Santa Cruz

Atención Social destina 1,7 millones a ayudas básicas en lo que va de 2015

El Ayuntamiento atiende a 16.739 personas durante los seis primeros meses del año, 839 más que en el mismo periodo de 2014

05.09.2015 | 02:00

Atención Social destinó en los seis primeros meses del año más de 1,7 millones de euros a prestaciones básicas. Hasta finales de 2015, el número de ayudas ascendió a 9.080, lo que supone para el Ayuntamiento haber aumentado su capacidad de gestión con respecto a años anteriores. En el primer semestre del año 2013, el Instituto Municipal de Atención Social concedió 8.358 ayudas con un importe total de más de 1,3 millones; en 2014, en el mismo periodo, la cifra disminuyó de forma considerable hasta alcanzar las 7.203 prestaciones por una cuantía similar de 1,3 millones.

"Estamos muy satisfechos porque poco a poco se va mejorando la situación en el municipio", explicó Óscar García, concejal de Atención Social en Santa Cruz. Esta mejora se pone de manifiesto en la disminución en lo que al número de nuevos usuarios se refiere. Siempre haciendo referencia al primer semestre del año, en 2015 se han inscrito en los Servicios Sociales del municipio un total de 2.951 usuarios; en 2014 la cifra fue más elevada, hasta alcanzar las 3.000 personas; por último, en el año 2013, la cantidad de nuevos usuarios ascendió hasta las 3.093 personas.

"En líneas generales podemos estar hablando de un buen dato porque se nota que disminuyen las personas que requieren atención", añadió. El perfil de la persona que pide ayuda, mujer española, sigue siendo el mismo en el 80% de los casos. Asimismo, las prestaciones más solicitadas continúan siendo las necesarias para el mantenimiento de la unidad familiar, sobre todo, las relativas a alimentos, alquiler, agua o luz. La Unidad de Trabajo Social que recibe más demandas continúa siendo, como es habitual desde hace años, la que está ubicada en Barranco Grande, en el Distrito Suroeste. "Poco a poco estamos consiguiendo agilizar todos los mecanismos de ayuda. Es cierto que hay mucha gente que sigue necesitando acudir a los Servicios Sociales, pero cada vez tenemos más capacidad para gestionar sus necesidades", añadió.

El concejal aseguró que los Servicios Sociales del municipio acaban de ampliar su presupuesto, gracias al ahorro que ha supuesto la contratación del nuevo servicio del Centro Municipal de Acogida, en 300.000 euros. "Ese dinero servirá para dar más prestaciones antes de que acabe el año, sobre todo ahora que tendremos, gracias a la contratación de personal eventual, más trabajadores que ayudarán a agilizar toda la concesión de ayudas", concretó García.

La Concejalía está esperando que entren a trabajar cinco auxiliares administrativos y tres trabajadores sociales. "Es un reto que nos marcamos cuando comenzamos a trabajar tras las elecciones y estamos contando con mucha colaboración por parte del área de Recursos Humanos", concretó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine