Objetivo: cambiar la imagen del barrio

Unos 30 residentes y los colegios colaboran para darle un lavado de cara a las calles de Añaza

06.09.2015 | 02:00

Llevan funcionando mucho tiempo y poco a poco se van viendo los resultados. Añaza quiere darle un lavado de cara al barrio. Luchar por ellos mismos se ha convertido en una prioridad. Un grupo de vecinos se ha unido, contando con el apoyo del Ayuntamiento de Santa Cruz, desde el área de Cultura y el Distrito Suroeste, para fomentar la participación en el barrio y conseguir que los vecinos salgan a la calle y se impliquen en todas las actividades que se realicen, sean del tipo que sea.

Juan Carlos Tacoronte es el coordinador del proyecto Añaza Creativa. En él han participado muchos vecinos del barrio y también personas que no residen en Añaza. "Los alumnos de los colegios Secundino Delgado y Los Menceyes también han puesto su grano de arena colaborando en estos murales", aseguró el responsable de este proyecto. Sin contar estos dos centro educativos, unas 30 personas se han puesto en contacto con este colectivo para formar parte de su idea.

En un futuro, no demasiado lejano, su idea es intervenir en otros espacios del barrio. Todo dependerá de la implicación que sigan demostrando los residentes y también del apoyo con el que cuenten conforme pasen los meses. "Nuestra idea es buena porque fomenta la cultura y también la participación ciudadana", explicó Tacoronte. Los que han formado parte de esta iniciativa han decidido de manera activa qué pintar en cada una de las escaleras y cómo hacerlo, siempre sin perder detalle de lo que iba pasando. "Se trata de crear espacios comunitarios donde la cultura sea la unión entre todos los vecinos; ese es nuestro principal objetivo", sentenció.

Este vecino tiene muy claro que Añaza "se mueve por sí sola". Sin embargo, los agentes sociales, ya sea del mismo barrio e incluso del Ayuntamiento de Santa Cruz, tienen que encargarse de crear estímulos que "lleven a la participación". Esta conexión siempre debe ser "de abajo hacia arriba, para que los vecinos se sientan partícipes de verdad de lo que está ocurriendo", señaló.

Para darse a conocer cuentan con un perfil de Facebook en el que anuncian sus actividades y dan a conocer todo lo que hacen. Los proyectos que tienen en mente son muchos, aunque son conscientes de que todo lo que hagan lo tienen que realizar siguen un protocolo de actuación. Entre sus actividades está la puesta en marcha un taller generacional, con vecinos de todas las edades, que, en principio, van a realizar una obra de teatro entre todos. También han realizado un taller de percusión creativa, con instrumentos realizados con chatarra.

Apoyo

La concejal del Distrito Suroeste, Gladis de León, visitó hace días al equipo de Añaza Creativa y los diferentes espacios públicos del barrio en los que se quieren hacer nuevas actuaciones culturales. Durante su visita pudo comprobar el resultado de las actividades que se han realizado, como las escaleras de colores o los diferentes murales creativos repartidos por todo el barrio con el fin de fomentar la cultura y la intervención comunitaria.

La edil manifestó su apoyo al proyecto así como su voluntad, como concejal del Distrito, de facilitar desde el Ayuntamiento la gestión de autorizaciones para realizar nuevas actividades culturales, que además "embellecen" Añaza y potencian valores participativos, de identidad y pertenencia entre los vecinos y vecinas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine