La Laguna

El aparcamiento de Las Quinteras será de pago y abrirá para la Noche en Blanco

El terraplén ubicado en la entrada a la ciudad por la Vía de Ronda será asfaltado y tendrá 275 plazas

06.09.2015 | 02:00

El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, anunció que el terraplén de la calle Las Quinteras, ubicado en la entrada al casco histórico por la Vía de Ronda, será asfaltado y convertido en un parking de pago que estará en funcionamiento para la próxima Noche en Blanco, que se celebrará el último fin de semana de noviembre. El solar funciona hace años como improvisado parking del que se lucran un grupo de gorrillas. Una vez que finalicen los trabajos, este espacio lo gestionará la sociedad municipal Muvisa. Díaz avanzó que sus tarifas serán las mismas que tiene el aparcamiento de la Plaza del Cristo.

El proyecto incluye el arreglo de las aceras de todo el perímetro y la construcción de una zona ajardinada. En su interior habrá 275 plazas de estacionamiento. Los trabajos requerirán una inversión de 300.000 euros y tendrán un plazo de ejecución de alrededor de dos meses.

"Esperamos poder estrenarlo para la Noche en Blanco, que es cuando más demanda de aparcamientos tiene el casco", aseguró el alcalde.
José Alberto Díaz ha definido como prioridad para su equipo de Gobierno esta obra de mejora y embellecimiento, teniendo en cuenta que el estado actual del solar afea mucho la entrada a la ciudad. "Hay muchas guaguas turísticas que aparcan ahí y creemos que esta imagen no puede ser la presentación de un casco histórico Patrimonio de la Humanidad", subrayó el regidor.

El Ayuntamiento de La Laguna llegó a un acuerdo antes de las elecciones del 24-M con el empresario Amid Achi para recuperar esta parcela de titularidad pública. A cambio, el Consistorio se comprometió a pagar una indemnización de tres millones de euros a la empresa Gestiones Industriales de Tenerife (Gitesa), de la que el empresario Amid Achi es accionista. Achi tenía una concesión municipal para explotar este solar durante 25 años.

El convenio alcanzado entre los abogados de Achi y los del Consistorio se sustenta en una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), del 25 de octubre de 1993, que ordena resolver la concesión otorgada a la empresa en 1990 por "la inejecutividad del proyecto" previsto para este solar, que consistía en la construcción de un edificio de oficinas, un centro comercial y un aparcamiento subterráneo, "al ser imposible ejecutarlo en sus propios términos".

Este convenio alcanzado entre los letrados de ambas partes fija la indemnización a favor de Gitesa en 1.387.370 euros por el "daño emergente" ocasionado, más 704.797 euros de intereses, lo que hace un total de 2.092.167 euros. Aunque el lucro cesante se le deniega, se fija también otra indemnización calculada en base al 6% de la inversión que estaba prevista, lo que da 902.798 euros. En total, Gitesa recibirá 2.994.965 euros, que se pagarán con cargo a los presupuestos de los próximos tres años.

Este aparcamiento reemplazará al que estaba contemplado que se construyera debajo del nuevo Mercado, ya que la obra subterránea obligaría al Consistorio a desembolsar dos millones de euros en la canalización del barranco de la Carnicería. El acondicionamiento del estacionamiento se financiarán con una modificación de los presupuestos municipales de este año, con cargo al remanente de Tesorería.

Una enredada batalla legal entre los empresarios Antonio Plasencia y Amid Achi mantuvo paralizado en este descuidado terraplén durante los últimos 25 años el proyecto de inversión privada más ambicioso del casco. Achi y el resto de accionistas de Gitesa llevaban todo ese tiempo esperando para poner la primera piedra del edificio de 2.000 metros cuadrados que tenían proyectado construir junto al Palacio de Justicia con una inversión de 23 millones de euros. La primera concesión para explotar este solar se dio en 1991 durante la etapa de José Segura (PSOE) como alcalde.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine