Santa Cruz

Las Palmas acusa a Puertos del Estado de beneficiar a Santa Cruz

Responsables de La Luz califican de "competencia desleal" que se permita a la capital tinerfeña aplicar bonificaciones del 40% en las reparaciones a los buques

07.09.2015 | 02:20

Los responsables empresariales y directivos del Puerto de La Luz calificaron de "competencia desleal" el hecho de que Puertos del Estado haya dado su visto bueno para que el Puerto de la capital tinerfeña bonifique hasta un 40% las reparaciones de buques, cuando en Las Palmas estas rebajas en el canon se sitúan en un 6%. Según los responsables de la instalación grancanaria, la diferencia deja bien claro hacia donde quieren dirigir las reparaciones.

Se da la circunstancia, que inquieta aún más a los profesionales de Las Palmas, que estos incentivos en la reducción de las tasas portuarias también se dan a los buques inactivos, lo que desde las empresas de reparación naval y desde la misma la Autoridad Portuaria se considera llana y simplemente "incomprensible". Se ocupa espacio público con plataformas y buques sin generar actividad económica alguna, recalcan.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó en diciembre del año pasado las bonificaciones a las que se acogía la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife. Entre estas se encuentran a aquellos armadores de los buques que entren en los muelles para reparar o los que van a estar inactivos, como ocurre en la actualidad con muchas de las plataformas petrolíferas y perforadores que han decidido realizar un parón debido a la bajada del precio del crudo.

El anuncio en el Boletín Oficial especifica que la bonificación se aplica para estancias mayores de siete días. Responsables del puerto de La Luz aseguran que de esta forma "se está desvirtuando la libre competencia" entre ambos puertos canarios, debido principalmente a la diferencia en el cobro de las tasas.

Desde el equipo gestor de la Autoridad Portuaria de Las Palmas se entiende que todos los puertos españoles deberían de cobrar el mismo precio para no competir entre ellos. "Todo esto es un sinsentido", apuntaba un buen conocedor de la actividad marítima. "Se está primando la lucha entre las autoridades portuarias para al final sacar ventajas meramente competitivas durante un año".

Y pone como ejemplo el desvío de dos plataformas que tenían previsto arribar a Málaga y finalmente decidieron navegar hasta Tenerife, donde se llevarán a cabo las tareas para desactivar su producción a la espera de que aumente el crudo. "Si ahora Málaga decide poner esa misma bonificación, entramos en una dinámica que no tiene sentido", señalan en el puerto de La Luz.

Desde la Autoridad Portuaria malagueña, sin embargo, no valoraron si el desvío de estas dos plataformas se debe a los tasas a pagar. "Iban a venir para aquí, había una zona habilitada en la terminal de Noatum para su atraque, pero finalmente se fueron para Tenerife y no sabemos por qué", indicó una portavoz del puerto malagueño.

Asimismo, en la patronal portuaria se considera incomprensible que se beneficie el atraque de buques que están inactivos, como ocurre con las embarcaciones que se encuentran hibernando. Ello conlleva que ocupen espacio en los muelles sin crear actividad económica, insisten.

"¿Qué sentido tiene bonificar barcos parados? El objetivo es tenerlos activos", comentaba un directivo de una de las firmas de construcción naval, que considera que este tipo de actividades no generan movimientos económicos, por lo que los principios de eficiencia, eficacia y efectividad que apremia Puertos del Estado no se cumplen incentivando buques inactivos.

Estos beneficios en las tasas no se producen en el puerto capitalino, como precisaron las fuentes, que recalcaron que en Luz la bonificación general está en el 6% en la reparación de los buques y aumenta en los casos donde los trabajos donde exista una inversión importante, lo que su vez genera más movimiento de trabajadores.

No obstante, esta no es la única critica manifestada desde los puertos de Las Palmas, pues también aseguran que el Estado también beneficia a los de Santa Cruz de Tenerife en el reparto de los Presupuestos Generales del Estado, como ya denunció el pasado mes de julio el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, tras anunciarse que Granadilla recibiría el 46% de todos los fondos destinados a los puertos canarios de interés general. Hay más agravios y tan relevantes, o más, en su incidencia económica y laboral en las dársenas de la capital grancanaria como los propios presupuestos estatales.

El Fondo de Compensación Interportuario, creado para redistribuir los recursos del sistema portuario estatal, de este 2015 desvía hasta tres millones de euros más a los recintos de la provincia occidental que a los de la oriental, a pesar de que Las Palmas aporta más del doble que Santa Cruz a esta hucha portuaria nacional. En concreto, Tenerife recibe 7,1 millones del Fondo de Compensación Interportuaria frente a los escasos 3,3 que vienen a Las Palmas.

Gracias a la ubicación ultraperiférica

Los dos puertos isleños son los que más se benefician de estos Fondos de Compensación Interportuarias por su localización ultraperiferia. Santa Cruz de Tenerife recibe 6,9 millones, mientras que los recintos de la provincia oriental se quedan en 4,2 millones. La diferencia entre ambas autoridades radica, además, en la compensación señalizada como resto de criterios, en los que Tenerife se beneficia con 658.000 euros y Las Palmas no recibe ningún tipo de partida. Santa Cruz de Tenerife es el puerto del país que más se beneficia de estos fondos con 7,1 millones, seguido de Las Palmas con 3,3. Los principales puertos del país registran resultados negativos. Es el caso de Barcelona, que aporta 4 millones más de los que recibe, o Valencia, cuyo balance se sitúa en 2,7 millones negativos. También Algeciras aporta más de lo que recibe, en total 2,1 millones, al igual que Bilbao (1,2), Cartagena (1), Tarragona (0,8), Huelva (0,7) y Gijón (0,1). Puertos del Estado asigna una partida de 7,5 millones de euros. En total, las 28 autoridades portuarias de toda España y el organismo estatal destinan 35,3 millones a estos fondos .

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine