Venezuela acusa de terrorismo a Andrea González

La tinerfeña y su pareja están detenidos por el intento de asesinato de la hija de Diosdado Cabello

05.09.2015 | 02:06
La pareja encarcelada, Andrea González de León y Dany Gabriel Abreu Abreu.

La Justicia venezolana decidió el jueves mantener detenidos a la tinerfeña Andrea González de León y a su pareja, Dany Gabriel Abreu Abreu, en El Helicoide, el centro del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, ubicado en Caracas. Los novios están acusados de terrorismo por haber participado supuestamente en el intento de asesinato de la hija de Diosdado Cabello, el presidente de la Asamblea nacional venezolana.

La vista preliminar del caso se celebró el jueves, después de que la pareja llevara más de 15 días encarcelada sin recibir ningún tipo de explicación. En este encuentro debían presentarse los cargos contra los detenidos para que el juez decidiera, luego, si se les podía otorgar la libertad condicional. Pero no se presentaron nuevas pruebas y se decidió dejar a los acusados detenidos y bajo investigación durante los próximos 45 días, a la espera de nuevos indicios.

La hermana de Andrea González, Alejandra, que vive en San Juan de la Rambla junto a parte de su familia, explicó ayer a este periódico que en la vista preliminar estuvieron presentes, además de sus parientes, otras dos personas acusadas de participar en el complot para asesinar a la hija de Diosdado Cabello. "No sabíamos que a ellos los habían detenido por el mismo caso y, de hecho, no creemos que mi hermana y mi cuñado los conozcan", aseguró la joven de origen venezolano.

Hasta el momento, la única prueba que posee el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional contra la pareja es un vídeo en el que el venezolano José Rafael Pérez Venta asegura que la pareja cuenta con imágenes de satélite en las que se puede ver el lugar exacto de la residencia de Diosdado Cabello y donde afirma que la tinerfeña le confió su intención de matar a la hija de Cabello. Sin embargo, la Justicia no pidió la comparecencia de Pérez Venta durante la vista preliminar del jueves y la obtención de nuevas pruebas parece que ha llegado a un punto muerto.

Por su parte, el abogado de González y Abreu, Guillermo Heredia, criticó, tras la vista preliminar, que sus clientes permanezcan encarcelados sin que se les conceda la libertad condicional porque ninguno de los dos tiene antecedentes y no existen pruebas definitivas que permita condenarlos.

La madre de Dany Abreu fue la única persona que acudió el jueves a El Helicoide para ver a los detenidos, aunque no la dejaron presenciar la vista preliminar. Tras esta fugaz visita, Alejandra González explicó que sus familiares se encuentran bien físicamente pero continúan asustados y los días en prisión empiezan a hacer mella en sus ánimos.

Andrea González y Dany Abreu repitieron una y otra vez que "la acusación es completamente falsa". Alejandra González explicó que toda la familia se encuentra muy preocupada y, tras la vista preliminar, "estamos sin esperanzas de que se haga justicia porque parece que quieren condenarles sea como sea".

La familia de Andrea González sostiene que la acusación surge por una venganza puesta en marcha por José Rafael Pérez Venta y Trejo Mosquera. Hace un año, una amiga de la pareja los denunció en Twitter tras ser estafada por Mosquera y, desde entonces, ella ha sido asesinada y la pareja, encarcelada.

El Gobierno canario ofrece su ayuda

La familia de Andrea González que se encuentra viviendo en Tenerife quiere que el Gobierno de Canarias intervenga en el caso que ha llevado a la joven y su pareja a prisión para tratar de conseguir su libertad. El miércoles, el viceconsejero de Acción Exterior del Gobierno de Canarias, Cándido Padrón, se puso en contacto con la hermana de Andrea, Alejandra, para tratar de agilizar los trámites en Venezuela. El objetivo del Gobierno de Canarias es contactar con la Embajada de Venezuela en España para "tratar de arreglar este malentendido", explicó ayer Alejandra González. "Vamos a intentar hacer las cosas por las buenas, para que se den cuenta de que mi hermana no ha hecho nada y que fue José Rafael Pérez Venta quien inventó esta historia", sentenció la joven vecina de San Juan de la Rambla. "Queremos tocar todas las puertas que sean posibles para que alguien nos ayude", comentó Alejandra González, quien ya lleva una semana acudiendo a los diferentes órganos del Gobierno de Canarias para solicitar una ayuda que podría otorgar la libertad a su hermana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine