El Cabildo busca fondos europeos para que los coches de alquiler sean eléctricos

La Corporación pretende instalar puntos de recarga en hoteles y recorridos frecuentados y dar incentivos a las compañías para acabar con el humo de casi 40.000 vehículos

06.09.2015 | 02:00

El Cabildo de Tenerife pretende que los casi 40.000 vehículos de alquiler que hay en la Isla funcionen con electricidad y espera contar con el apoyo financiero de Europa para lograrlo. La Corporación insular trabaja en una batería de medidas para intentar impulsar la reconversión de la flota y confía en tener avances importantes para el próximo ejercicio. El coordinador de Turismo y Proyectos Estratégicos, Miguel Becerra, informa de que la intención de la Institución es ofrecer incentivos a las empresas que prestan este servicio para animarlas y ayudarlas a costear el cambio de motores, pero además habla de la necesidad de poner los puntos de recarga necesarios para que los usuarios puedan moverse sin problemas, incluso en los propios hoteles donde pernocten.

Se trata de una acción a desarrollar de forma coordinada entre todos los implicados y la meta es ponerla en marcha "en poco tiempo", pero para conseguirlo hay que contar con las ayudas económicas "suficientes y con garantías para la recarga". El representante del área especifica que el Cabildo se centra en este sector porque los recorridos de los vehículos de alquiler "son predecibles", de forma que es más fácil determinar en los trayectos convencionales los puntos donde llenar las baterías.

Si bien la Corporación insular se encargaría de establecer las zonas de recarga y los incentivos, que según Miguel Becerra incidirían en las nueve compañías que hay en la Isla, también apunta que la intención es solicitar fondos a Bruselas para poder llevar a cabo ese plan, pero antes debe diseñar un proyecto en el que ya están trabajando para poder acogerse a esa financiación. Según sus estimaciones, espera tener "algo" a finales de año y lograr "cosas importantes" en el próximo.

Aparte de destacar el impacto positivo que tendría para el medio ambiente, resalta que se trata de una medida que podría servir de experiencia piloto para Europa. El coordinador insular de Turismo y Proyectos Estratégicos explica que serviría de primer contacto para aquellos visitantes que eligen la Isla para pasar sus vacaciones y que le ayudaría a "apostar" por los vehículos eléctricos cuando regresen a sus casas.

La introducción de este tipo de coches en la Isla es prácticamente nula y, de hecho, solo cuatro municipios ofrecen puntos públicos de recarga, pero encima la mayoría de ellos no funciona, lo que obliga a los propietarios a tener que repostar las baterías en sus propios hogares o en instalaciones privadas, una situación que limita la movilidad libre por Tenerife a pesar de que apuestan por la sostenibilidad. Los cuatro territorios que al menos cuentan con esta infraestructura son Santa Cruz, Puerto de la Cruz, Candelaria y Tacoronte y, ahora, el Cabildo rescata la promesa de ayudar a desarrollar este medio de transporte en el territorio insular.

Si bien la capital chicharrera colocó dos puntos con el cierre de 2014, fue a finales del pasado mes de agosto cuando han entrado en funcionamiento, casi un año después. Pese a la demora, se convierte así en el primer municipio de Canarias en disponer de este servicio. Los lugares donde se encuentran son frente al Ayuntamiento y la sede de la Policía Local. Entre sus características destaca que la carga por coche está limitada a una hora al día y, con el tiempo que ofrece, un automóvil de este tipo con carga en corriente alterna monofásica podría recargar hasta siete kilovatios (kw), lo que equivale a un tercio de una batería estándar de 22 kw. Para uno con carga en corriente alterna trifásica, esos 60 minutos suponen la carga total de la batería, que implica 150 kilómetros de autonomía y que casi daría para dar la vuelta a la Isla.
Por otro lado, el Cabildo mantiene su intención de que el transporte público y otros servicios con recorridos regulares, como es el caso de la recogida de basura, funcionen con gas natural, aunque en la actualidad se estudia su viabilidad.

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