Arte en las escaleras

El edil de Cultura anima a los vecinos a ceder las fachadas de sus casas para que artistas las decoren con murales como los de Barrio Nuevo

06.09.2015 | 02:04
Una de las ilustraciones inspirada en las favelas brasileñas.

Subir una escalera nunca había sido tan entretenido como ahora en barrios de Santa Cruz como Añaza, Ofra o Barrio Nuevo. Contar escalones ya no es suficiente y la moda ahora está en ir descubriendo impresionantes ilustraciones conforme se va ascendiendo. La uniformidad gris del cemento ha hecho hueco a la pintura y el arte se ha descolgado de las paredes para abrazar los suelos de la ciudad chicharrera.

El Ayuntamiento de Santa Cruz, a través de la Concejalía de Cultura y de los diferentes distritos, es en parte el responsable de que estas escaleras luzcan tan alegres y se ha marcado el objetivo de no dejar escalón sin una pizca de alegría. La meta es contribuir a embellecer la capital tinerfeña a través del arte urbano y construir, a medio plazo, una ruta de interés artístico al aire libre en Santa Cruz de Tenerife. Se trata de una idea que en los últimos años ha surgido en la mente de diversas instituciones ubicadas en la capital.

Ahora, el reto es lograr nuevos espacios para estas intervenciones. El Ayuntamiento chicharrero lleva meses buscando fachadas y escaleras donde poder realizar nuevas creaciones pero no es un trabajo fácil. Por ello, el concejal de Cultura chicharrero, José Carlos Acha, anima a los vecinos que quieran darle una nueva imagen a su barrio a que acudan al Consistorio. Así, cualquier superficie es susceptible de albergar una pequeña obra de arte.

José Carlos Acha defiende su apoyo a este tipo de intervenciones y explica que, "con ellas buscamos generar espacios que tengan una apariencia impactante para el viandante". Además, comenta que acciones como esta se podrían luego publicitar a través de recorridos que permitan, no solo contemplar estas obras de arte, sino conocer la ciudad de Santa Cruz de Tenerife.

La labor realizada por los vecinos para poner en marcha estos proyectos también es imprescindible. Así, no solo se limitan a ceder las fachadas de sus casas para que los artistas pinten en ellas, sino que también participan en la puesta en marcha de los trabajos. Los chicharreros dan ideas para los dibujos y, en más de una ocasión, se han animado a empuñar la brocha para aportar su granito de color. Pero, sin duda, la ayuda de las jóvenes promesas del arte canario y de artistas ya consolidados ha sido indispensable para llevar a cabo todas estas pinturas. Ellos son los grande defensores de que el arte salga a la calle y parece que, después de años de lucha, han visto su objetivo cumplido.

Un claro ejemplo son las escaleras que conectan las diferentes calles de Barrio Nuevo, en el Distrito Centro–Ifara. Lucen más alegres desde que un colectivo de ilustradores y grafiteros canarios intervino en estos interminables peldaños. Samuel Melián fue uno de los jóvenes que participó en este proyecto, que se inició en noviembre del pasado año y quedó finalizado en abril. "La idea del proyecto era reflejar las favelas brasileñas", explica el grafitero, que resalta la dificultad que supone trabajar en la contrahuella de las escaleras y conseguir la perspectiva adecuada.

Fueron cinco los tramos en los que se realizaron ilustraciones, así como en una fachada. "Esta última intervención no estaba planeada pero fue un regalo que quisimos hacerle a uno de los vecinos", explica Samuel Melián, quien destaca la predisposición que mostraron los habitantes de esta zona de Santa Cruz y la ayuda que les prestaron.

Junto a Samuel Melián participaron otros cuatro artistas que reflejaron su forma de trabajar en los escalones de Barrio Nuevo. El primer tramo cuenta con una pintura más ilustrativa e infantil "porque nos dimos cuenta que por esa zona pasan muchos niños", comenta Melián. Por su parte, la escalera del final del barrio tiene una ilustración más realista donde se puede ver la cara de una niña. Además, existen otras zonas con motivos florales puesto que, explica Samuel Melián, "cuando visitamos la zona para inspirarnos, vimos que los vecinos habían puesto plantas con flores en el exterior de sus casas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Enlaces recomendados: Premios Cine