Santa Cruz

Bermúdez pide al Cabildo que priorice Anaga y Añaza en su plan para el litoral

El alcalde asegura que Valleseco y Las Teresitas deben estar en el proyecto de recuperación en el que el Cabildo invertirá 100 millones

05.09.2015 | 02:00

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, aseguró ayer que el Cabildo de Tenerife debe priorizar varias zonas de baño de Anaga y la costa de Añaza en su plan de inversión con el que pretende mejorar el litoral de todos los municipios de la Isla. La Corporación insular aún no ha detallado cuáles serán los núcleos en los que llevará a cabo la intervención en la que prevé invertir 100 millones de euros.

No obstante, Bermúdez tiene claras las cuatro líneas de actuación en las que debería concretarse la ayuda del Cabildo. La primera de ellas se centra en la zona del Macizo de Anaga, en zonas de baño como Igueste de San Andrés, Las Gaviotas o Almáciga. "Queremos mejorar la accesibilidad en todos estos puntos", señaló el edil. Además, añadió que el proyecto para Almáciga ya está listo a falta de sacarlo a concurso. En este sentido, aunque en la playa de Las Gaviotas ya se han llevado a cabo acciones concretas por parte de todas las administraciones "siempre se puede hacer algo más para mejorarla y adecentarla", añadió.

La segunda intervención que se ejecutaría también en Anaga tiene que ver con la playa de Las Teresitas. El Ayuntamiento ya trabaja en su proyecto de mejora donde se prevé dotar a esta zona de baño de San Andrés de iluminación, saneamiento y, además, un paseo que ofrezca una imagen diferente de este enclave a turistas y visitantes.

Aunque ya el mismo consejero de Turismo, Alberto Bernabé, declaró el miércoles que la intervención en la playa de Valleseco estaba descartada, el alcalde no dudará en solicitar su ayuda para darle un impulso al proyecto municipal para esta zona del litoral. Al margen de la gran actuación prevista para este lugar, a corto plazo desde el Ayuntamiento se prioriza arreglar el solarium y también la zona de callaos donde a diario acuden a darse un baño tanto vecinos del pueblo como de fuera del barrio. A pesar de que no es la idea inicial del Cabildo, Bermúdez dejó claro que exigirá al Cabildo que colabore "con la puesta en marcha del proyecto para la playa de Valleseco,
independientemente de este plan de mejora del litoral que acaba de anunciar". El Ayuntamiento tiene previsto invertir 15 millones de euros y ejecutar parte del proyecto de la playa.

El último punto donde la Corporación insular debería acometer trabajos de mejora es en la zona de baño de Añaza. Ya el Ayuntamiento se ha comprometido a destinar una partida anual para garantizar que esta zona de baño coja fuerza y sea tan atractiva como otros puntos del litoral santacrucero.

Aunque no estaba previsto, la construcción del dique de San Andrés que garantiza la seguridad en el barrio también ha sacado a la luz un espacio para bañarse que parecía descartado en cualquier previsión. Las obras en el rompeolas han dejado espacio junto al antiguo muelle del pueblo en el que, sobre todo al bajar la marea, los vecinos aprovechan para darse un baño. La arena negra aparece y con buen tiempo darse un baño está asegurado. "Antes no era viable y ahora sí, así que no habría que descartar este espacio", remarcó el alcalde.

Ahora le toca a los responsables insulares reunirse con todos los municipios y decidir cuáles son sus prioridades. La intención es comenzar el ejercicio que viene a desarrollar los proyectos y a llevar a cabo algunos trabajos de mantenimiento. Se trata de un programa formado en una primera valoración por unas 140 actuaciones a ejecutar a lo largo de los próximos 10 años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine