ÚLTIMA HORA
Al menos dos muertos tras chocar un tren y un autobús escolar en Francia
Feria de Artesanía

Pinolere, una forja de tradición y arte

La trigésima edición del encuentro orotavense, que se celebró este fin de semana, fue dedicada a los herreros

07.09.2015 | 02:00
delia padrón

Con las llamas vivas de la fragua, Moisés Afonso doblega sobre un yunque el metal a golpe de martillo, cincel y tenazas, con el saber artesano de uno de los pocos herreros que quedan en las Islas. Reconocido con diversos premios nacionales e internacionales, Afonso está a cargo del Centro de Recuperación y Difusión de la herrería tradicional, en Icod de los Vinos. Forja el hierro desde hace años porque se lo vio hacer a su padre, hoy retirado. La trigésima edición de la Feria de Artesanía de Pinolere, que se ha celebrado este fin de semana en La Orotava, ha estado dedicada a este arte oficio tan antiguo como importante.

Rodeado de alumnos en el centro mismo de la Feria, Moisés Afonso explica a niños y mayores, que le rodean en su fragua, en qué consiste su trabajo mientras elabora una pequeña pieza: un simpático caracol de hierro que, como el propio herrero dice, "es símbolo de la paciencia y constancia", porque señala que "hay que poseer ambas actitudes para dedicarse a este oficio, para no quebrar el metal y lograr unas buenas piezas".

El pequeño "animal" va surgiendo de la punta de una barra de acero, que es calentada al rojo vivo para luego irla doblando en una espiral a modo de caparazón metálico. Una y otra vez la enfría con agua y la vuelve a dejar entre las ascuas para volver a trabajar la pieza. Aún a una grandísima temperatura y cuando la pieza ya está a punto de finalizar, el herrero bruñe con un cepillo de latón su obra para darle un acabado en tonos amarillos.

Este viejo oficio tiene algo de mágico, de alquimia y de ciencia, pues "hay que conocer muy bien el tipo de hierro, las aleaciones y la temperatura" para poder golpear el metal mientras es maleable evitando que se "cristalice", es decir, que se quiebre y rompa.
Afonso explica que lleva cinco años en su taller "completamente activo" en el que fabrica numerosas piezas para empresas y particulares y en el que da clases a grupos de cinco personas, tanto en un nivel de iniciación como más avanzados. "Un herrero está siempre en continuo aprendizaje, ya sea en técnicas o fabricando nuevos y diferentes objetos", añade.

Pero la Feria de Pinolere no solo contó con artesanos del hierro. Carpinteros, joyeros, fabricantes de instrumentos, curtidores de cuero, muñequeros, jugueteros, torneros, cesteros, ceramistas y alfareros; artistas del esmalte, la pedrería, las telas, el papel y el plástico. La mayoría de ellos se reinventa cada año y lo tradicional se combina con lo novedoso, ya sea en la manera en la que trabajan su materia prima como los artículos ya terminados que exponen en sus puestos.

Ayer, además, la Feria quiso homenajear a siete maestros artesanos llegados desde todas las Islas a este enclave del norte de Tenerife. Se les reconoció por toda una vida dedicada a la artesanía.

Juan Ramírez Pérez, de 84 años y cestero de junco y anea, de Gran Canaria; Benita Acosta Padrón, de 94 años y artesana de palma y palmito, de Fuerteventura; María Rosario Armas Hernández, de 60 años y alfarera, de Lanzarote; Candelaria Gorrín Dorta, de 82 años y artesana de sombreros de palma, de Tenerife; Rosario Álvarez, una tejedora de lino de 79 años y natural de La Palma; Maura Padrón Acosta, tejedora de lana en El Hierro y con 85 años, y Lucrecia Amaya Ramos, de 87 años y tejedora de traperas, en La Gomera.

El hijo de Maura, Benancio Acosta Padrón, explica que su madre, al igual que lo hacían las mujeres de su familia muchas generaciones atrás, han trabajado la lana en telares. Desde Isora, Maura ha dedicado toda su vida a la confección de piezas en telar, desde el trasquilado de la oveja, pasando por el cardado e hilado hasta llevarlo al telar y el teñido. Benancio asegura que él también está aprendiendo "los secretos del telar".

Cristina y Daniel, cuyo taller está en El Tanque, encontraron hace nueve años un filón sobre el que idear un sinfín de piezas: el reciclado de plástico. En su puesto muestran diferentes y ocurrentes piezas trabajadas a partir de un disco CD o de placas de circuitos electrónicos con los que forman desde un sombrero a una lámpara, pasando por unas gargantillas, unos bolsos, colgantes y pulseras.

José Manuel Álvarez maneja el torno desde que tenía 14 años y hoy está jubilado. Aunque nunca lo ha dejado del todo ya que sigue "haciendo cosas para casa o algunos encargos de amigos". Su taller, con el que ha hecho entre 3.000 y 4.000 modelos distintos de balaustres y otras piezas, aún está en la calle Goya, en La Orotava. Durante toda su vida ha dado forma a la madera para muchas empresas e incontables particulares. Ayer hacía funcionar de nuevo su torno para mostrar su saber hacer, fabricando entre otros objetos, un trompo en miniatura que no medía más de dos centímetros.

Mary Lorenzo es una muñequera que está al frente de su taller Los sueños de Mary. Lleva toda la vida haciendo crochet, tal y como comenta, sin embargo desde el año pasado se ha especializado en la elaboración de muñecos a base de esta técnica de anudar y tejer hilos. Sin duda, los muñecos que este año han triunfado en este y otros puestos de muñequeros, han sido los Minions, de todos los tamaños, desde una figurita tamaño llavero a piezas de 30 centímetros de alto. Pocoyó o Peppa Pig, tampoco se han quedado atrás en ventas.

"Son los propios niños quienes al pasar por el puesto se quedan prendados con los muñecos", dice Lorenzo quien añade que tarda "entre uno y tres días en hacer un muñeco" de envergadura, pero que se los compran de su puesto en un abrir y cerrar de ojos.

Mary Fé Mesa es también muñequera desde hace cuatro años aunque ella es especialista en muñecas ataviadas con los trajes tradicionales canarios. Y a ninguna de ellas les falta un solo detalle en su falda, corpiño o blusa. "Es mi pasión", afirma. Además hace minichalecos o corpiños en miniatura (unos cuatro centímetros) repujados con todos sus bordados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tenerife

Tenerife acoge en marzo las III Jornadas Nacionales de Psicología Positiva

Se trata de un evento que se alterna con los congresos nacionales sobre esta especialidad y que,...

El Estado reforzará las plantillas policiales en el sur de Tenerife

El Estado reforzará las plantillas policiales en el sur de Tenerife

El Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de la Isla asegura que la Delegación del...

Los bomberos en huelga piden respuestas al Cabildo de Tenerife

Los bomberos en huelga piden respuestas al Cabildo de Tenerife

"Ni Carlos Alonso ni José Antonio Valbuena nos han atendido", han dicho los representantes de los...

Lidl abrirá este mes una tienda en Santa Úrsula

Lidl abrirá este mes una tienda en Santa Úrsula

La cadena de supermercados invierte 30 millones de auros en la apertura de 10 nuevas tiendas en...

La escasez de examinadores encarecerá un 40% el carné de conducir

La escasez de examinadores encarecerá un 40% el carné de conducir

Las autoescuelas isleñas temen que el retraso en los exámenes conlleve el cierre de centros

Las administraciones garantizan la finalización de la residencia de mayores

Las administraciones garantizan la finalización de la residencia de mayores

El Cabildo destina 1,7 millones a la construcción de esta instalación. Fernando Clavijo y Carlos...

Enlaces recomendados: Premios Cine