Santa Cruz

Fiestas controlará que los grupos del Carnaval lleven la fantasía completa en los actos

Aunque se produzcan bajas en algunos concursos, la subvención será la misma para cada conjunto

06.09.2015 | 02:04

El Organismo Autónomo de Fiestas controlará que los grupos lleven la fantasía completa en todos los actos que se celebren durante el próximo Carnaval. Aunque durante algunos certámenes, sobre todo en el concurso de murgas, los componentes tienen la licencia de cambiarse la vestimenta dentro de su espectáculo, el control se llevará a cabo en actos como el Coso o la Cabalgata, donde los grupos tendrán que llevar su traje al completo.

"Que lleven todo su disfraz significa que los desfiles ganan en calidad, tanto por ellos que han trabajado para hacerlos como para los que están viéndolo desde fuera", explicó la concejal de Fiestas, Gladis de León. También se prestará atención a los complementos que lleven durante sus desfiles, como los carros donde cargan la percusión. "Intentaremos que todo esté decorado", aclaró la edil.

El pasado jueves se abría el plazo para que los grupos que se presentan a concurso (murgas infantiles y adultas, comparsas, rondallas, agrupaciones musicales y grupos coreográficos) puedan inscribirse. Se cerrará el próximo día 18. Aunque hasta esa fecha no habrá un número definitivo de participantes ya algunas murgas han confirmado que no estarán sobre el escenario en 2016.

Cuando Fiestas tengan el listado definitivo comenzará a gestionar los contratos por el que los grupos recibirán una contraprestación económica por participar en la fiesta santacrucera. Esta subvención, que ronda los 8.000 euros por murga, no aumentará con la baja de las formaciones que han decidido despedirse del Carnaval. Cada año aparecen y desaparecen nuevos grupos y la ayuda no se incrementa ni se disminuye. "Lo que no se pague a los grupos que ya no están se invertirá en otras cuestiones del Carnaval", confirmó la concejal. Lo mismo ocurre con las formaciones que hayan aumentado –o rebajado– su número de componentes. "Hay que fijar una cantidad porque cada año todo cambia", dijo.
En el Carnaval santacrucero de 2016 no tendrán posibilidad de actuar los componentes de la murga Trapaseros. El grupo perdió el certamen de murgas del Norte en 2015 lo que le quita el privilegio de participar en Santa Cruz, a pesar de la petición que de manera formal hicieron sus representantes hace semanas a los responsables del Organismo Autónomo de Fiestas durante una reunión en la que participaron todas las murgas. "Las murgas de Santa Cruz quieren que participe, como se ha hecho durante muchos años, la murga que gana en el Norte; este año fue Irónicos y estará en el Carnaval. Si vuelve a ganar Trapaseros este año, o la murga que sea, estaremos encantados de recibirles", sentenció Gladis de León.

La concejal insistió en la idea de realizar un concurso de murgas con cuatro fases. "Tendrían que darse de baja muchas murgas, algo que esperamos no suceda, para que pasasen a ser tres días", comentó. Para el Organismo Autónomo de Fiestas una fase más supone un desembolso mayor de dinero ya que existen más costes por un día más de espectáculo. Sin embargo, desde su área están convencidos de que "menos horas aumentará la calidad del concurso".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine