Santa Cruz

Esencia de un pueblo pesquero

Los residentes de San Andrés y el Ayuntamiento rehabilitan un muro en la playa de Las Teresitas para dignificar la pesca

04.09.2015 | 02:00
Parte del muro que se ha rehabilitado junto a la cofradía de pescadores, en la Playa de Las Teresitas.

Llevan días trabajando en San Andrés y poniendo todo su empeño en hacerle un cambio de imagen radical al pueblo. Han comenzado por la zona de la playa de Las Teresitas, junto a la cofradía de pescadores y las barcas que adornan uno de los laterales de esta zona de baño. Hasta el lugar se han acercado bañistas y también muchos vecinos que han querido poner su grano de arena para rehabilitar parte de un muro que separa la playa de la carretera. Su objetivo es recuperar la esencia de su pueblo, un barrio que siempre ha sido pesquero, un sector del que además viven todavía mucho de sus residentes.

El Ayuntamiento desarrollará en este enclave un proyecto de revalorización y reactivación de su identidad pesquera, encaminado a mejorar el entorno de la cofradía de pescadores, que beneficiará a todos los vecinos del barrio y al sector de la restauración y la hostelería. El coste del proyecto, que se ejecutará en 15 días, supone una inversión de 15.396, de los cuales un 80% lo asume el Fondo Europeo de Pesca (FEP).

La acción se desarrolla en varios puntos del pueblo entre los que se encuentra este muro hacia la playa de San Andrés, muro que hace de deslinde del entorno de la cofradía de pescadores con el punto de acceso a Las Teresitas. La idea es minimizar el impacto visual actual del muro, que se encuentra en muy mal estado. Se realizará un grafiti de unas dimensiones de diez metros de largo por dos metros y medio de alto, encargado a un artista experto en la materia. El resto de la obra se pintará mediante un taller realizado por el propio artista, con la participación de niños y adultos del barrio que quieran colaborar en esta acción de dinamización. Su participación garantizaría que la pared dure en buenas condiciones.

Según explica el concejal de Accesibilidad, Medio Ambiente y Sanidad, Carlos Correa, se busca "realzar la relación tan estrecha que existe entre el pueblo de San Andrés y el mar, revalorizando la actividad pesquera tradicional, que es parte del patrimonio cultural y social de todo el municipio, así como desarrollar una labor de sensibilización y divulgación de las características específicas de la pesca artesanal y de las especies de la zona". La idea es que los productos pesqueros locales se promocionen "mediante la degustación de tapas en restaurantes colaboradores, a través de la Ruta de San Andrés Pesquero, fortaleciendo la presencia del producto local y fresco", añade el edil.

También está prevista la organización de una limpieza de la playa y todo su entorno, protagonizada por los vecinos del barrio. La idea es poner un esfuerzo especial en la zona de la cofradía, por ser el punto que necesita mayor cuidado en estos momentos. De manera conjunta, y con la colaboración de pescadores de la cofradía que poseen titulación y equipos de submarinismo, se realizará una limpieza de fondos en la zona de maniobras de los barcos de pesca profesional. Desde el Consistorio consideran importante aumentar los esfuerzos en este punto, puesto que no suele ser objeto de acciones realizadas con anterioridad en la playa.

Paralelamente, se va a acometer la restauración de uno de los barcos que se encuentra en las inmediaciones de la cofradía, para insertarlo en el entorno como elemento decorativo y símbolo de San Andrés. La llevará a cabo un carpintero del barrio, que además es también pescador.

Interpretación

Por último, destaca la instalación de paneles y mesas interpretativas, diseñados siguiendo a criterios de accesibilidad universal, que facilitarán información al visitante y darán a conocer la historia del pueblo, sus costumbres y su patrimonio natural. Los títulos de estos soportes gráficos serán Historia del Barrio Pesquero de San Andrés y Las artes, estrategias y especies objetivo de San Andrés.

Asimismo, se ubicará una mesa interpretativa en la desembocadura del barranco de San Andrés, junto a la playa de El Cabezo, cuya disposición resulta la más adecuada para contemplar la costa y el núcleo de San Andrés. Un segundo panel se colocaría a la entrada del restaurante de la cofradía, y resaltaría su importante relación con la actividad, así como el uso de pescado fresco, capturado de forma sostenible en dicha costa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine