ÚLTIMA HORA
Santa Cruz

El municipio ha acogido los rodajes de 55 producciones desde el año pasado

La capital albergó 26 grabaciones solo en el primer semestre de este año

06.09.2015 | 02:04

El municipio de Santa Cruz de Tenerife ha acogido entre este año y el pasado más de 55 rodajes de películas y anuncios tanto españoles como extranjeros. Solo en el primer semestre de 2015, la capital de Tenerife albergó 26 grabaciones. La próxima semana se inicia el rodaje de la quinta entrega de la saga Bourne, que será el mayor rodaje urbano que se haya desarrollado hasta el momento en España, pero antes de él han sido muchas las cámaras que ha recorrido los diferentes rincones de la ciudad capitalina.

Entre los rodajes desarrollados este año, destacan publicidades como vídeos promocionales de Tenerife y varios catálogos de moda, el videoclip de un grupo folclórico alemán, un capítulo del programa argentino Resto del mundo y el videoclip del dúo cómico Rudy y Ruymán. Por su parte, el pasado año se realizó un videoclip del grupo canario Efecto Pasillo, 11 campañas publicitarias; tres cortometrajes; 25 sesiones fotográficas para catálogos de moda; cuatro largometrajes nacionales; y dos programas de televisión, una para Televisión Española y otra para una cadena inglesa.

La Santa Cruz Film Office, dependiente de la Sociedad de Desarrollo del Ayuntamiento de Santa Cruz, fue la encargada de gestionar todos estos rodajes. Esta oficina nació tras la aparición de la Tenerife Film Comission, cuando el Consistorio capitalino comprendió que existía un mercado internacional en el sector audiovisual con grandes presupuestos. "Ciudades como Santa Cruz tienen, en concreto, unas ventajas muy importantes, como el clima y las horas de luz al año, lo que permite optimizar los días de rodaje. También tienen la triple seguridad, es decir: la médica, la jurídica y la ciudadana", sentencia el concejal responsable de la Sociedad de Desarrollo, Alfonso Cabello.

Además, destaca el edil nacionalista, la capital tinerfeña es un lugar que permite que los equipos tengan la oportunidad de escapar del rodaje para pasar algunas horas de descanso porque hay una amplia variedad de espacios que se encuentran muy cerca los unos de los otros.
Desde hace años se trabaja, en el caso de Santa Cruz, en diferentes mejoras fiscales y eso permite que el municipio se convierta en un lugar más competitivo en el mercado internacional. Santa Cruz de Tenerife, explica el concejal, trata de posicionarse ahora en el sector de los rodajes urbanos y, así, ha logrado albergar la mayor grabación de este tipo que se realiza en España, la quinta entrega de la saga Bourne. Sin embargo, el concejal explica que, "por desgracia, estos no son los rodajes que más se repiten en la capital".

Anuncios

Las productoras encargadas de realizar anuncios de publicidad son las que más repiten en Santa Cruz, y, dentro de ellas, el mercado de coches es el que más activo se muestra. El edil responsable de la Sociedad de Desarrollo explica que son dos los aspectos que llaman la atención de las agencias de publicidad. En primer lugar, se encuentra la singular arquitectura de edificios como el TEA o el Auditorio Adán Martín. También son importantes paisajes como el de Anaga o la playa de Las Teresitas que, asegura Cabello, "aunque a veces sea un espacio muy denostado, es una playa muy bonita en foto".

"Se trata de rodajes que se repiten mucho pero de los que nadie se entera porque no mueven a tanta gente ni se prolongan tanto en el tiempo", comenta el edil, quien, sin embargo, resalta el trabajo que hay detrás de ellos. Y es que, en estos casos, la Santa Cruz Film Office ha tenido que llevar a cabo semanas de papeleo porque los permisos e informes son igual de necesarios que en un rodaje algo más grande.
La ciudad de Santa Cruz no cierra, así, sus puertas a ningún tipo de rodaje. "Lo razonable es potenciar al máximo la diversidad con la que cuenta la ciudad, porque tenemos un casco histórico, entornos más modernos y urbanos o montes como Anaga, por lo que renunciar a un sector cuando tenemos una realidad tan diversa sería un error", explica el concejal.

El trabajo de la Santa Cruz Film Office comienza mucho antes de que el equipo del rodaje llegue a la Isla y se prolonga varios meses después de que las cámaras hayan dejado de grabar. Esto se debe a que después de albergar un rodaje, el municipio tiene que comenzar a pensar en la forma en la que se va a promocionar en relación a ese proyecto para seguir creciendo en el sector. En la actualidad, esta oficina cuenta con una responsable y tres personas colaboradoras. Sin embargo, con la llegada de rodajes tan ambiciosos como el que va a desarrollarse en Santa Cruz las próximas semanas de Bourne 5, este grupo de trabajadores también se apoya en otras áreas de la Sociedad de Desarrollo que se encarga de tramitar otro tipo de expedientes.

Un trabajo que va más allá

Pero la labor de la Santa Cruz Film Office no se limita únicamente a acompañar a los rodajes cuando llegan la ciudad, sino que además se encarga de resolver todas las dudas que puede generar la producción de una grabación antes de que esta tenga lugar. La principal labor de esta sección es facilitar el trabajo de las productoras, tanto desde el punto de vista interno como externo puesto que también se encargan de entablar conversaciones con otras Film Office.

"Con la última reforma fiscal, Canarias se ha convertido en un lugar muy competitivo para albergar rodajes y nosotros no queremos quedarnos rezagados", explica Alfonso Cabello. "Nuestro último objetivo es el de hacerle la vida más fácil a las productoras y que la gente pueda venir a rodar a gusto y tranquila a Santa Cruz, potenciando lo bueno que tiene la ciudad para ofrecer", resume Alfonso Cabello.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine