La cantera repostera pisa fuerte

El I Concurso Pequeños Cocineros Sabores del Norte Junior reúne a 21 aspirantes de toda la Isla en Diverlandia

05.09.2015 | 13:48
La cantera repostera pisa fuerte
Los pequeños aspirantes eligieron los ingredientes de su pastel y tuvieron 45 minutos para prepararlo.

Pensar para poder cocinar mejor. Ese fue el mensaje que los grandes cocineros de Canarias quisieron hacer llegar ayer a los 21 niños que participaron en el I Concurso Pequeños Cocineros Sabores del Norte Junior. La primera fase de este certamen se celebró en el centro de ocio infantil Diverlandia, en Tacoronte, que durante unas horas se llenó del olor de los pasteles recién cocinados. Los menores tuvieron 45 minutos para dejar volar su imaginación y preparar el pastel ideal para sorprender a un feroz jurado que busca a la joven promesa de la cocina canaria.

La jornada dio comienzo a las 11:00 horas con una clase magistral de Pedro Rodríguez Dios, uno de los mejores cocineros de Canarias y experto en repostería; el maestro pastelero Luis Perera; y Juan Carlos Clemente, el vicepresidente de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Canarias. En este encuentro, los profesionales dieron a los pequeños algunas nociones para que aprendieran a decorar y rellenar bizcochos.

Las flores de fondant fueron las que acapararon la atención de los niños, quienes tomaron buena nota para después emplear los conocimientos adquiridos durante el concurso. Además, tuvieron la oportunidad de aprender que estas pequeñas obras de arte pueden hacerse valiéndose, únicamente, del tapón de una botella y unas gotas de agua.

Durante esta lección, los menores demostraron que son unos auténticos maestros de la repostería, puesto que no hubo pregunta planteada por los profesores que quedara sin respuesta. "¿Se puede poner el fondant directamente sobre el bizcocho?", preguntó Perera nada más comenzar la clase magistral. "¡Noooo, hay que poner mantequilla antes!", bramaron los jóvenes aspirantes sin dudarlo ni un momento.

Tras esta pequeña clase magistral llegó el momento de conocer el tema que el jurado había elegido para que los pequeños decoraran sus tartas y que en esta ocasión fue Diverlandia. Así, los niños tuvieron que reflejar en los pasteles lo que supone para ellos pasar una divertida tarde con amigos en un lugar plagado de colchonetas, globos y juegos.

Tras cinco minutos pensando cuál sería el diseño que plasmarían sobre el bizcocho, los pequeños se encaminaron decididos hacia la despensa, donde pudieron coger frutas variadas y diferentes cremas. Para todos ellos, jóvenes promesas de la repostería, la prueba resultó bastante sencilla y, sin duda, el mayor problema surgió cuando los participantes tuvieron que ponerse ellos solos el delantal y el gorro de cocinero.

A pesar de que muchos reconocieron que la temática marcada por el jurado para decorar las tartas era un tanto complicada, los nervios no se dejaron notar y pronto surgieron las primeras ideas. Y es que muchos de estos jóvenes llevan semanas practicando en sus casas las posibles pruebas que les podían plantear y que eran sorpresa. Berenice y Valeria Seijas son hermanas y lo que más les gusta cocinar son pasteles y cupcakes, por lo que ayer llegaron bien preparadas a esta primera fase del I Concurso Pequeños Cocineros Sabores del Norte Junior.

La pequeña Daniela Marcano estaba encantada con la temática elegida por el jurado para decorar sus tartas. "Hay muchas cosas que podemos hacer", comentaba la aspirante mientras dejaba bien ordenada su mesa y se dirigía a la despensa a coger todos los ingredientes que le harían falta.

Los menores tuvieron un total de 45 minutos para decorar sus tartas, a las que también debían añadirle varios ingredientes, puesto que el sabor era otro de los aspectos que el jurado tendría en cuenta para decidir qué concursantes pasaban a la segunda fase. "¡Mucha suerte!", se decían minutos antes de concentrarse y ponerse a trabajar.

Durante el tiempo que duró la prueba, el jurado estuvo muy atento a la forma de proceder de los aspirantes y resolvieron las dudas que se iban presentando. Juan Carlos Clemente destacó las ganas con los que llegaron los 21 aspirantes a la primera fase celebrada ayer y comentó que el único problema que tiene es que "muchas veces se traen aprendidas las cosas de memoria desde casa y por eso queremos que cojan la costumbre de dedicar unos minutos a pensar antes de ponerse a cocinar", explicó el cocinero.

Los padres de estos jóvenes cocineros estuvieron muy atentos a la intervención de los niños y todos se mostraron encantados de que hayan adoptado un afición tan sana. Además, reconocieron algunos, sería una bonita profesión a la que podrían dedicarse más adelante. Natalia Castro es la madre de Jorge Hernández y reconoció que, en casa, el pequeño es bastante gandul para preparar algún plato. "Aunque cuando celebramos una fiesta siempre es el que prepara los dulces", comentó sonriente.

El concurso se traslada hoy a la finca La Granja Verde de La Orotava, donde los ocho finalistas tendrán que enfrentarse a una prueba bien diferente. A lo largo de la jornada tendrán que preparar una ensalada fría o templada con los productos que ellos mismos recojan del huerto. Por último, la final llegará el próximo sábado en Lidl La Gañanía, en Los Realejos. En esa ocasión, los jóvenes tendrán que cocinar una carne o un pescado al que tendrán que añadir un toque muy canario.

Participantes como Giovani García, de 10 años, estarán más contentos con este tipo de pruebas puesto que, como él mismo explicó ayer, "a mí todo se me da bien". Su compañero Marcos González reconoció que las ensaladas son su especialidad y le gusta añadirle fruta y queso parmesano. "Voy a muchos restaurantes con mis padres y de los platos que pruebo voy sacando ideas", explicó el joven, quien, no obstante, reconoció que le gusta más comer que cocinar.

Rubén López, de 11 años, prefiere preparar los platos calientes antes que postres. Su abuela y su madre le han enseñado a preparar sofritos y asegura que, tras dos años entre fogones, el plato que mejor sabe preparar es el revuelto de setas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine