La Laguna

Javier Abreu asegura que no sabe "nada" de lo pactado por el PSOE con Coalición

El líder de los socialistas laguneros afirma que su partido no lo convocó para firmar el acuerdo el pasado miércoles y mantiene su postura crítica sobre la alianza con CC

04.09.2015 | 02:00
El primer teniente de alcalde de La Laguna, Javier Abreu, en la Plaza del Adelantado.

El primer teniente de alcalde de La Laguna y líder local de los socialistas, Javier Abreu, aseveró ayer que no sabe "nada" sobre los términos del pacto de gobierno para el municipio que firmó su partido con Coalición Canaria el pasado miércoles. Según detalló, la cúpula de los socialistas canarios ni siquiera lo convocaron a la reunión de la comisión de seguimiento del pacto regional, en la que estaba previsto que se formalizara el compromiso entre ambas formaciones.

"No puedo explicar lo que pasó en la boda porque no me han invitado a la fiesta. Y le aclaro que los socialistas laguneros no nos casamos por poderes. Que den explicaciones los que dieron el sí quiero. Yo no sé nada", recalcó Abreu insistiendo en que los miembros de la agrupación local del PSOE mantienen su postura crítica sobre la alianza de gobierno con los nacionalistas en La Laguna que ya expresaron cuando se resolvió el reparto de áreas del Ayuntamiento.

"Los socialistas laguneros tenemos una sola palabra. No hemos cambiado un ápice nuestra postura. Seguimos trabajando y ocupándonos de los problemas de los ciudadanos. Los que organizaron esa reunión que la expliquen. Nosotros no tenemos nada que ver", manifestó ayer Javier Abreu.

Consultado sobre este tema, el alcalde de La Laguna, el nacionalista José Alberto Díaz, rehusó hacer declaraciones, argumentando que tampoco él no estuvo presente en la firma del compromiso, pese a que reconocía, días atrás, que determinaría las actuaciones durante los próximos cuatro años de su gobierno en minoría con el PSOE.

El pacto político para La Laguna, al que ha tenido acceso este periódico, fue firmado por el secretario general de Coalición Canaria, José Miguel Barragán. Por parte de los socialistas, en cambio, fue el concejal socialista de Granadilla, Nicolás Jorge Hernández, el encargado de rubricarlo pese a que era el único de los cinco representantes de la mesa del pacto que no tiene cargo orgánico en el partido. A su lado estuvieron sentados el secretario de Organización, Julio Cruz, y el vicesecretario, Francisco Hernández Spínola.

El documento del pacto recuerda a ambos partidos en varios de sus párrafos que la única manera de hacer gobernable el municipio será apelando al diálogo, ya que el panorama político local se ha fragmentado tras las elecciones del 24-M en seis fuerzas, una más que en 2011, pero además ha dejado a CC y PSOE en minoría. "El mandato viene marcado por una serie de retos que hacen imprescindible el diálogo y la transparencia como ejes de gobierno", subraya.

También puntualiza que este pacto –que paradógicamente sus protagonistas laguneros no han firmado– está "basado en la confianza, la lealtad, la transparencia y la responsabilidad". Además de definir las líneas de trabajo en siete puntos que hablan de políticas sociales, promoción económica, deporte, empleo y modernización de la Administración, el pacto consta de dos anexos. Uno, titulado de "criterios básicos", establece siete apartados a cumplir. Entre ellos figura que en los plenos las votaciones no serán secretas sino a mano alzada. También compromete a los concejales de ambos partidos a apoyar la aprobación del nuevo Plan General de Ordenación (PGO). Además, se hace el reparto de los cargos entre CC y PSOE de la Junta de Gobierno local, las comisiones plenarias y da la presidencia de Muvisa, que toca a los nacionalistas, y de Teidagua, que sigue en manos de los socialistas.

El documento del pacto también aclara que el régimen retributivo del alcalde y los concejales se aprobará en el pleno del Ayuntamiento. Sobre los concejales liberados (los que cobran salario) fija un máximo de 18 en este mandato y de 27 puestos de asesores, secretarias y responsables de comunicación, que "serán propuestos a partes iguales por ambos partidos políticos".

El segundo anexo está dedicado exclusivamente al reparto de las áreas de Gobierno, siendo seis para Coalición Canaria y cuatro para los socialistas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine