proyecto de ejecución que le permita sacar la nueva zona de baño de Cabo Llanos adelante", manifestó el primer edil de la capital tinerfeña.

la opinión de tenerife adelantaba en su edición de ayer el proyecto básico que le ha encargado el Ayuntamiento de Santa Cruz al estudio de ingeniería civil y urbanismo (GIUR) para dotar a Cabo Llanos de una playa de arena que discurriría entre el Palmétum y el Auditorio. En concreto, en el proyecto se dan cuatro soluciones a esta nueva zona de baño que se proyecta para el futuro de Santa Cruz.

La primera alternativa dotaría a la ciudad de un frente de playa de 600 metros y una superficie total de 91.009 metros cuadrados. En caso de que el Consistorio se decidiera por esta solución, tendría que invertir en ella unos 75 millones de euros, pues se incluyen la construcción de tres diques: uno en la zona norte de 115 metros, otra en la parte sur de 160 metros, y uno sumergido de 230 metros.

La segunda propuesta ofrece a la capital un frente de playa de 330 metros, el más pequeño de las cuatro soluciones, que también contaría con sus correspondientes tres diques. La ejecución de esta alternativa supondría un gasto de más de 41 millones de euros y permitiría a chicharreros y visitantes disfrutar de una superficie para el baño de 57.483 metros cuadrados.

Otra solución para dotar al centro de la ciudad de una playa sería la tercera propuesta. Esta daría un frente de playa de 400 metros con una superficie de 67.136 metros cuadrados y un coste de 59 millones de euros. Al igual que las opciones anteriores, en esta también se incluyen los tres diques.

En la última alternativa, el frente de playa sería de 420 metros, lo que se traduciría en una superficie de 64.255 metros cuadrados y tendría un coste de más de 47 millones de euros. Esta solución también incluye la construcción de los tres diques para la protección de la nueva zona de baño.

Asimismo, los redactores del proyecto precisan que se necesitará traer arena de África de 2,5 metros para la nueva playa de Cabo Llanos. En función de la alternativa que se elija, la cantidad de arena que se precisa oscilará entre los 143.700 metros cúbicos y los 227.500 metros cúbicos.

"Un alcalde tiene que ocuparse del día a día del municipio pero también debe tener visión estratégica de futuro para que, sino lo desarrolla él, lo pueda hacer otra Corporación", comentó Bermúdez, quien insistió en que las prioridades para el equipo de Gobierno en este mandato será la ejecución de las obras previstas en Las Teresitas, parte de los trabajos en Valleseco y mejoras en el litoral de Añaza.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine