Santa Cruz

El paro juvenil en el municipio desciende un 40% en el último año

La cifra de menores de 25 años en busca de un empleo se cifra en 928

04.09.2015 | 02:00

El paro juvenil registrado en Santa Cruz de Tenerife ha experimentado un descenso del 40% en los últimos 12 meses, de acuerdo con los datos del informe del mercado laboral elaborado por la Sociedad de Desarrollo del Ayuntamiento capitalino. El número de personas menores de 25 años en situación de desempleo en el municipio en agosto de 2014 era de 1.544, mientras que en agosto de este año la cifra ha quedado en 928, lo que representa un 3,7% del total de desempleados. El porcentaje a nivel nacional se sitúa en el 8,2%.
El número de contratos "jóvenes" formalizados en la capital tinerfeña durante el último año se ha incrementado en un 20,2%, al pasar de 979 en agosto de 2014 a 1.177 el pasado mes.

Estos datos, junto a la positiva evolución de la contratación a nivel general –que ha subido un 18,3 % en el último año– dibujan una tendencia de recuperación económica en la ciudad, "que poco a poco va trasladándose a la calle, a la denominada economía real", según el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez.

En esta dirección, Bermúdez ha insistido en la necesidad de reforzar aquellas políticas municipales dinamizadoras de la actividad económica para que la evolución positiva de los últimos meses se consolide definitivamente y la capital tinerfeña se convierta en una ciudad de oportunidades. "Aunque aún quedan problemas por resolver y vecinos que pasan por dificultades, estamos en el camino correcto para enterrar definitivamente la crisis económica", aseguró.

En cualquier caso, "los datos relativos al paro juvenil son muy esperanzadores para un sector de la población que necesita ver que hay salidas laborales y que Santa Cruz puede ofrecérselas", señaló.

El alcalde apeló al trabajo conjunto de la administración municipal con los agentes económicos y sociales como la mejor herramienta para garantizar el bienestar de los ciudadanos de la capital.

El pasado mes se registraron en el municipio 7.820 contratos, una cantidad que si bien supone un descenso con respecto a las cifras de julio –debido al fin de la temporada de verano– representa un crecimiento en términos interanuales del 18,3%. Este porcentaje supera con creces la media registrada para toda Canarias, que se situó en el 10,8%.

Por actividades, la mayor parte de los contratos formalizados en agosto lo fueron en el sector servicios (4.893) y la construcción (592), seguido de la industria (259) y la agricultura (19).

El informe también destaca el importante crecimiento de la contratación indefinida, que, aunque con un peso inferior al 10% del total de contratos totales, mantiene una evolución positiva en lo que va de año, con variaciones interanuales crecientes en cada uno de los meses. De esta manera, en este agosto se ha registrado el mayor número de contratos indefinidos (701) para un mes de agosto desde 2008 (722).

Los descensos se extienden a las cifras de paro registrado, puesto que si bien en agosto fueron prácticamente idénticas a julio, en los últimos doce meses ha bajado un 8%. Así, el número de personas registradas en las oficinas del Servicio Canario de Empleo en la capital asciende en la actualidad a 24.663. Hace un año esta cifra era de 26.822.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine