El Cabildo gasta 406.000 euros al año en el seguro médico privado de su plantilla

La póliza cubre al personal de la Corporación y altos cargos, y supone un coste mensual por trabajador de 21,55 euros

06.09.2015 | 22:23

El Cabildo de Tenerife gasta 406.432,92 euros anuales en el seguro colectivo privado de asistencia sanitaria, del que se benefician el personal de la Corporación insular y miembros y altos cargos de la Institución. A raíz de una pregunta presentada por el grupo político Podemos este mismo verano, la Dirección de Recursos Humanos y Defensa Jurídica informa de que este contrato de póliza se mantiene con la entidad SegurCaixa Adeslas y que tiene un coste mensual por persona asegurada de 21,55 euros.

La organización en la oposición solicitó al Gobierno a finales del pasado mes de julio el gasto que supone para las arcas públicas este seguro privado y las personas que se benefician de él, así como la cobertura que ofrece.

Este departamento del Cabildo comunica al respecto que, aparte del casi medio millón de euros que implica al año, los trabajadores que forman parte de la Corporación insular se rigen "por las condiciones pactadas en el acuerdo sobre las condiciones de empleo del personal funcionario y el convenio colectivo de personal laboral al servicio directo" de la Institución, entre las que se incluyen determinadas prestaciones sanitarias complementarias así como otras de carácter social, como son el caso de "la ayuda por estudios o por audífonos".
La Dirección de Recursos Humanos manifiesta que esos textos convencionales no son de aplicación a los miembros de la Administración tinerfeña y altos cargos, pero apunta que, no obstante, las bases de ejecución del presupuesto corporativo para este ejercicio 2015 prevé la inclusión de todos ellos "única y exclusivamente en la póliza sanitaria, sin que les resulte de aplicación otras prestaciones que se aplican al personal de la Corporación".

Julio Concepción, consejero insular de Podemos, informa al respecto que los cinco cargos de este grupo político han decidido renunciar a dicho seguro. El representante de la formación declara que este rechazo es "por criterio ético" ya que, en su opinión, "es vergonzoso" que exista una póliza contratada de este tipo cuando en el Hospital del Sur "no hay ni escáner ni cuenta con una puerta automática de acceso que permita a los enfermos entrar de forma libre sin que alguien les tenga que abrir". Utiliza estos ejemplos para recordar que tanto la instalación sureña como la del Norte se encuentran aún sin terminar, mientras que "nos gastamos 406.000 euros en un año en un seguro de asistencia sanitaria".

Tras conocer las cifras, anuncia que Podemos pedirá al Gobierno insular –formado por Coalición Canaria y Partido Socialista– que el dinero que se gasta en este apartado vaya destinado a la sanidad pública, en especial, a la culminación de los dos hospitales de la Isla, porque "mejorando la sanidad pública mejoras la sanidad de los trabajadores, incluida la de los funcionarios", manifiesta Julio Concepción. En su opinión, el seguro colectivo de la Institución tinerfeña está dando "un privilegio que no se puede considerar un derecho sindical". "Un derecho sindical es que todos tengamos derecho a una sanidad pública de calidad", subraya el consejero insular de Podemos, que se muestra tajante a la hora de afirmar que se deben "parar estos privilegios", cuando "una madre ha tenido que pagar casi 100 euros por una consulta privada para su hijo, que tiene verrugas en la planta de los pies y le causa dolor y molestia", resalta a modo de ejemplo Julio Concepción.

Según apunta el consejero, su intención es que el convenio que la Corporación insular mantiene con SegurCaixa Adeslas "se rompa" y que los 406.000 euros anuales que cuesta este servicio a las arcas públicas "no se inyecte en la sanidad privada, sino para terminar los hospitales". "Con esta partida tendríamos dinero para el escáner del Hospital del Sur", defiende.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine