ÚLTIMA HORA
Los examinadores de tráfico desconvocan la huelga tras cinco meses de paros

Educación permite que el niño con una dificultad motora siga en La Camella

La Consejería cede y pondrá el aula digitalizada en la planta baja del colegio para que David, de 10 años, no sea trasladado a Las Galletas

05.09.2015 | 02:20
David, de 10 años, y su madre, Mónica Carrillo.

Mónica Carrillo ha luchado mucho desde que se enteró de que la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias quería trasladar a su hijo de colegio y, al final, ha logrado que David, de 10 años, permanezca en el centro de toda su vida, en el núcleo de medianía La Camella, Arona. A principios de junio fue cuando se hizo pública su historia. En ese momento, el área del Ejecutivo regional informó a la madre de que iba a cambiar al menor a una instalación de Las Galletas, en la costa, con el argumento de que el pequeño, con una dificultad motora, no podía acceder con facilidad a las aulas digitalizadas de quinto y sexto porque están en la planta alta de Chayofa. Ahora, y después de que Mónica Carrillo recurriera esta decisión, el departamento ha decidido poner una de estas clases en el nivel bajo para que así el niño pueda permanecer en el colegio.

Desde la Consejería informaron ayer de que el director general de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa, Juan Rafael Bailón, resolvió el recurso de la madre a favor de que David siga en el centro de La Camella. Esta decisión fue autorizada en base a "un nuevo informe médico" que presentaron y que indica que el pequeño "tiene cierta autonomía como para que no sea obligado el traslado". Fuentes de Educación apuntaron, no obstante, que "todos los informes siguen recomendando La Estrella", la instalación de Las Galletas a la que en un principio se quería enviar al niño, "como el mejor" lugar "desde el punto de vista de la atención profesional al menor". El departamento del Gobierno canario, sin embargo, ha tenido en cuenta la parte "afectiva y la cercanía" del colegio a su casa. Precisamente, estos fueron algunos de los argumentos de Mónica Carrillo para pedir que su hijo pudiera estudiar en el Centro de Enseñanza Infantil y Primaria (CEIP) Chayofa, ya que advertía en su momento de que el cambio a Las Galletas suponía quitar a David de su entorno habitual porque vive a pocos metros del edificio al que ha acudido a estudiar siempre y porque en esa zona es donde se encuentran sus amigos y familia.

La solución dada por Educación es "priorizar el aula de la planta baja" de la instalación de La Camella, dentro del plan de digitalización de centros que estaba previsto". De esta forma, "en este caso se adelanta el programa para tener el aula cuanto antes", añaden fuentes de la Consejería. Para llevar a cabo el proceso, se revisó la organización del centro y "se vio la posibilidad" de subir a la planta alta un grupo del cuarto curso, mientras que el de quinto, en el que está David, bajaría al nivel inferior de la construcción, "con lo que no se produce un gran perjuicio a efectos de organización", apuntan.

La idea del área del Gobierno canario es que el pequeño pueda comenzar el curso escolar que arrancará en breve en Chayofa y que la obra de adaptación del aula se realice se realice ya en este centro de enseñanza.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine